Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 28/5

Escuchar artículo

La efervescencia por los 20 (¿primeros?) años del kirchnerismo parece correr por vías separadas de la realidad socioeconómica que se resiste a ser vista como una consecuencia de las grandes decisiones que se tomaron en aquellos momentos y, en todo caso, se rectificaron en 2009, cuando la derrota electoral arrinconó al famoso “vamos por todo” que coronó la victoria dos años más tarde. La esperanza se deposita en la capacidad de las grandes crisis, como la presente, en convertirse en grandes bisagras que aceleran cambios de tendencia. Todo es para bien.

  1. Carlos Fara: ¿Se cumplieron 20 años o 50?, Perfil 27/5. Poca novedad en la nueva aparición de la vice. A la espera de su dedazo, Scioli y Wado se lanzan. El factor Kicillof.
  2. Luciano Román: Los hijos del kirchnerismo, lejos del país o lejos del trabajo, La Nación, 24/5: . Muchos jóvenes eligen irse, aun sabiendo que la emigración implica riesgos y dificultades; los empuja una Argentina dominada por la desesperanza, la inestabilidad y la falta de horizonte.
  3. Esteban Pittaro: Desde el fin del mundo, nuevo Arzobispo de Buenos Aires, Aleteia, 26/5: . Una semblanza del nuevo Arzobispo de Buenos Aires es el actual Obispo de Río Gallegos, en la Patagonia argentina, monseñor Jorge García Cuerva.
  4. Silvia Naishtat: El mensaje de los empresarios de Idea a los políticos: «Los necesitamos»; Clarín, 27/5. La entidad cobija a 500 firmas diversas en tamaño y líderes en sus mercados. En rondas con funcionarios y políticos plantean la necesidad de partidos sólidos, instituciones y acuerdos. ¿Cómo será el Coloquio y qué piensa su flamante presidenta?
  5. Luciana Vázquez: Alberto Vergara: “Lo revolucionario está en sostener reformas durante mucho tiempo”, La Nación, 28/5. El politólogo peruano, que acaba de publicar Repúblicas defraudadas. ¿Puede América Latina escapar de su atasco?, analiza el malestar que recorre la región, visible en la discontinuidad de algunas propuestas políticas, la decepción ante las promesas democráticas y el vaivén entre voto “castigo” y estallido social.
  6. Ezequiel Burgo: El campo ingresó US$ 100.000 millones desde 2019 y Miguel Pesce no los tiene: ¿dónde fueron? Clarín, 27/5: . Entre diciembre de 2019 y abril de 2023 el campo inyectó US$98.508 millones y el Gobierno finaliza el mandato rascando la olla. En qué gastos y consumos se fueron.
  7. Roberto Vassolo y Lucas Pussetto: ¿Qué discutimos cuando hablamos de dolarización?, La Nación 24/5. Preservar la independencia del Banco Central es una solución mucho más razonable que quemar las naves apostando a una moneda extranjera.
  8. Juan Carlos de Pablo: ¿Cerrar el Banco Central? Qué es la Banca Simons que propone Javier Milei, La Nación, 28/5. Sin la institución regulatoria, el sistema financiero debería funcionar de una manera diferente a la actual.
  9. Daniel Sticco: Marina Dal Poggetto alertó que sin reservas la capacidad de seguir interviniendo en la brecha cambiaria tiene un límite, Infobae, 28/5. La directora de la consultora Eco Go analizó en una entrevista con Infobae la compleja situación económica, explicó por qué se acelera la inflación.
  10. Diego Coatz: Tres grandes tendencias que marcan el futuro de la industria en la Argentina, La Nación, 28/5. La digitalización y automatización de la producción, el cuidado del medio ambiente y los cambios en el orden económico y las formas de la actividad son tres procesos en los que está inmerso el mundo; qué pasa y cómo puede avanzarse en nuestro país.
  11. Jorge Castro: La soja lidera el boom agroexportador brasileño; Clarín, 27/5. Gracias a un notable aumento en la productividad, en el ciclo 2023/24 la producción de la oleaginosa en Brasil alcanzaría los 166 millones de toneladas.
  12. Elizabeth Spiers: ‘Succession’ acabó con uno de los grandes mitos estadounidenses, The New York Times, 25/5. La autora es columnista de la sección de Opinión, periodista y estratega de medios digitales. Se refiere a la serie de HBO en que los personajes (accionistas y directivos de familias con poder y dinero) están inmersos en un mundo insular donde los accesorios de la riqueza obscena —aviones privados, guardarropas de lujo, varias casas en lugares costosos— se despliegan de manera casual, como un telón de fondo constante, y las consecuencias más amplias de lo que sucede en este mundo son visibles solo en ocasiones.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión