Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 29/1

Photo by Julia Volk: https://www.pexels.com/photo/sunset-sky-over-rippling-sea-7292745/
Escuchar artículo

El clima político y meteorológico condiciona la economía argentina: la sequía de los campos proyecta una merma en las exportaciones y por lo tanto agudizan justo en un año electoral la otra larga sequía: la de los dólares. En realidad, ni las lluvias (o su escasez) ni las urnas son fetiches mágicos: simplemente sobre una economía que entrará en sus bodas de oro con el estancamiento cualquier contingencia hará temblar su estructura. Ese factor y la abundancia de políticas cortoplacistas que potencian los efectos de estos problemas en lugar de mitigarlos, condujeron a un combo de difícil digestión: pobreza estructural, precarización del empleo, desánimo en la inversión privada y pesimismo por lo que vendrá. Ni un ministro de Economía, ni siquiera un mandato presidencial: la crisis argentina interpela a todos los sectores buscando respuestas para el futuro. La autopsia de este presente sólo sirve para no construir sobre un diagnóstico equivocado, como ya ocurrió en la salida de crisis que parecían terminales (1982, 1989, 2001, 2015).

  1. Editoriales La Nación: Durmiendo con el enemigo., La Nación, 28/1:

El juicio político a la Corte Suprema de Justicia o un eventual DNU para ampliar su número parecen actos de sabotaje de algún enemigo de la patria para intentar desarticularla y terminar de echarla a pique.

  1. Gustavo Bazán: Domingo Cavallo: «Tenemos que volver a una economía de mercado y terminar con el capitalismo de amigos», Clarín, 28/1:

Afirma que el excesivo intervencionismo del Gobierno en la actividad económica deriva en una competencia de lobbies. Qué hacer con el mercado cambiario y las tarifas. Reclama un fuerte y rápido ajuste para borrar el déficit fiscal.

  1. Luciana Vázquez: La Repregunta. Enrique Szewach: “Hace años que la palabra productividad no se usa en la Argentina”, La Nación, 29/1:

El economista de la Fundación Mediterránea propone un nuevo régimen económico, con cambios en los incentivos para fomentar la inversión privada; además, asegura que Massa está tomando decisiones que condicionan la macroeconomía del próximo gobierno.

  1. Federico Poli: Una síntesis desarrollista más allá del populismo y el liberalismo, Clarín, 28/1:  

Para distribuir mejor la riqueza primero hay que crearla. La Argentina hace años que se empobrece cada vez más por repartir lo que no existe.

  1. Nadia Rawlinson: El fin de la era de los trabajadores tecnológicos felices; The New York Times 23/1:

Los actuales trabajadores del sector tecnológico están acostumbrados a tener voz y voto y ahora tendrán que ceder ante un nuevo mundo con mayores expectativas y una inversión disciplinada. No tener en cuenta los vientos de cambio pondrá en peligro las carreras de muchos trabajadores empoderados.

  1. Paul Krugman: La población de China se redujo. ¿Por qué es un problema?, The New York Times, 18/1:

El declive de la población crea dos grandes problemas para la gestión económica: una población que disminuye también es una población que envejece y para mantener el empleo pleno, una sociedad debe tener un gasto total que sirva para mantener la capacidad productiva de la economía.

  1. Juan Carlos de Pablo: El crecimiento de la población, ¿es buena o mala noticia?, La Nación, 29/1:

La resurrección del viejo dilema si la población podrá sostenerse en su crecimiento con los recursos disponibles. La noticia que una parte del mundo (China y los países desarrollados) no crecen, lleva al decano de los economistas divulgadores a reflexionar sobre la materia.

  1. Jorge Castro: El auge económico aumenta el peso geopolítico de China; Clarín, 22/1:

La economía china crecería este año entre un 6% y un 8%. La inflación rondaría el 2%.

  1. Rosendo Fraga: El rol de la India como potencia global, Perfil, 29/1:

El país más poblado del mundo (superó en 2022 a China) y con un PBI más grande que el de su ex metrópoli, Gran Bretaña, India asoma como la gran potencia asiática que equilibra el poder de los otros gigantes de la región.

  1. Diana Cohen Agrest: Autocontrol y sanción penal, una alianza necesaria para prevenir la violencia, La Nación, 24/1:

El crimen de Fernando Báez Sosa: es imprescindible contar con un Estado disuasorio del delito, pero la Argentina y América Latina han sido atravesadas por un abolicionismo bobo.

  1. Daniel Montamat: El cuidado de la “casa común” pide liderazgos con valores democráticos, La Nación, 27/1:

En 2023, luego de la pandemia, en medio de una guerra europea y con más tensiones geopolíticas, aumentaron la degradación ambiental y la pobreza en varias regiones.

  1. Luciano Román: Un retrato del autoritarismo feudal en la Argentina, La Nación 26/1:

A veces la demagogia se deja fotografiar, como ocurrió la semana pasada con el caudillismo riojano; la imagen desnuda una cultura política que reniega del concepto de ciudadanía.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión