Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 3/12

Photo by Frans van Heerden: https://www.pexels.com/photo/rainbow-830829/
Escuchar artículo

La última semana de la administración saliente está atravesada por la ansiedad por lo que vendrá, las urgencias por los cambios y el intento de un balance que ahora está tapado por la incertidumbre de lo que depara este giro copernicano demandado por buena parte de la sociedad argentina. La historia reciente y la de siempre nos enseña que los enfoques parciales sólo empañan la visión general porque el ser humano guarda para sí decisiones que impactan en la interrelación con los demás. La complejidad de un sistema que resiste aún el más afinado de los algoritmos de la inteligencia artificial. Algo que nos empequeñece conduciéndonos a nuestra real dimensión frente a lo desconocido. Una circunstancia más que propicia para ponernos en las manos de la Providencia. Como decía San Ignacio, ora como si todo dependiera de Dios y actúa como si todo dependiera de ti. Allá vamos…

  1. Jason Horowitz: Al papa Francisco se le acabó la paciencia con sus críticos, The New York Times, 1/12. Los Observadores del Vaticano perciben una mayor decisión por parte de Francisco para ajustar cuentas con sus detractores.
  2. Néstor Scibona: Milei, ante el desafío de cambiar un modelo agotado, La Nación, 2/12. Se prevén podas en el gasto público (no social), subsidios tarifarios, exenciones tributarias, transferencias discrecionales a provincias y una reforma del Estado; también un salto del tipo de cambio oficial y un probable desdoblamiento cambiario; la estanflación formará parte del cuadro económico del año entrante.
  3. James Neilson: Lo que le espera a Javier Milei, Perfil 2/12. El nuevo gobierno empezará con su ajuste para que no lo haga el mercado. Los peligros latentes y la resistencia del peronismo. El modelo que viene.
  4. Luciano Román: Cambia el gobierno, ¿cambió la sociedad?, La Nación, 30/11. La gran mayoría ciudadana acaba de dar, en las elecciones, un giro drástico, profundo y audaz hacia algo nuevo y acaso desconocido; ¿significa que se produjo una transformación de fondo?
  5. Eduardo Amadeo: El enorme desafío social; La Nación, 29/11. El nuevo gobierno enfrentará una situación social inédita. Además de la pobreza ampliada por los shocks inflacionarios y la decadencia productiva, cerca del 40% de la población ha sufrido un empobrecimiento estructural generado por el deterioro educativo en todos los niveles, la dificultad de acceso a un empleo decente, el daño de la droga a los jóvenes pobres, la imposibilidad de ahorrar, y el declive en el funcionamiento familiar.
  6. José del Río: “La llave para evitar la híper”. Qué tiene en mente Javier Milei para la Argentina que viene, La Nación 3/12. Los detalles de su discurso presidencial y el cambio de vida con el que ya bajó ocho kilos; quién es quién en su equipo económico y la estrategia que aplicarán para desactivar las distintas bombas de tiempo; los resguardos con la devaluación y los lobbies que tiene en la mira.
  7. Enrique Morad: La canonización de Mama Antula, peregrina y misionera, Clarín, 1/12. Reconocer la santidad de Mama Antula y del Cura Brochero permite rescatar también sus obras de misericordia; enhebrar sus esfuerzos personales, la amplitud de sus miras, la generosidad y liberalidad de sus respectivas siembras.
  8. Martín Rodríguez Yebra: Javier Milei y la arriesgada aventura del menemismo del siglo XXI, La Nación, 3/12. El presidente electo tomó distancia de Macri, pero sin romper; sueña con pescar apoyos del peronismo en un sistema que quedó en pedazos; el frenético armado del gabinete.
  9. Liliana de Riz: Destrucción creadora: ¿segundo acto?, Clarín, 28/11. No sabemos si quienes encabezan este cambio estarán a la altura de los desafíos. Sin embargo, sabemos que será necesario dejar atrás el faccionalismo que abonó la polarización extrema y forjar acuerdos para hacer efectivas las reformas.
  10. Juan Carlos de Pablo: ¿Cuán relevantes son las afirmaciones empíricas? La Nación, 3/12. Hay teoremas que no necesitan ser revisadas; otras conclusiones, en cambio, deben ser verificadas tiempo después de su surgimiento, para evaluar si siguen vigentes.
  11. Ezequiel Burgo: Daniel Artana: “El problema número 1 de la economía no son las Leliq sino cerrar el déficit y hacer reformas”, Clarín, 2/12. Su nombre suena para Tesorero en Boca en caso de que gane la lista de la oposición y sonó para ir al Ministerio de Economía con Luis Caputo. ¿Qué es más difícil: las cuentas de Boca o de Argentina?
  12. Jorge Castro: La denominación de “Bioeconomía” fija un programa de cambio avanzado de la época; Clarín, 2/12: . La denominación de “Bioeconomía” fija un programa de cambio avanzado de la época.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión