Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 30/4

Photo by Pixabay: https://www.pexels.com/photo/worms-eye-view-of-spiral-stained-glass-decors-through-the-roof-161154/
Escuchar artículo

La inflación es un árbol que tapa el bosque. No sólo es un problema, más o menos grave según su intensidad y duración, sino que altera la dinámica de la vida social y resta energías a los ciudadanos para poder ocuparse de cosas más importantes que la remarcación de precios. Pero a medida que el olfato de tantos años detecta a través del cambio en la cotización del dólar o del IPC, se ponen en marca las medidas de auto defensa en forma casi automática. El futuro se aleja, los planes se vuelven utopías y se sirve en bandeja a través de miedo a la inestabilidad, el ascenso de nuevos liderazgos mesiánicos. Muy lejos de la receta facilista que “un poco de inflación ayuda a liberar las tensiones y a crecer”. Que en paz descansen las viejas recetas del catequismo del fracaso.

  1. Silvia Stang: Silvia Bulla: “El mercado laboral es cada vez más exigente y los problemas en la educación restringen las oportunidades, La Nación, 30/4. . La presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) advierte que la cuestión educativa tiene que estar en el foco de las políticas de la Argentina; su visión sobre el rol de las empresas en la crisis.
  2. Massimo Borghesi: “Tierra prometida”, el libro que reconstruye una década intensa de vínculos entre el catolicismo italiano y el rioplatense, Infobae, 29/4. . Una historia de la que el autor ha sido protagonista directo, un período (1973-1984) marcado por la guerrilla de los movimientos procastristas, la feroz represión de las dictaduras y la guerra de Malvinas. Y un encuentro y diálogo entre el movimiento Comunión y Liberación y destacadas figuras del pensamiento sudamericano, con la inspiración de fondo de la encíclica Laborem excersens de Juan Pablo II.
  3. Luciano Román: “Cuadernitos” municipales: los discípulos de la corrupción, La Nación, 26/4. La máxima de Kirchner “no se puede hacer política sin plata” de algún modo habilitó la coima como recurso sistemático; la recaudación ilegal alcanzó una dimensión desconocida.
  4. Mar Dorrio: María, la chica católica de «Amén»; Aleteia, 25/4. El reportaje de Jordi Évole con el Papa Francisco hablando con los jóvenes incluía a una chica católica practicante. No lo tuvo fácil, pero sus palabras pueden inspirar a muchos. La reflexión de la influencer Mar Dorrio.
  5. Julio María Sanguinetti: El desencanto en América Latina, tierra de realismo mágico, La Nación 29/4. El desencanto parece ser hoy la nota dominante en las democracias occidentales. Ni hablemos en nuestra América Latina, tierra de realismo mágico, donde los encantamientos han sido buena parte de su historia.
  6. Marina Dal Poggetto: Dolarización: los riesgos políticos, económicos y sociales, Clarín, 29/4. Las cifras que menciona Javier Milei no son exactas. El tipo de cambio podría ir de más de $500 a $1.000. Los puntos centrales no son precisos y no condicen con la lógica de mercado.
  7. Luciana Vázquez: Carlos Melconian: “Para evitar contrarreformas, el consenso es necesario”, La Nación, 30/4. El economista, expresidente del Banco Nación durante la gestión de Cambiemos, asegura que el camino hacia una economía estable es posible, pero exige la construcción de consensos y el trabajo conjunto entre la política, los técnicos, los gremios y los empresarios.
  8. Federico Sturzenegger: La confusión inolvidable, Perfil 30/4: . En Argentina, la confusión a la que me refiero tiene que ver con entender la relación entre dos variables claves para los argentinos: el dólar y la inflación. Tan evidente y cristalina resulta esta conexión, que se da por sentado que la mejor política para combatir la inflación es sostener el tipo de cambio. Cueste lo que cueste. Aunque ello implique paralizar la economía; aunque ello implique una crónica escasez de dólares o incluso si le abre la puerta a un esquema de corrupción sistémica.
  9. Juan Carlos de Pablo: ¿Para qué necesita asesor un presidente, si tiene ministro?, La Nación, 30/4. Diferentes razones pueden llevar a que un mandatario tenga alguien a consultar sobre temas de la economía, aun cuando existe una cartera específica del área.
  10. Sergio Serrichio: Corridas cambiarias, dólar e inflación: las duras experiencias argentinas de los últimos 50 años, Infobae, 30/2: . Las estampidas contra la moneda nacional son una constante de más de medio siglo de historia económica local.
  11. Ezequiel Burgo: Jorge Remes Lenicov: «El 10 de diciembre habrá muchos problemas y cero plata en la caja», Clarín, 30/4. Para el ex ministro de Economía que terminó con el 1 a 1 en 2002, el próximo gobierno deberá fijar un eje de gestión y lograr que el resto de los temas que subordinado a esa tarea. «La estabilidad de precios debe ser la prioridad».
  12. Francisco Jueguen: Los anuncios inminentes que prepara el Gobierno ante las sospechas de “corrupción” en el acceso al “dólar barato” para importar; La Nación, 28/4. . La Secretaría de Comercio prepara medidas para intentar disipar las dudas de empresarios y denuncias de la oposición con relación a los permisos de compras al exterior en momentos de fuertes restricciones.
  13. Nicole Hong: El declive poblacional de China y sus consecuencias globales, The New York Times, 24/4. Según muchos expertos en demografía, la flexibilización de la política de hijo único en China llegó demasiado tarde como para revertir la trayectoria poblacional del país.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión