Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 31/12

Escuchar artículo

Vuelta de página, brindis acelerado y una oleada de recuerdos que pasan frente a nuestra conciencia con más vértigo que otros fines de año. Pero siempre renovando la esperanza, como dignos aspirantes al optimismo esencial basado en la Fe que la Providencia nos regala un tiempo más para poder plasmar en nuestra vida la bienaventuranza de creer y practicarlo. ¡Feliz comienzo de 2024!

  1. Federico Sturzenegger: La revolución de la libertad, Perfil, 31/12. Esperamos que tras este proceso de reformas, Argentina emerja más libre, con menos mochilas que frenen su desarrollo. El objetivo de estas iniciativas es reducir esos estorbos y recuperar esa libertad para vivir y producir.
  2. Jorge Fontevecchia: Mi amigo Federico, Perfil 31/12. El fundador del Diario Perfil dice coincidir con Sturzenegger en que lo más estable en Argentina es el status quo, pero desde mi perspectiva la parálisis es la continua sucesión de gobiernos de sentido contrario que vienen a imponer un cambio de 180 grados regresando siempre al mismo lugar, más pobres, en una lógica circular. Y la solución verdadera es el consenso.
  3. Luciano Román: Gobernar es explicar, no confrontar, La Nación, 28/12. La sociedad encaró un profundo debate sobre sí misma, con una dosis de esperanza, pero también de incertidumbre.
  4. Sergio Serrichio: En 2023 la Argentina tuvo su menor participación histórica en las exportaciones mundiales: ¿la desregulación y una nueva política exterior podrán revertir la tendencia?; Infobae, 31/12. En los últimos 80 años y en lo que va del siglo XXI el país fue perdiendo inserción internacional. El mega-DNU y la ley ómnibus apuntan a mayor apertura y protagonismo, pero el resultado dependerá de la calidad de la política exterior y comercial y de las respuestas sectoriales, que de entrada fueron negativas.
  5. Gustavo Irrazábal: Javier Milei y la Iglesia, La Nación 29/12. Si bien a nivel personal la relación del nuevo presidente, Javier Milei, con la Iglesia estará marcada por su adscripción religiosa, que parece estar en plena transición del catolicismo al judaísmo, en el ámbito público su vínculo con la Iglesia dependerá en buena medida del modo en que ambas partes logren procesar sus diferencias en el campo del pensamiento y la política social.
  6. Martín Krause: El BCRA, un dilema institucional, La Nación, 29/12. El marco institucional monetario es un tema de fundamental importancia, más allá de quienes ocupen determinadas posiciones. En el caso de la Argentina, la institucionalidad monetaria es más que pobre y de allí los resultados que vemos.
  7. Enrique Cruz: Urgente llamado a actuar por el Chile que queremos construir, USEC, 23/12. Luego de cuatro largos años de proceso constituyente, que concluyeron sin éxito, con urgencia debemos ocuparnos de las grandes tareas que enfrenta el país: recuperación económica, empleo, seguridad, pensiones, salud y tantas otras.  ¿La empresa tiene un papel que jugar ante estos desafíos del país? La respuesta es claramente sí.
  8. Juan Carlos de Pablo: Existe la soberanía del consumidor, y también existen las excepciones, La Nación, 31/12. El DNU del presidente Milei libera y redirecciona energías en la economía y en la sociedad; cuáles son los límites de la desregulación económica.
  9. Carlos Álvarez Teijeiro: Elogio del naufragio, Clarín, 23/12. Podría preguntarse desde Robinsón Crusoe por qué existe alguien en lugar de nadie: tal vez por el poderoso motivo de recordarnos que solo en el horizonte de un alguien dejamos de ser ese nadie náufrago, triste, solitario y final.
  10. Sebastián Campanario: IA Generativa: las 10 claves de la tecnología que gana cada vez más lugar en la agenda de la economía, La Nación, 31/12. ChatGPT y las aplicaciones de su tipo tuvieron una velocidad de crecimiento nunca antes vista; hay estudios que ya revelan mejoras en la productividad por su uso, pero, a la vez, hay riesgos de que se profundicen las desigualdades.
  11. Carlos Moyano Walker: El Mercosur debe ser una zona de libre comercio: La Nación, 28/12. El mercado común creado en 1991 no tiene que limitarse solo a una unión aduanera.
  12. Jorge Castro: Las razones del proceso de desindustrialización que sufre Alemanias; Clarín, 31/12. Por los altos costos de la energía, muchas compañías trasladaron parte o todas o partes de su producción a China y los Estados Unidos.
  13. Andrew Ross Sorkin, Ravi Mattu, Bernhard Warner, Sarah Kessler, Michael J. de la Merced, Lauren Hirsch y Ephrat Livni: Las 9 noticias que marcaron al mundo de los negocios en 2023, The New York Times, 28/12. La regulación de la inteligencia artificial, las quejas de Elon Musk y la quiebra de los bancos regionales fueron algunos de los acontecimientos más importantes de este año.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión