Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 31/7

Escuchar artículo

La vorágine electoral pasa por las pantallas, las redes sociales y la dialéctica que anima, separa, alienta y cancela. Pocas discusiones van al fondo de la cuestión, quizás porque en este tramo de la pulseada y según el reglamento instituido desde hace más de una década se busca separar paja del trigo para ver quiénes son los que, finalmente, sostendrán la carrera. Un proceso tedioso, costoso y que suena más a distracción endogámica que al debate público que alimenta el buen juicio a la hora de elegir. El interrogante es si la dinámica podrá ir girando hacia la discusión como insumo de una base de apoyo social amplio para producir los cambios necesarios.

  1. Jorge Fontevecchia: Y Laclau llegó al PRO, Perfil 30/7. Algo de las ideas de Laclau sobre la acción política comparten Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: la influencia de Gramsci sobre que el cambio político se produce desde dentro del Estado y no desde los poderes fácticos o los movimientos civiles.
  2. Leonardo Gasparini: Cracks del fútbol y de la ciencia y sociedades ideales, ¿cuál es el verdadero problema con la desigualdad?; La Nación, 30/7. . Las diferencias en cuanto a la posibilidad que tienen las personas de acceder a determinados estudios y trabajos tienen consecuencias sociales nocivas, que han sido objeto de estudio en varias investigaciones; cómo es el caso en particular de la detección de talentos para jugar a la pelota.
  3. María Marta Preziosa: Oppenheimer y The Covenant: dos películas sobre la deuda moral, Perfil 27/7. . En la película de Christopher Nolan el sentimiento de deuda moral surge en la conciencia posterior al mal infligido. En la de Guy Ritchie lo hace por el extraordinario bien recibido.
  4. Luciano Román: La “ruta del vino”, un camino hacia el futuro, La Nación, 26/7. Las bodegas que miles de argentinos visitan en vacaciones nos muestran un modelo de país virtuoso, forjado con valores que hoy parecen estigmatizados: el esfuerzo y la cultura del trabajo.
  5. Claudia Peiró: Visitas en pandemia: desde el inicio, el Mater Dei demostró que se podía evitar la crueldad de dejar morir solos a los pacientes, Infobae, 29/7. Una republicación del artículo de agosto de 2020 que adquirió vigencia plena con una nueva polémica con las autoridades sanitarias por la administración arbitraria de la crisis de salud durante la pandemia. “Es inhumano que una persona muera sola”, decían. Mientras el gobierno aplicaba las normas sin compasión, el sanatorio administrado por las Hermanas de Schoenstatt adoptó al comienzo del confinamiento un protocolo para que las familias pudieran despedirse evitando infligirles un sufrimiento adicional.
  6. Juan Carlos de Pablo: ¿Qué hará el próximo gobierno con los acreedores del Estado?, La Nación, 30/7. Ni el FMI ni los tenedores de títulos públicos esperan que los funcionarios actuales destinen parte de los recursos fiscales a reducir las deudas con ellos, pero ¿qué podrían esperar de quienes gestionen a partir de diciembre?
  7. Salvador Vitelli: Salvador Vitelli, de Romano Group: “Lo que mantiene la actividad es el consumo de una sociedad que no puede ahorrar”, Infobae, 30/7. El jefe de Research de unas de las nuevas consultoras del mercado aseguró que probablemente Argentina esté transitando los peores 6 meses de lo próximos 10 años, “si se hace lo que se debe”.
  8. Ezequiel Burgo: Hace 50 años, el Fondo le prestaba al país menos de lo esperado y desmentía los anuncios de Economía, Clarín, 29/7. . En 1975 y 1976 las noticias de afuera desvirtuaron anuncios de Economía y del BCRA. En marzo de 1976 el gobierno peronista habla con el FMI y lanza una devaluación selectiva. El default parece cercano, decían los diarios.
  9. Jorge Castro: Rusia traslada su gas y petróleo desde Europa al Asia; Clarín, 30/7. La Guerra de Ucrania modificó la geopolítica mundial a través de la invasión de 2022, sino también por las sanciones que impusieron EE.UU. y la UE a Rusia, cambió en su raíz la estructura del mercado energético global.
  10. Chang W. Lee y Choe Sang-Hun: Hace 70 años se firmó el armisticio de la Guerra de Corea. Los combates terminaron; la guerra, no, The New York Times, 28/6. El fotógrafo Chang W. Lee realizó varios viajes a la zona desmilitarizada de Corea para fotografiar este reportaje.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión