Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 5/11

Escuchar artículo

De a poco, la última elección del año va adueñándose de la escena económica. Directamente, cuando se proyecta qué haría uno u otro candidato o colateralmente, cuando se profundizan medidas clientelares, se postergan reajustes obligados por la alta inflación y se especula con lo que se encontraría quién asuma la totalidad de las funciones ejecutivas (hoy loteadas inorgánicamente) a partir del 10 de diciembre. Algo lógico para una sociedad que hace muchos meses le toma pulso a la crisis.

  1. James Neilson: Está por sonar el despertador, Noticias/ Perfil 4/11. La pulseada final entre Milei y Massa. Qué país puede asomar con uno y el otro. Crisis económica y costos de la campaña.
  2. Carlos Manfroni: Open Society, una sociedad cerrada, La Nación, 1/11. El libro The Soros Agenda, de la escritora y periodista israelí-estadounidense Rachel Ehrenfeld, directora del think tank conservador American Center for Democracy, advierte sobre un panorama integral y colmado de datos acerca de la acción deletérea de George Soros y su red, en perjuicio de las sociedades democráticas.
  3. Marcos Buscaglia: ¿Qué pasará con la economía si Massa es elegido presidente?, La Nación, 5/11. Con el candidato en su rol de ministro, el FMI fue irresponsablemente permisivo, algo que hacia adelante no seguiría siendo así; un nuevo gobierno necesitará tomar medidas muy diferentes a las de la actual gestión y encarar, además, reformas estructurales, y, para eso, deberá contar con credibilidad y apoyo en el Congreso.
  4. Pablo Wende: Después del balotaje arranca el sinceramiento del dólar, pero ni Massa ni Milei piensan levantar el cepo; Infobae, 5/11. Desmontar las restricciones cambiarias llevaría mucho tiempo y nadie se quiere arriesgar a un desborde que puede terminar en hiperinflación. Cuáles son los escenarios posibles luego del 19-N que ven analistas, bancos y brokers.
  5. Emilio Apud: Energía: sugerencias pos-electorales, Clarín 17/8. El sector energético podrá hacer un aporte significativo a la recuperación económica del país, siempre y cuando la economía resuelva antes sus problemas. Massa propone la continuidad de la política del kirchnerismo aplicada al sector. Milei basa su desarrollo en eliminar el intervencionismo estatal y promover la competencia.
  6. Daniel Sticco: María Castiglioni, de C&T asesores: “El próximo gobierno, gane quien gane, deberá hacer correcciones cambiarias”, Infobae, 5/11. La economista analiza en una entrevista con Infobae el escenario actual y detalló los requisitos para poder volver a crecer. La limitación que pone la deuda del Gobierno con importadores.
  7. Sebastián Campanario: El “umbral de cambio” en la economía del clima: ¿Cuándo empieza a ser negocio no contaminar?, La Nación, 5/11. El hecho de que producir reduciendo emisiones sea más rentable que hacerlo provocándole daños al planeta marcará un punto de inflexión, según quienes analizan el tema.
  8. Juan Carlos de Pablo: ¿Qué sentido tiene no votar o votar en blanco en la segunda vuelta?, La Nación, 5/11. ¿Qué significa no votar, o hacerlo en blanco, en las actuales circunstancias?
  9. Danián Kantor: Salarios y empleo 2024: ¿otro año perdido por la alta inflación?, Clarín, 4/11. Las consultoras prevén un nuevo deterioro de los ingresos. Las empresas quieren ver qué pasa con la economía y el nuevo gobierno antes de tomar gente. Los rubros «ganadores» y «perdedores».
  10. Ezequiel Burgo: A 50 años de una guerra árabe-israelí, shock petrolero e híper en Argentina, Clarín, 5/11. Entre el 6 y el 25 de octubre de 1973 un conflicto en Israel amenazó la economía mundial.
  11. Jorge Castro: Israel debe destruir a Hamás para sobrevivir; Clarín, 5/11. Después del sábado 7 de octubre Israel no tiene otra alternativa que destruir a la organización terrorista y eliminar uno por uno a sus cuadros dirigentes y a la mayor parte de sus operativos.
  12. Kevin Roose: El gobierno de Biden busca controlar la IA sin frenar su desarrollo, The New York Times, 4/11. La Casa Blanca anunció su proyecto para regular la inteligencia artificial: una orden ejecutiva que les impone nuevas normas a las empresas e instruye a varias agencias que establezcan salvaguardas.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión