Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 5/2

Enrique Shaw
Escuchar artículo

La tensión política se proyecta que irá creciendo a medida que avance el año. Y no sólo en ambos costados de las diversas grietas con las que la sociedad encuentra razones para dividirse sino dentro de cada campo, incluso. Un campo fértil para aquellos que proclaman la bondad de la competencia con dientes apretados en todos los órdenes de la vida, más allá de la legitimidad de medios y la proporcionalidad con respecto a los fines. Para los que creemos que no siempre la disputa debe primar, este tiempo será un incubador de iniciativas de fraternidad en la búsqueda de soluciones integradoras que necesariamente pasarán por objetivos comunes. Sin un futuro deseable no hay un programa legitimado.

  1. Fernán de Elizalde: Una causa de santidad, La Nación, 2/2:

El socio de ACDE y administrador de la causa de canonización de Enrique Shaw se pregunta por la creciente popularidad de su figura y se muestra optimista sobre su pronta llegada a los altares, pero sobre todo sobre la vigencia de su modelo.

  1. Damaris Castillo: Gestores y voceros de paz, una apuesta por la reconciliación y la paz en Colombia, Ecosistema InnContext 30/1:

El gobierno colombiano viene avanzado en la controvertida iniciativa de los gestores de paz, que, a diferencia de los voceros, serán jóvenes que aportarán con su participación al desarrollo de programas de convivencia y paz.

  1. Juan Carlos Torre: Meditaciones en las vísperas. Por una gran coalición transversal, La Nación, 5/2:

La vida política del país se deslizó hacia una polarización perniciosa, y son los mismos políticos los responsables de dejar la crispación atrás.

  1. Cecilia Mosto: Javier Milei y la sociedad invisible, Perfil, 3/2:

Javier Milei, rebota en un piso del 15% de las preferencias en intención de voto para el cargo de presidente de la Nación. Sin cajas ni respaldo mediático organizado, plantea interrogantes sobre la viabilidad del esquema tradicional y de lo que hay en el personaje luego de su aparición ruidosa.

  1. Jorge Fontevecchia: Kalecki, Perfil, 4/2:

Para el fundador de Perfil, la aversión al peronismo entre los empresarios es en muchos más fuerte y no se trata solo de un prejuicio argentino, como lo explica Michal Kalecki en su texto sobre el pleno empleo. Sin un acuerdo entre el capital y el trabajo mutuamente beneficioso, no se alcanzará el desarrollo sustentable que el país precisa imperiosamente para resolver el enorme problema de la pobreza.

  1. Carmelo López Arias: Muere Juan Velarde, un maestro de economistas que aportó su saber a la doctrina social de la Iglesia, Religión en Libertad 5/2:

El profesor Velarde, fue un adalid de la encíclica Centesimus Annus, escrita por Juan Pablo II en 1991, en el centenario de la que se considera carta fundacional de la doctrina social de la Iglesia, la encíclica Rerum novarum de León XIII. Velarde consideraba que, en ese texto, el Papa Karol Wojtyla había reinsertado la ortodoxia económica en el pensamiento económico católico.

  1. Daniel Sticco: Cuánto dinero de más recibió La Matanza de coparticipación por el “error” en el Censo 2010, Infobae, 2/2:

 El Indec había proyectado para 2.374.149 personas, pero el relevamiento digital y presencial en abril pasado arrojó 1.833.628, pasó de un aumento esperado desde 2010 del 33,7% a sólo 3,3 por ciento.

  1. Eduardo Amadeo: Los únicos privilegiados, La Nación, 4/2:

Una mirada a lo que pasó en los últimos 20 años de populismo muestra que millones de personas no podrán superar sus carencias, aun bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables. ¿Por qué un movimiento político que tiene la frase sobre “los únicos privilegiados” como su supuesta guía causó este desastre social?

  1. Victoria Zorraquín: Regreso a clases: la “Scaloneta” le habla al sistema educativo; La Nación, 3/2:

La escuela en la Argentina pide a gritos un cambio, pero el sistema se vuelve a atar a viejos paradigmas. Necesitamos privilegiar el trabajo en equipo, como hizo la selección de fútbol en Qatar.

  1. Daniel Yankelevich: Del asombro a la política: la inteligencia artificial sube al estrado, La Nación, 1/2:

La IA no es solo una cuestión tecnológica: la pregunta sobre cómo este y otros desarrollos pueden mejorar la vida de las personas es una pregunta política. Y es una pregunta que las y los actores de la vida política argentina tienen que empezar a formularse cuanto antes.

  1. Mikhail Zygar: El hombre que podría desafiar a Putin, The New York Times, 31/1:

La visión de Mikhail Zygar sobre el entramado de poder en la rusia neozarista actual. Es un periodista ruso y autor de All the Kremlin’s Men: Inside the Court of Vladimir Putin.

  1. Jorge Castro: Lula apuesta a la ejecución del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea; Clarín, 4/2:

Argentina podría exportar productos agroindustriales a arancel cero o con trato preferencial. Para los países de la región significaría la integración a las grandes ligas del comercio internacional.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión