Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 5/3

Photo by cottonbro: https://www.pexels.com/photo/white-and-blue-smoke-illustration-4646214/
Escuchar artículo

Marzo comienza con el despertar de muchas actividades y también del debate público sobre el futuro y la esperanza de cambios. Claro que el lugar al que cada cual cree que se quiere llegar puede ser diferente y por eso el diálogo respetuoso y el intento por encontrar puntos de vista coincidentes para la acción es vital. ¿Es eso una utopía? ¿Es la política un vehículo idóneo parar lograrlo? ¿Con cuáles intermediarios y líderes? o mejor aún: ¿con qué parámetros y reglas de juego? Más allá de las elecciones de toto tipo con la que el año irá fluyendo, esas cuestiones merecen no quedar sepultadas bajo las urgencias.

 

  1. José Antonio Méndez: «Psico-Cuaresma», un reto para crecer «hacia dentro y hacia arriba», Aleteia, 2/3: : Mira estos desafíos de la psicóloga Elena Calleja que «ayudan a crecer y a mejorar como persona» y «son un acercamiento a Dios y a su Palabra».
  2. Roberto Bosca: Raíces de la crisis: Iglesia y sociedad, los nuevos significados de lo religioso, La Nación, 2/3:  Con sus más y sus menos, las creencias religiosas, incluido su contenido ético, establecen reglas de la convivencia social; el proceso de secularización y los desafíos en la actualidad.
  3. Federico Sturzenegger: ¿Es posible cerrar la grieta?; Perfil, 5/3: : El expresidente del Banco Central analiza si es factible avanzar en reformas imprescindibles y cerrar la grieta al mismo tiempo o existe un camino alternativo.
  4. Victoria Villaruel: ¿Deben las FFAA combatir el narcotráfico?, La Nación, 3/3: : La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente La Libertad Avanza analiza la viabilidad de la propuesta de hacer intervenir a las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico organizado. Pros, contras y los facilismos.
  5. Daniel Sticco: Santiago Manoukian, de Ecolatina: “El equipo económico hace todo lo imposible para preservar la ‘pax’ cambiaria-financiera”, Infobae, 5/3: : El economista analizó los tres frentes que enfrenta Sergio Massa para poder cumplir con sus objetivos de estabilización: pesos, dólares y el ritmo de los precios. Los pilares de su gestión para este año.
  6. Emilio Sánchez Hidalgo: El trabajo, en búsqueda de sí mismo, La Nación, 5/3: : La actividad laboral pasa por un tiempo de transformaciones y hay aún muchas incógnitas; las plataformas digitales, el teletrabajo, la automatización y la amenaza de una mayor precariedad son temas que interpelan.
  7. Luciano Román: El espacio público, privatizado por la fuerza, La Nación, 3/3: : ¿Cuál es la relación del ciudadano con la norma? ¿Cómo funciona en la Argentina la cultura de los “hechos consumados”?
  8. Ezequiel Burgo: Cuando el FMI y el Banco Mundial les quitaron el apoyo a Alfonsín, De la Rúa y también a Macri, Clarín, 5/3:: Economía de No Ficción. Tres momentos críticos con Washington de tres presidentes no peronistas en crisis. Alfonsín y Macri al final de sus mandatos.
  9. Juan Carlos de Pablo: La rebelión fiscal en Villa Saralegui, ¿podría generalizarse?, La Nación, 5/3: Los productores agropecuarios de una localidad santafecina plantearon no pagar un tributo municipal que tuvo, con respecto al año pasado, un aumento de 420%; qué implicancias tiene ese tipo de reacciones.
  10. Silvia Stang: El trabajo en el servicio doméstico no logra recuperar su nivel previo a la pandemia, La Nación, 5/3: Los puestos –tanto formales como informales–, las horas trabajadas y los hogares contratantes son menos que en 2019, y, además, cayó la participación del sector en el total de ocupaciones laborales; la tendencia, que responde a varias causas, se da en la Argentina y en toda la región.
  11. Jorge Castro: Guerra de chips: China busca batir a EE.UU. con sus propias armas; Clarín, 5/3: Las sanciones estadounidenses pegaron fuerte en la industria china de la alta tecnología.
  12. Ezra Klein: El verdadero peligro inminente de la inteligencia artificial, The New York Times, 28/2: : Para el autor, columnista de temas de tecnología del NYT, estamos tan obsesionados con la idea de descubrir qué puede hacer la tecnología, que no nos hemos detenido a considerar las preguntas más importantes: ¿cómo se utilizará? y ¿quién tomará esa decisión?

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión