Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 8/1

Escuchar artículo

Año nuevo, desafíos viejos, pero siempre con alguna vuelta de tuerca que imprime la dinámica argentina. En un año electoral, el factor político distorsiona las posiciones, pero a veces las transparenta. Sin embargo, los problemas de siempre muchas veces siguen a la espera de ser atendidos con la atención que el cortoplacismo electoral no alienta. La esperanza también renace cada año y por eso se hacen votos de que todo puede cambiar para mejor. ¿Será otra vez así?

  1. José María Poirier: Benedicto XVI, el conservador que impuso rigor con los escándalos de los abusos en la Iglesia, La Nación, 31/12:

 

El alemán Joseph Ratzinger fue uno de los primeros en hacer efectivas muchas de las denuncias y pedir perdón.

  1. Jorge Fontevecchia: Massa: “Hay que construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria y de acceso directo al mercado de capitales»; Perfil, 8/1:

En la primera entrevista larga desde que asumió la responsabilidad de estabilizar la economía y bajar la inflación, el superministro de Economía y Producción, ponderado por los empresarios más relevantes de la Argentina, hace un análisis de sus primeros meses de gestión, las expectativas y los desafíos para un 2023 que proyecta crecimiento económico, cumplimiento de metas y acumulación de reservas.

  1. Santiago Bulat: Recaudar y distribuir, dos verbos que esconden un gran conflicto argentino, La Nación, 8/1:

Coparticipación federal de impuestos, subsidios, atención a los fiscos provinciales, rojos jubilatorios, elusión a gran escala. El costado fiscal como una manera de aterrizar conceptos esenciales de la proclamada constitución: federalismo, responsabilidad e igualdad.

  1. Sergio Serrichio: Dólar y macro en 2023: por qué el invierno marcará una vez más el año económico argentino, Infobae, 8/1:

La menor y más tardía liquidación de divisas agroindustriales y las compras de gas pesarán decisivamente sobre el saldo comercial y el tipo de cambio. El calendario a tener presente.

  1. Juan Carlos de Pablo: Una política contra la inflación, en una particular era del mercado de trabajo, La Nación, 8/1:

Con el regreso de la inflación después de cuatro décadas, Estados Unidos recurrió a la suba de tasas; a fines de 2022 se moderó el aumento, aunque continúa, con el riesgo de provocar una recesión; ¿podrían los incrementos salariales, en ese país, provocar un nuevo repunte del crecimiento de los precios.

  1. Daniel Sticco: Diana Mondino: “En 2022 el Gobierno decidió postergar problemas actuales, a costa de problemas futuros”, Infobae, 8/1:

La economista y profesora de UCEMA alertó en una entrevista con Infobae por la estrategia del presidente Alberto Fernández de no empezar a resolver los desequilibrios macroeconómicos.

  1. Andrés Hatum: Los ejecutivos también se emocionan. Diez novelas para un verano reflexivo, La Nación, 7/1:

La ficción puede ayudar a refrescar conceptos y convertirse en un disparador para generar nuevas ideas.

  1. Peter S. Goodman: De China a México: este podría ser el rumbo de la globalización, The New York Times, 2/1:

Las empresas estadounidenses buscan limitar su exposición a los inconvenientes de fabricar mercancías en China y están trasladando su producción.

  1. Luciano Román: La salud enferma, La Nación 5/1:

Conectar el provocador reconocimiento que le hizo el Presidente al exministro Ginés González García con la compleja crisis que afecta a la atención médica en todo el país, tal vez pueda parecer arbitrario. Pero quizá sirva para ilustrar –además de las confusiones éticas– la desconexión del Gobierno con los problemas reales de la sociedad.

  1. Sebastián Campanario: “Super-seniors” y vanguardia perruna: nuevos avances para la longevidad extrema, La Nación, 8/1:

La edad promedio del punto culminante de las carreras, en cualquier disciplina, va en aumento; ya no sorprenden demasiado los casos de personas que, en la plenitud de sus 80, están haciendo su trabajo o participan de una competencia deportiva.

  1. Ezequiel Burgo: Por qué Vladimir Putin tuvo razón y su séquito de economistas no: el apocalipsis ruso que no llegó en 2022, Clarín, 7/1:

Revelaciones en un artículo acerca de cómo Putin desoyó a sus economistas.

  1. Jorge Castro: Huawei se concentra ahora en dominio de la 6G; Clarín, 31/12:

Estrategia. Luego de manejar la tecnología 5G, la empresa china pega un salto cualitativo. Busca ser la pionera en una nueva manera de entender la comunicación.

.

 

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión

1 comentario