Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 7/5

Escuchar artículo

La polarización no tiene acento argentino. Sucede en muchos sistemas democráticos y aún en algunas autocracias que, como en el caso de Rusia, llevan a la falsa opción de apoyar una aventura bélica para enfrentar al enemigo “occidental” que quiere diluir la identidad nacional. Pero, sobre todo, ese vértigo centrífugo elimina matices y hace de la vida en sociedad un contraste irreal, reduce la política a una militarización ideológica y siembra falsas expectativas, vaciando a las personas de su más rica experiencia en la dimensión espiritual. Un tiempo para volver a los fundamentos de una verdadera armonía con el próximo, que es mucho más que un casillero en una falsa dicotomía.

  1. Eduardo Fidanza: El drama de los moderados, Perfil 7/5. Urge para ese sector levantar un mensaje sugestivo con tres ingredientes: rebeldía, pasión y perseverancia.
  2. Luciano Román: Entre la huida a lo desconocido y la construcción de algo nuevo, La Nación, 16/2. Varios síntomas dispersos remiten a una suerte de escapismo que parece definir un rasgo saliente de esta época y que genera un enigma inquietante: ¿hacia dónde se huye?
  3. James Neilson: El largo adiós de Cristina Kirchner; Noticias, 6/5. A pesar del «operativo clamor», la vicepresidenta sigue negándose a ser candidata. Sus mensajes cifrados.
  4. José del Rio: Eduardo Costantini: “Con una inflación de 7% mensual es imposible que el dólar no suba y que el peso sea moneda de ahorro; es explosivo”, La Nación, 7/5. El número uno de Consultatio, creador de Nordelta y fundador del Malba, responde a todo en diálogo con LA NACION; inflación, inversiones, qué esperar de la economía local y las dudas sobre si con el “plan llegar” se puede “arribar a destino sin eclosionar”.
  5. Jorge Ossona: Buenos Aires, una provincia que es necesario repensar, La Nación 2/5. Un conjunto de factores compromete la gobernabilidad bonaerense y condenan a sus funcionarios a gestiones mediocres; es hora de priorizar el problema para resolver nuestros desfasajes históricos.
  6. Martín Kanenguiser: La dolarización en primera persona: el hombre que negoció con EEUU aconseja lograr superávit fiscal antes que cambiar la moneda, Infobae, 6/5. El ex viceministro de Economía Pablo Guidotti, quien lideró las conversaciones con la administración Clinton para dolarizar al país, comparó aquellas circunstancias con las actuales, criticó al FMI y expresó preocupación por el rumbo de corto plazo.
  7. Marcelo Elizondo: Los desafíos ante los profundos cambios en las cadenas globales de valor, La Nación, 4/5. La Argentina mantiene una escasa inserción en el aparato productivo de los países extranjeros; la participación de las exportaciones en estos mecanismos es la mitad del promedio mundial.
  8. Fernando Moiguer: Los nuevos patrones de consumo que deja (para siempre) la crisis, Clarín, 6/5. Para el autor, el imaginario de la población ya no será el mismo. Y dice que las marcas deberían tenerlo en cuenta.
  9. Daniel Sticco: Milagros Gismondi, de la consultora Empiria: “En la Argentina sobran pesos que nadie quiere”, Infobae, 7/5. La economista de la empresa del exministro Hernán Lacunza dijo a Infobae que el país tiene un potencial enorme en muchos sectores hoy demandados por el mundo que no se llega a desplegar, porque no hay un rumbo.
  10. Ezequiel Burgo: La hiperinflación es siempre y en todo lugar un fenómeno político: los casos de Alemania y Argentina, Clarín, 7/5: . En abril de 1923 en Alemania y de 1989 en la Argentina los precios llegaron a nivel de híper. Hay que terminar con la ansiedad colectiva que son las remarcaciones diarias, dijo Pugliese, ministro de Economía, en abril de 1989. Y pidió precios justos.
  11. Jorge Castro: Biden apuesta a ser la única opción frente a Trump; Clarín, 7/5. La polarización y el enfrentamiento interno en EE.UU. son tan extremos que prácticamente han triturado el extraordinario (“excepcional”) consenso nacional, que ha sido siempre la fuerza central de la historia norteamericana, sobre todo en situaciones de crisis.
  12. Alexander Baunov: Los rusos parecen muy interesados en mi libro sobre cómo acaban las dictaduras, The New York Times, 28/4. El autor (@baunov) es integrante sénior en el Carnegie Endowment for International Peace e investigador invitado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión