Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 4/6

Escuchar artículo

 La gira del ministro de Economía con su equipo, entre los que se encontraba el presidente del Banco Central desnuda las urgencias del vértigo electoral. Una carrera contra el tiempo en que, como un reloj de arena, las reservas internacionales van vaciándose sin prisa, pero sin pausa. Todos los pases de magia apuntan a conseguir fondos para evitar lo inevitable: devaluar o, mejor dicho, comenzar a sincerar las variables luego de un largo período de control que, por su persistencia, se tornó en manipulación. ¿Y luego? Se podría leer que la “papa caliente” que se animó a agarrar el propio ministro, como confesó, cuando se escuchaba el ruido a helicóptero, como también comentó otro colega de gabinete, será traspasada con similar temperatura al que sigue. Una apuesta fallida en el corto plazo y el inicio de otra era, con movimientos subterráneos que emergerán de a poco.

  1. Jorge Fontevecchia: Martín Guzmán: «El peor problema de política económica fue no haber hecho que todos los servicios fueran a otro mercado cambiario», Perfil 3/6. El exministro de Economía, que lideró la renegociación de deuda con el FMI, expone su interpretación de cuáles fueron los inconvenientes de su gestión por la falta de cohesión dentro del Frente de Todos. La diferencia con la administración actual y su mirada sobre las posibilidades de desarrollo del país en los próximos años.
  2. Luciano Román: Las ciudades del miedo: el costo oculto de la inseguridad, La Nación, 1/6. Vivir atemorizados nos aísla, nos hace más desconfiados y retraídos, nos vuelve más primitivos y conservadores, nos incomunica y, en muchos casos, nos inmoviliza o nos desalienta.
  3. James Neilson: Que el mercado se encargue del trabajo sucio, Noticias, 2/6. El ajuste al que le escapa la política se está dando de todos modos. Cómo salir indemnes del año electoral.
  4. Daniel Sticco: Por qué las reservas brutas del BCRA son USD 33.000 millones, pero las disponibles tienen un saldo negativo de USD 1.700 millones; Infobae, 3/6. . Esa diferencia negativa de USD 34.700 millones era positiva en USD 14.524 millones al comienzo del gobierno de Alberto Fernández. Las causas y expectativas para el corto plazo.
  5. Juan Carlos de Pablo: Expectativas a inmediato, corto, mediano y largo plazo, La Nación, 4/6. Como se desconoce lo que va a pasar en el futuro, las decisiones se toman sobre la base de lo que se cree que va a ocurrir; cómo se llega a considerar que las cosas podrían suceder de una manera u otra
  6. María Marta Preziosa: Anomia ¡andá p’allá, boba!, Perfil 30/5. “Anomia boba” es la desorganización social que surge de la inobservancia colectiva de las normas. Y detrás de ella está la discrecionalidad caprichosa, que no es ni ilustrada ni boba, pero sí contagiosa.
  7. Pablo Mendelevich: La Iglesia, el peronismo y el arzobispo villero, La Nación, 31/5. El autor sugiere que, a la luz de sus antecedentes históricos, monseñor García Cuerva, quien probablemente llegue a cardenal y a presidente de la Conferencia Episcopal, administrará, si cabe el verbo, su simpatía por el peronismo. Es muy posible que en duración supere en el arzobispado al papa Francisco.
  8. Luciana Vázquez: Rafael Di Tella: “Sería bueno mejorar la calidad de los progres que tenemos en la Argentina”, La Nación, 4/6. El economista, profesor de macroeconomía global en la Universidad de Harvard, cuestiona la narrativa kirchnerista, dice que es crucial resolver el problema del déficit y propone trasladar el Banco Central a Córdoba porque “los cordobeses son más conservadores” que el resto del país.
  9. José del Rio: Rebeca Hwang, emprendedora serial. Cómo piensa la argentina más reconocida en Silicon Valley y por qué estamos frente a una “verdadera revolución, La Nación, 4/6. La especialista en innovación e inteligencia artificial anticipa que los cambios tardarán pocos meses en llegar, que hay que prepararse para disrupciones inimaginables y que el impacto no es ciencia ficción. “Ya nada será como lo conocimos”, afirma.
  10. Sarah Kessler y Ephrat Livni: La guía optimista para comprender la relación entre la IA y el trabajo, 30/5: . Gran parte de la discusión se enfoca en cómo la tecnología va a acabar con ciertos empleos, pero no hay nada inevitable.
  11. Jorge Castro: Europa rechaza el trigo ucraniano; Clarín, 3/6. La política proteccionista del viejo continente prevalece sobre el rechazo a la guerra y choca con la intención de Europa de imponer condicionamientos ambientales a los países del Mercosur.
  12. Ezequiel Burgo: Richard Nixon, Jorge Videla, y por qué la desocupación puede ser más temida que la inflación, Clarín, 3/65. En los 70 los gobiernos desafiaban las ideas de los economistas para bajar la inflación. Videla le dijo a Martínez de Hoz que bajar la inflación subiendo el desempleo no era una opción. Y Nixon le dijo a la Fed que el dinero y los billetes importan más que el Presupuesto.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión