Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 9/12

Escuchar artículo

Llegó el día: luego de un agotador año electoral pleno de vértigo y conflictos creados para ganar las carreras al poder en disputa, el Estado argentino cambia de manos en varias de sus jurisdicciones. Esperanzas renovadas, expectativas intactas y heridas por cerrar, son el saldo de un tiempo de turbulencias como pocos. La margarita se irá deshojando cada día para confirmar o desestimar los rumores y las proyecciones de quienes se autoperciben conocedores del círculo rojo. El resto, observa, sufre y continúa su camino, esperando un año bisagra para un futuro mejor.

  1. Carlos Fara: El león y sus soldados, Perfil 9/12. Con la economía así, Milei debería mirar más a los mercados que a las calles. ¿En quién confiar?
  2. Carlos Manfroni: Gaza y la enfermera argentina de las mil fronteras, La Nación, 6/12. Pilar Bauzá Moreno: cuando las disputas de poder muestran las peores mezquindades humanas, podemos recordar que hay personas que han renunciado a todo para ayudar a los más vulnerables.
  3. Luciano Román: Tras la era de la arrogancia, ¿el poder hablará un nuevo lenguaje?, La Nación, 6/12. Entre otras tareas urgentes, el próximo gobierno deberá recuperar el valor de la palabra y modular un tono que sintonice con el pluralismo y la tolerancia.
  4. Daniel Sticco: Cómo afecta la estanflación a la actividad, el consumo y la inversión productiva y por qué le preocupa a Javier Milei; Infobae, 9/12. Se trata de un fenómeno repetido en la historia argentina, aunque pocas veces tan largo como el actual que se origina en 2011. Sus consecuencias y el potencial para crecer.
  5. Eduardo Reina: Sin gloria y con mucha pena, Perfil 6/12. La presidencia de Alberto Fernández se despide, pero deja una lección a la sociedad que debería ser artífice de una política más responsable y menos berreta.
  6. Ezequiel Burgo: La teoría Pamela David de la demanda de dinero y por qué a los políticos los ratonea, Clarín, 9/12. «El Gobierno emite pesos para estar presente como Estado», dijo la conductora en televisión esta semana. Desde Richard Nixon hasta Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, los presidentes siempre se han tentado con la emisión.
  7. Claudio Zuchovicki: ¿Hay posibilidades de que esta vez el cisne sea blanco?, La Nación, 9/12. Por voto mayoritario, la sociedad argentina decidió cambiar el rumbo; además de políticas diferentes de las que se venían teniendo, recuperar la credibilidad y el prestigio perdido será la mayor garantía para lograr que nos vaya bien.
  8. Carlos Melconian y varios: El cierre fiscal rumbo a déficit cero, La Nación, 8/12. El equipo que trabajó sobre el ordenamiento fiscal para la excandidata de Juntos por el Cambio presenta su visión sobre el rumbo a tomar sobre su experiencia.
  9. José Crettaz: Liberar las voces, La Nación, 9/12. El ambicioso programa de reformas que plantea el presidente electo debería incluir la derogación total o parcial de esas normas, al tiempo que reforzar y poner en funcionamiento las de libre competencia y defensa del consumidor, y las que organizan el espectro radioeléctrico.
  10. Juan Grabois: De Henry Ford a Marcos Galperin: el éxito de tu empresa no te da la razón, Perfil, 8/12. Tener plata, ser exitoso, cotizar en bolsa, desarrollar un producto o un servicio que se adecue a las preferencias del consumidor no te da la razón, no te hace superior al resto, no te convierte en un modelo a seguir, no confirma que tu ideología sea correcta.
  11. Jorge Castro: China intenta aumentar la producción de soja doméstica; Clarín, 9/12. La autosuficiencia alimentaria es la prioridad absoluta del sistema de poder dominante en la República Popular. Ese país cuenta con 280 millones de pequeños productores cuyas unidades de producción tienen una superficie promedio de 0,5 hectáreas cada una.
  12. Erin Griffith: De unicornios a zombis: decenas de ‘startups’ se declaran en quiebra, The New York Times, 9/12. Este ha sido el año más difícil para el sector en una década, según los expertos. En Silicon Valley, las nuevas empresas tecnológicas con más negocio son las que ayudan a otras a finiquitar sus operaciones.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión