Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 9/7

Photo by Frans van Heerden: https://www.pexels.com/photo/rainbow-830829/
Escuchar artículo

El cronograma electoral avanza inexorable, pero con un formato que obedece a la voluntad de gobernantes para elegir un calendario a la carta y así amortiguar o potenciar la coyuntura, según sea la posición del candidato propio. Una mala praxis que, probablemente, no era la original pensada allá por 1983 cuando se reinauguró la vigencia institucional. De la misma manera la opacidad en la información disponible y el poco juego que muestra cada candidato abona la teoría que sólo dirán lo que proponen al electorado los audaces o los que consideren que tengan un voto cautivo. Es claro que, con las lecciones aprendidas, la autocrítica realizada (parcialmente) por muchos sectores señalan que el desarrollo económico efectivamente es el nuevo nombre de la paz y la justicia. Pero no es automático: requiere esfuerzo, diálogo y consenso para abordar sus requisitos que son exigentes.

  1. Jorge Fontevecchia: Tan distintos e iguales, Perfil 9/7. Son muy parecidos Patricia Bullrich y Sergio Massa. Ambos son nómades partidarios, híbridos y mutantes, pasaron de un partido a otro, de una ideología a la opuesta con una plasticidad que los distingue y les permitió alcanzar sus precandidaturas presidenciales.
  2. Eduardo Amadeo: Refundación del Estado, La Nación, 5/7. Para el tiempo nuevo que se aproxima, también necesitamos un Estado nuevo, que responda a las necesidades de los ciudadanos, antes que a las de los aparatos políticos y burocráticos que lo han sostenido durante décadas, con resultados desastrosos.
  3. Luciano Román: Un padre del interior: el espejo en el que se refleja la angustia de la clase media, La Nación, 5/7: . Aún no lo sabemos, pero es posible que estemos a las puertas de un cambio profundo en la Argentina; Guillermo Sierra hizo un alegato ciudadano contra la hipocresía y los falsos ideologismos.
  4. Colin P. Clarke: Putin creó un monstruo, y ahora no sabe cómo controlarlo; The New York Times, 5/7: . El autor de este ensayo es director de investigación del Soufan Group.
  5. James Neilson: Lo que le espera al próximo Presidente, La Nación 7/7. Larreta, Bullrich y con matices, Massa, parecen convencidos de que la Argentina tendrá forzosamente que abandonar el voluntarismo populista que ha dominado el pensamiento de la clase política nacional y que últimamente se ha vuelto irremediablemente tóxico.
  6. Arturo Prins: ¿“Organización no gubernamental” ?, La Nación, 6/7. “No gubernamental” y “sin fines de lucro” no agregan valor ni son sustanciales. El autor sugiere denominar al sector de manera positiva: Instituciones de Bien Público (IBP) sería una forma; Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es la más usada y difundida.
  7. Gala Díaz Langou y Delfina Irazusta: Transiciones responsables entre gobiernos: un pase que la democracia necesita, La Nación, 9/7. El 40° aniversario democrático representa una oportunidad para afirmar que, más allá de contar con elecciones periódicas, justas y limpias, la democracia requiere reglas, procedimientos sólidos y transparentes que refuercen la legitimidad del sistema.
  8. Juan Carlos de Pablo: El plan de la Fundación Mediterránea, ¿viene con ministro incluido?, La Nación, 9/7 . Cualquier economista profesional puede captar lo que encuentre útil para su gestión.
  9. Pablo Wende: La disputa entre Massa, el FMI y la oposición es quién se hará cargo de la próxima devaluación, Infobae, 9/7. El sinceramiento cambiario es inevitable, pero el Gobierno quiere pasarle la responsabilidad a la próxima administración, como hizo Cristina Kirchner en 2015. En la última semana aumentó fuerte el ajuste del tipo de cambio oficial.
  10. Ezequiel Burgo: Sergio Massa, el viejo truco de juntarse con ‘los peores’ y aquel recuerdo del Club de Deudores de los 80, Clarín, 8/7:. Sergio Massa envió una señal al FMI: vio a su par egipcio, que tampoco quiere subir el dólar y quitar el cepo. La Argentina y Egipto representan el 67% de las acreencias del FMI y al mismo tiempo, el 43% de los futuros desembolsos que el organismo tiene proyectados a futuro.
  11. Jorge Castro: China profundiza la apertura al capital extranjero; Clarín, 8/7. El gigante asiático apuesta a completar la digitalización de la industria y los servicios.
  12. Emma Goldberg: El desesperado intento de lograr que volvamos a la oficina, The New York Times, 6/7. Decenas de millones de oficinistas tienen tres años lidiando con planes erráticos sobre el regreso a la jornada presencial. Ahora, por enésima vez, las empresas están dispuestas a hacerlo en serio.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión