ACDE Hoy Encuentro Anual ACDE 2023

Palabras de cierre de Silvia Bulla, presidente de ACDE

Escrito por Silvia Bulla
Escuchar artículo

Quiero iniciar estas palabras dando gracias a Dios, por la realización de este 26° Encuentro Anual de ACDE y pedirle a Jesús que nos conceda la gracia de hacer que estas Jornadas tan intensas den muchos frutos. Gracias, querido Hugo Krajnc, presidente de este Encuentro; gracias, querida Ana Pico, directora ejecutiva de ACDE, y a su equipo. Gracias también a todos los líderes empresariales y socios de ACDE que trabajaron desde hace casi un año para hacerlo posible. 

Este Encuentro tuvo y tiene como título “Liderar para servir al Bien Común”. En mi opinión, nunca tan providencial la elección de un lema. En primer lugar, porque el Bien Común es el cimiento sobre el que se sustenta y construye todo el edificio del pensamiento social cristiano. Y éste es uno de los propósitos fundacionales de ACDE.

Pero, además, porque al hablar hoy en nuestro Encuentro sobre los liderazgos que requiere el servicio al Bien Común, queremos evitar que se transforme en un “lugar común”. Según la definición conciliar, el Bien Común es «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y fácil de la propia perfección».

Esas condiciones, en la Argentina, hace años que se vienen deteriorando. El video de apertura de nuestro Encuentro nos ha confrontado con la realidad que nos duele de una sociedad en la que la mayor parte de los argentinos son pobres, la mayor parte de los pobres son niños y la mayor parte de los niños no tienen acceso a condiciones dignas de salud y educación.

A lo largo de estas jornadas, las lágrimas de dolor (yo debo reconocer que me emociono con facilidad) dejaron lugar a la alegría y a la esperanza. Hemos escuchado y aprendido de los testimonios muy federales de líderes que, cual levadura en la masa, muchas veces lejos de las luces de los medios, entregan su vida para crear esas condiciones de la vida social que hacen posible el pleno desarrollo para todos.

Gracias por sus testimonios y gracias por el ejemplo que nos han dado. Ustedes se están poniendo “la Patria al hombro”.

Escuchándolos nos damos cuenta de que, para promover el Bien Común, los argentinos necesitamos superar las grietas que nos dividen y unirnos para promover:

  • El respeto por la dignidad humana, los derechos humanos (el primero de todos es el derecho a la vida) y las libertades personales. 
  • las condiciones mínimas de bienestar que permitan a todos los argentinos alcanzar el pleno desarrollo. Pienso con particular preocupación en la necesidad de mejorar la educación como vía para reducir la pobreza. 
  • El cuidado y la defensa de la paz social, que puede verse gravemente amenazada en contextos duros como el que vive nuestro país. 
  • La estabilidad macroeconómica, reiteradamente agraviada en nuestra historia y especialmente en los últimos años. Tenemos clara conciencia de la importancia de conquistar la estabilidad, pues ella favorece el crecimiento económico, defiende el ahorro, fomenta las inversiones y, en general, aumenta la eficiencia de la economía. El impuesto inflacionario es el más injusto de los impuestos, pues carece de progresividad y afecta en mayor forma a las clases sociales de menores recursos.  
  • Por último, la seguridad para todas las personas, las físicas y jurídicas, que implica el respeto a las instituciones como condición necesaria para un orden social justo. En ACDE no nos cansaremos de señalar que debe respetarse la independencia del Poder Judicial.

Este es el camino que nos permitirá encarnar en nuestra querida Argentina, el servicio al Bien Común. El empresariado tiene este desafío, como parte de la dirigencia nacional, una responsabilidad ineludible. Parafraseando a un gran santo, estoy convencida que, a los empresarios cristianos, en el atardecer de nuestra vida, nos juzgarán por la forma en que hemos servido al Bien Común.

Nos guía el ejemplo de Enrique Shaw, fundador de ACDE, padre de familia, esposo ejemplar y empresario cristiano a quien esperamos ver prontamente reconocido como modelo de santidad por toda la Iglesia.

Antes de terminar, quiero hacer un par de referencias al tiempo que nos toca.

  • En 2023 se cumplen 40 años del regreso de la democracia a nuestro país. Necesitamos reconocer, promover, convocar y reivindicar a la buena política que es, como la definió el papa Francisco, “una de las formas más elevadas de caridad por su servicio al Bien Común”. Vienen a mi mente rostros y nombres de cristianos y hombres y mujeres de buena voluntad que se han entregado, a través de distintos partidos, a esta vocación de especial consagración al Bien Común que es la política. Necesitamos que sean muchos más los jóvenes, profesionales y empresarios participando en la elevación de la política para el crecimiento de nuestra vida democrática.
  • Con cuánto dolor y preocupación hemos vivido los hechos de violencia que se han producido en Jujuy. La semana pasada nos hemos pronunciado públicamente, uniéndonos a la Iglesia y al empresariado jujeño, para pedir que cese todo hecho de violencia, se respeten las instituciones y se preserve la paz Social que está en la base misma de la construcción del Bien Común. La “unidad supera el conflicto” nos decía el Papa Francisco en su primera encíclica y es un llamado que debemos atender.
  • Precisamente, en este 2023 también se han cumplido 10 años del pontificado del querido Papa Francisco. Qué gracia se nos ha concedido de ser contemporáneos de su magisterio. Hace algunas semanas tuve la dicha, esos regalos que da Jesús, de encontrarme con él. Me dijo varias cosas que atesoro en mi corazón y me despidió con un “¡Vamos ACDE!”. Quiero transformarlo aquí en un impulso a ir en salida hacia el Bien Común, hacia la Educación para luchar contra la pobreza, hacia los empresarios de todo el país, hacia los hermanos evangélicos que tienen que ayudarnos a que ACDE sea, cada vez más, la casa común de todos los cristianos.

Les agradezco a todos su participación en este Encuentro Anual y los invito a seguir encontrándonos en los caminos regados de valores que proponemos transitar desde ACDE.

Sobre el autor

Silvia Bulla

Presidente de Danisco Argentina y Directora de Recursos Humanos para América Latina de IFF . Silvia fue Presidente de DuPont Argentina con responsabilidades regionales sobre el área de Recursos Humanos. Es Licenciada en Estadística porla Universidad Nacional de Rosario y fue nominada para ser Presidente de ACDE a partir de este año.

Deje su opinión

1 comentario