UNIAPAC

¿Por qué y cómo ser Alegre?

Photo by Kampus Production: https://www.pexels.com/photo/photograph-of-colleagues-talking-near-a-laptop-with-charts-6248980/
Escrito por Muel Kaptein
Escuchar artículo

Esta es la 14° entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el 13° artículo de esta serie, hacé clic acá.

Alegre

  1. Ser cristiano en el trabajo es ser alegre. Seguir a Cristo en nuestro trabajo es ser alegre porque Jesús es nuestra fuente de alegría.1 Jesús conoció la alegría2 y nos da alegría.3 Dios es nuestra mayor felicidad.4 El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para trabajar con alegría.
  2. Dios nos hizo de tal manera que podamos disfrutar; que podamos disfrutar de la belleza que el trabajo ofrece y de la belleza que generamos en el trabajo.5 Podemos mirar hacia el gozo de trabajar que Dios nos da en nuestro trabajo.6 Nuestro trabajo en sí no nos da satisfacción y gozo, pero glorificar a Dios en nuestro trabajo nos da satisfacción y gozo.
  3. Trabajar con alegría significa disfrutar de nuestro trabajo. Dios disfrutó de Su creación cuando la hizo y vio que era perfecta.7 Por lo tanto, somos desagradecidos si no disfrutamos de Su creación, de Su mundo, y de lo que Él proporciona para nuestro trabajo, aunque el mundo sea imperfecto después de la Caída. Si no disfrutamos de lo que Dios nos da en nuestro trabajo, entonces  esto  es  ingratitud  hacia  Él.  Y  si  sólo empezamos a disfrutar de nuestro trabajo después de haberlo realizado, entonces hemos empezado a hacerlo demasiado tarde.
  4. Trabajar con alegría significa disfrutar de lo que Dios ofrece. Podemos alegrarnos del hecho de que Dios nos pone a trabajar, nos necesita, y que Él confía en nosotros.8 Por consiguiente, no nos preocupan los placeres que nos hacen falta en nuestro trabajo, sino que disfrutamos de lo que hemos recibido de Dios.
  5. Trabajar con alegría es glorificar a Dios.9 Dios puede disfrutar de nuestro trabajo sólo si nosotros mismos lo disfrutamos; y podemos disfrutar de nuestro trabajo sólo si nos damos cuenta de que Dios lo disfruta. Glorificamos a Dios al disfrutar de lo que es Dios y de lo que Él nos da. Al disfrutar de Dios en nuestro trabajo, Lo glorificamos. Al regocijarnos en Dios durante nuestro trabajo, Lo glorificamos. Somos verdaderamente felices en nuestro trabajo cuando somos bendecidos, cuando trabajamos de la manera que Dios pretende que se trabaje. Trabajar con Dios ya representa una alegría en sí.10 Cuando disfrutamos de nuestro trabajo y de sus frutos, los cuales alaban la gloria de Dios, esto es un anticipo del nuevo cielo y la nueva tierra.
  6. Trabajar con alegría significa realizar hasta el más triste de los trabajos con alegría. Nuestra alegría no se basa en las circunstancias, sino en la presencia de Dios en nuestras vidas. Con alegría, podemos respetar las leyes y reglas,11 trabajar horas extras, realizar el más desagradable y obtuso de los trabajos. No importa que tan improductivo pueda parecer nuestro trabajo, Dios está con nosotros y está presente en nuestro trabajo, y nos da una alegría que hasta las peores condiciones de trabajo no pueden derrotar. Podemos también alegrarnos por las cosas incompletas de nuestro trabajo que Dios completa.
  7. Trabajar con alegría significa que el sufrimiento en nuestro trabajo nos da alegría. Cuando mostramos alegría dentro de nuestro sufrimiento, mostramos que podemos y queremos llevar nuestra cruz y que no tenemos que hacerlo solos sino con Cristo. Soportar el sufrimiento nos da alegría, pura alegría incluso.12 Hacer nuestro trabajo desde el amor de Dios y por amor a Él, no importa que tan pesado y doloroso éste sea, nos da alivio y alegría. Cuanto más pesado y doloroso es nuestro trabajo, más fuerte es nuestra alegría.
  8. Trabajar con alegría es trabajar siendo joviales.13 Si el entusiasmo hace de la vida una celebración,14 entonces esto también vale para nuestro trabajo. No somos alegres si siempre somos tristes y gruñones al hacer nuestro trabajo. Tampoco somos alegres si nuestra alegría no es sincera, si es forzada, y artificial. Al ser alegres mostramos que hemos revivido.
  9. Trabajar con alegría significa dar frutos. El Espíritu Santo nos llena de alegría y es nuestra alegría.15 Mostrar alegría en el trabajo es por consiguiente un fruto del Espíritu Santo, al igual que disfrutar de los frutos de nuestro trabajo. Si ya no somos capaces de disfrutar de los frutos de nuestro trabajo, entonces somos sus esclavos y no sus dueños.
  10. Trabajar con alegría es ser testigo de la cercanía de Dios.16 Al realizar nuestro trabajo con alegría, demostramos nuestra gratitud hacia Dios y hacia todos en nuestro trabajo.17
  11. Trabajar con alegría no quiere decir que siempre tengamos que cantar o resplandecer mientras trabajamos. Cuando hay sufrimiento o problemas serios, entonces la seriedad es adecuada. Pero aun así, podemos encontrar alegría en la conciencia de que Dios está ahí y que Él nos sostiene.
  12. Trabajar con alegría significa recibir un triple regalo de Dios: que podemos trabajar, podemos disfrutar y existen motivos para disfrutar en el trabajo.18 Trabajar para Dios nos hace felices en el sentido que tenemos la oportunidad de experimentar la respuesta constante de Dios a nuestras necesidades.
  13. Trabajar con alegría significa ser agradecido. Dado que un trabajo alegre es un triple regalo de Dios, podemos estar agradecidos hacia Él por habérnoslo dado. El agradecimiento representa un enfoque permanente en Dios, buscando lo que Él nos da en nuestro trabajo. La gratitud es el motor de nuestra alegría. La gratitud nos ayuda a salir de nuestro papel de víctimas y a liberarnos de nuestro enfoque en lo que nos falta.19
  14. Trabajar con alegría es querer realizar buenas obras. Nuestra salvación produce una alegría que nos hace impacientes por servir a Dios y a la humanidad. Cuanto más buscamos nuestra alegría en Dios, más fuerza recibimos para hacer el bien, y más alegres nos volvemos cuando nuestro trabajo da frutos.20

Preguntas

  • ¿Cuál versículo bíblico sobre la alegría me parece particularmente interesante y me orienta sobre lo que significa (para mí) trabajar con alegría?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con el resumen anterior sobre lo que significa trabajar con alegría?
  • ¿Faltan elementos en la lista anterior de lo que significa trabajar con alegría? ¿De ser así, cuáles son?
  • ¿Cómo describiría personalmente lo que trabajar con alegría significa para los cristianos?
  • ¿Cómo describiría en concreto lo que trabajar con alegría significa para mí?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la alegría es una característica/virtud importante para los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la alegría es una pauta/un principio importante con respecto al comportamiento de los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto la alegría es una virtud y un principio importantes para mí en mi trabajo?
  • ¿Cómo experimento la importancia de la alegría en mi trabajo?
  • ¿Trabajo para dar lugar a la alegría? ¿Lo hago sinceramente?
  • ¿Hasta qué punto puedo trabajar con alegría?
  • ¿Cuántas veces he incorporado recientemente la alegría en mi trabajo?
  • ¿Hasta qué grado trabajo con alegría? ¿De qué manera se nota?
  • ¿Hasta qué punto empleo la alegría como un principio para mi comportamiento en trabajo? ¿Podría ilustrar eso usando las decisiones que he tomado recientemente en mi trabajo?
  • ¿Cuando miro atrás en mi vida profesional, podría decir que me he vuelto sumamente más alegre con respecto a mi comportamiento?
  • ¿Hasta qué punto las personas con las que trabajo piensan que actúo con alegría en mi trabajo? ¿Qué me dijeron con respecto a eso?
  • ¿Hasta qué punto supongo que Dios piensa que actúo con alegría en mi trabajo?
  • ¿Cómo puedo llegar a ser más alegre y actuar más con alegría en mi trabajo? ¿Cómo lo haría de forma concreta?
  • ¿Cuáles son las características de un trabajo alegre que más voy a implementar en mi siguiente día de trabajo?
  • ¿Qué le voy a decir a Dios en oración sobre el hecho de trabajar con alegría?

 

Referencias

1 Juan 17:13

2 Lucas 10:21

3 Juan 15:11

4 Salmos 16:11, Salmos 43:4, Salmos 92:5, 1 Pedro 1:8

5 Deuteronomio 12:18

6 Mateo 5:12, 1 Timoteo 6:17

7 Génesis 1:31, Salmos 104:31

8 Mateo 5:13-14, Mateo 7:12, Mateo 28:19, Marcos 12:31, Romanos

12:16, Gálatas 5:13, Filipenses 2:3-4, 1 Tesalonicenses 4:11-12, 1 Pedro

3:15, 1 Pedro 4:10

9 Eclesiastés 2:24

10 Salmos 73:28

11 Salmos 119:111

12 Lucas 6:22-23, Santiago 1:2, Santiago 1:12

13 Romanos 12:8

14 Proverbios 15:15

15 Hechos 13:52

16 Filipenses 4:4-5

17 Eclesiastés 3:22, Efesios 6:5-9, Colosenses 3:23

18 Eclesiastés 3:12-13

19 Filipenses 4:6

20 Nehemías 8:11

Sobre el autor

Muel Kaptein

Socio de KPMG Integridad & Compliance. Profesor de Ética empresarial y Gestión de la integridad en el Departamento de Business-Society Management de la School of Management de Róterdam, Universidad Erasmus (RSM)

Deje su opinión