ACDE Hoy

Premio ACDE Enrique Shaw 2023

Escrito por Miguel Maxwell
Escuchar artículo

La 14° Edición del Premio ACDE Enrique Shaw tuvo por objeto reconocer a aquellas empresas que, a través de un esfuerzo sostenido, implementan proyectos, programas, políticas o prácticas que generen un fuerte impacto social, en el ámbito de las comunidades en que ellas actúan. Las propuestas podían variar en su alcance (de modo tal que abarquen a un área, a varias o a toda la organización) y también en sus características. Podían coexistir diferentes proyectos en la misma empresa, en la organización y su cadena de valor y en la comunidad donde la empresa se encuentra inserta. La evaluación de dichas propuestas fue realizada en primera instancia por un grupo de evaluadores, socios de ACDE, quienes revisaron la documentación e hicieron sus recomendaciones al jurado. Destacadas personalidades del ámbito empresario, académico y de organizaciones de la sociedad civil integraron el jurado que distinguieron a las iniciativas que comento abajo.

1. Grandes empresas

  • Primer premio: otorgado a Pampa Energía y Fundación Pampa Energía por su proyecto Un puente hacia el futuro.

El programa promueve la inserción laboral de jóvenes una vez que terminen la educación secundaria, a partir de prácticas profesionalizantes, para que puedan complementar su formación técnica con horas teóricas y prácticas a partir de participación en talleres y actividades en plantas y oficinas de la empresa. También promueve el desarrollo sostenible a partir de las temáticas que desarrollan en las actividades.

Es promovido por Pampa Energía una empresa categoría Grande de capital abierto, que trabaja con el apoyo de Fundación Pampa y otras empresas y ONGs; con las correspondientes aprobaciones y convenios con el gobierno.

Las actividades que desarrolla son talleres de primer empleo, cursos, prácticas profesionalizantes, pasantías en plantas y prácticas vinculadas con energía renovables y eficiencia energética. Se busca que consoliden los aprendizajes adquiridos, que desarrollen competencias sociolaborales, que cuenten con herramientas para su elección de carrera y favorecer la continuidad educativa.

Los beneficiarios directos son estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la zona de influencia de la empresa, una gran parte de ellos con derechos vulnerados; los indirectos son docentes de escuelas secundarias que participan de capacitaciones y ven favorecida su actividad docente y los empleados de la empresa que participan como voluntarios corporativos.

Las principales metas del programa para los estudiantes son que sean prácticas significativas para ellos que los motive a finalizar cursada y obtener las certificaciones ofrecidas; que incorporen conocimientos y habilidades bandas; y contribuir a que puedan armar un proyecto profesional a futuro. Para los voluntarios que se sientan comprometidos con el programa. Para las escuelas que valoren las propuestas para la formación de los estudiantes.

El programa de acompañamiento de trayectorias educativas que recibió una mención en ediciones pasadas es complementado por esta propuesta. 63% de los estudiantes que realizaron las prácticas participan también en la iniciativa de acompañamiento.

  • Segundo Premio: otorgado a Bodega Trivento por su proyecto Vientos de Oportunidad.

Bodega Trivento presentó el programa “Vientos de Oportunidad” el cual articula cinco iniciativas educativas iniciadas en el año 2008 para sus colaboradores y la comunidad donde se desenvuelve. Enfocados en apoyar la educación y formación el programa tiene los objetivos concretos de que sus co

s generar un espacio de concordia a través de un proceso de formación conjunta entre las distintas religiones, que se plasman en seminarios, talleres, charlas, cursos que generan instancias de capacitación, encuentros o intercambios. Son programas que encarnan principios y valores que promueven la dignidad del ser humano y el logro del bien común.

laboradores terminen los estudios secundarios, promoviendo y otorgando becas para estudios universitarios, así como también abrir las puertas a entidades educativas para que otros estudiantes aprendan todo el proceso de producción y gestión de la empresa. También tienen como objetivo global que dichas iniciativas perduren y se perfeccionen en el tiempo, bajo el lema de apoyo a Empresa >> Persona >> Sociedad.

A continuación, describimos una de las cinco iniciativas denominada TES (Terminalidad Educativa Semipresencial), el cual hace ya 15 años que viene facilitando que sus colaboradores completen sus estudios secundarios a través de un aula satélite. Es privado, se desarrolla con profesores propios y tiene orientación Agroindustrial. Aprobado por la DGE Mendoza.

El ciclo educativo se realiza con una semana de 3 clases intensivas para adultos y dos semanas sin actividad. El programa completo se cumple en 3 años y la deserción es bajísima. Las clases se desarrollan cada quince días; y cada colaborador se anota según su disponibilidad horaria, ya que las mismas son a contra turno de trabajo.

Los colaboradores que cursan son entre 20 y 25 por cada ciclo de 3 años en los que se completa el ciclo secundario. A fines de 2023 ya será un total de 130 personas [de contexto vulnerable] las que habrán completado sus estudios.

Gerentes, otros colaboradores y exalumnos, participan también como tutores de por lo menos un estudiante vigente.
Incentivan también a participar de la iniciativa, mejorando la categoría laboral y salarial a los que terminan sus estudios.
Asimismo, a partir del presente año se incorpora a este eje, el “Aula Comunidad”, disponiendo de un aula satélite para extender la posibilidad de la Terminalidad Educativa al resto de la comunidad de los colaboradores, teniendo a éstos como referidos. Tienen 24 inscriptos.

Las otras iniciativas se denominan: PEV (Práctica Educativa Vendimia), Becas White Malbec, Becas a Colaboradores y/o sus hijos y Vinculación con Escuelas.

  • Reconocimiento especial: otorgado a la Fundación Sancor Seguros por su proyecto EDI (Espacio de Diálogo Interreligioso).

El EDI, inaugurado el 27 de marzo del 2022, con la construcción de un templo de arquitectura sustentable de 240 mts2 se centra en 3 ejes: Formación, Oración y Vínculos para la Acción.

Se promueve la espiritualidad, los valores cooperativos y el diálogo en un mundo en conflicto y en un país con grietas.
Se centra en la importancia de escuchar, el respeto a la diversidad, en la creación de puentes de convivencia pacífica entre toso los seres humanos. Un lugar para conocernos mejor y aprender.

El objetivo es generar un espacio de concordia a través de un proceso de formación conjunta entre las distintas religiones, que se plasman en seminarios, talleres, charlas, cursos que generan instancias de capacitación, encuentros o intercambios. Son programas que encarnan principios y valores que promueven la dignidad del ser humano y el logro del bien común.

2. PYMEs:

  • Primer Premio: otorgado a Hidroper SRL por su proyecto La Higuera, Nutriente Productivo.

El proyecto consiste en el desarrollo de cadenas productivas para explotar y poner en valor productos nativos, movilizando las capacidades de instituciones locales y comunidades (por ejemplo, escuelas agro-técnicas) junto a recursos económicos, materiales y profesionales de la empresa en una fase inicial. Se logra poner a disposición de la comunidad los mismos para ser aplicados estos recursos en el fomento, extensión y apoyo de las personas que lo adoptan.

Los objetivos del proyecto son múltiples:

  • Recuperar y poner en valor productos nativos.
  • Brindar una oportunidad de generación de recursos y realización a las mujeres (semi rurales) que son en la zona el puntal de las familias.
  • Demostrar la factibilidad de progresar mediante el trabajo productivo (y fomentarlo) en un ambiente donde monopoliza la aspiración el acceso a empleo público.

Se aprecia que hay varios años de dedicación y resultados concretos que han ido escalando: comenzó con higos en una modalidad y localidad, se extendió en diversidad de productos derivados y otras comunidades, y últimamente al desarrollo de una nueva red con la algarroba. Los resultados logrados no solo proporcionan los beneficios perseguidos por los objetivos específicos del proyecto, sino que producen beneficios colaterales con fuerte impacto en la comunidad: vincular organizaciones públicas (entidad educativa, cámaras comerciales, ministerio de la producción en la provincia de Catamarca) con las comunidades en un proceso productivo, y principalmente, potenciar una red de mujeres para que logren mayor representación en diferentes ambientes productivos a través de pequeños emprendimientos. Es muy importante en el proyecto el perfil de transformación cultural que persigue al darle valor a la actividad privada en una provincia con gran cantidad de empleo público y fomentar el desarrollo familiar. Desde la empresa se facilita el conocimiento de técnicas productivas, se impulsa y apoya a los participantes y se ordenan las actividades.

  • Segundo Premio: otorgado a Resiliencia SGR.

Se trata de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) cuyo objetivo es el otorgamiento de garantías a MiniPymes, que sean sostenibles, que está fuera del mercado financiero, y con un sesgo en algún colectivo social, en especial mujeres. La empresa es, en sí misma, el proyecto.

Sobre el autor

Miguel Maxwell

Contador Público (UBA). Líder de la Comisión Premio Enrique Shaw. Presidente del Consejo Asesor de Llorente & Cuenca (LLYC), Director Titular de Grupo Financiero Galicia S.A. y José M. Alladio e Hijos S.A., Síndico Titular de LIAG Argentina S.A. y Board Advisor de TGA Company.

Deje su opinión