Management

¿Trabajamos menos horas luego de la pandemia?

Escrito por Roberto Vassolo
Escuchar artículo

Al parecer sí, al menos es lo que se desprende de un reciente estudio tomando datos de los Estados Unidos.

La pandemia produjo varios cambios simultáneos sobre la estructura laboral, reduciendo la participación de personas trabajando o buscando trabajo. Por eso, para responder a la pregunta, es necesario controlar las estimaciones de varios cambios simultáneos que ocurrieron durante la pandemia, como alteraciones en la composición de la edad promedio de los trabajadores, los efectos riqueza productos del estímulo monetario, o las consecuencias sobre la salud por haber contraído Covid-19.

Es interesante observar que, aún controlando por estos mecanismos alternativos, en la actualidad se trabaja media hora menos por semana que en el año 2019.

Aunque aún se necesita más tiempo para sacar conclusiones estables, pareciera que la pandemia ha generado un cambio estructural en el balance entre vida personal y trabajo. En otras palabras, la prioridad que solían dar al trabajo sobre otros aspectos personales en Estados Unidos estaría retrocediendo.

Fuente: “Where Are the Missing Workers?” de Katharine Abraham y Lea Rendell de la Universidad de Maryland. Para más información: https://bit.ly/3GCzU18.

Sobre el autor

Roberto Vassolo

Economista (UCA), PhD in Strategic Management (Purdue University), Profesor Titular, IAE Business School, Universidad Austral.

Deje su opinión