Lecturas Recomendadas

Una figura oculta y modelo de santidad

Sara Benedit
Escrito por Daniel Martini
Escuchar artículo

Sara María Benedit de Pereda. La mujer que alumbró el nacimiento de ACDE – Daniel Martini

La verdad que todo el mérito de la investigación fue de Sara Shaw. En el servicio de traer a la luz el nacimiento de ACDE y la semblanza de los socios fundadores para el sitios de los 70 años, ella me hizo notar que detrás del apellido de uno de los socios fundadores (Pereda) se encontraba una figura tanto más notable, entrañablemente ligada por lazos familiares y de afecto a Enrique Shaw que era Sara Benedit, a quien Enrique le escribía cartas con un trato casi filial. Hay una suerte de maternidad espiritual que también se podía proyectar sobre el nacimiento de ACDE.

A partir de allí consideré que valía la pena dedicarme a investigarla. Consulté los archivos de la Acción Católica Argentina (gracias a sus autoridades que me abrieron los libros a disponibilidad plena), revisé los diarios de la época en la Biblioteca Nacional y pude reconstruir una historia totalmente olvidada, la de Sara y la de la Campaña contra el Hambre.

Me alegra que haya sido de interés de los lectores de Empresa y creo que el motivo es haber traído a la luz algo que permanecía oculto excepto para su familia. Algo que me llamó la atención es que la misma Sara pareció querer permanecer oculta en Jesús: presidió muchos años la Acción Católica de las Mujeres y en la revista no pude encontrar una sola foto de ella. Tampoco columnas o editoriales. Eso no es normal para la época. 

Tal como lo escribí en la nota, cuando leí la charla del padre Moledo en la Asamblea Federal que la reelegía como Presidente Nacional pensé que no era timidez o falsa humildad sino un verdadero modelo de santidad. Fue difícil reconstruir la vida de Sara, pero a mí también me encantó el resultado de la investigación y la nota.

Sobre el autor

Daniel Martini

Director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS). Socio de ACDE desde hace 25 años, dirigente de la Acción Católica Argentina y ex Director del Departamento de Laicos de la CEA.

Deje su opinión