Cada año, cuando preparamos la propuesta de comunicación para el Encuentro Anual de ACDE, nos proponemos el mismo desafío: que lo que trascienda del evento sea el mensaje que queremos transmitir a la comunidad. Si bien así planteado suena a una obviedad, no es lo que vemos por lo general en otros eventos empresariales, que funcionan más bien como cajas de resonancia de lo que dicen funcionarios u oradores destacados.
Por lo tanto, el trabajo previo a la convocatoria de prensa y el lanzamiento de la campaña en redes cobra gran relevancia. En particular, buscamos que el mensaje que se refleja en los medios sea coherente con la propuesta del Encuentro, que haga sentido con lo que estamos diciendo a la comunidad en nuestras redes y aporte a la identidad de ACDE.
Encontrar ese mensaje lleva tiempo, horas de reuniones, de escucha, casi como el trabajo de un psicoanalista. Interpretar lo que cuentan racionalmente los organizadores es importante, pero sobre todo los es poder detectar la conexión emocional del equipo de trabajo con los temas. Así surgieron varias de las consignas que trabajamos a lo largo de estos años y así surgió la de este 27° Encuentro Anual Creer para crecer, que, traducido a la campaña digital, fue #PonéTuCorazónEnAcción.
Una vez resuelto esto, el camino se allana: apremian los tiempos de entrega, pero los mensajes y las piezas de comunicación van saliendo solas. Una vez en la “calle”, definimos la estrategia para contar todo esto a los medios de comunicación. Y aquí nuevamente los espacios previos son centrales. Se organizan almuerzos o eventos previos con periodistas y entrevistas en los principales medios. Son actividades esenciales para ir instalando en la prensa los mensajes que se van a transmitir en el Encuentro. El objetivo es llegar al día del Encuentro con parte del camino transitado, en el objetivo de que el resultado sea el buscado.
Gracias a Dios ACDE tiene voceros experimentados, cultos, informados y, sobre todo, capaces de transmitir una riqueza conceptual propia, que no es común entre las asociaciones empresariales. Ahí el desafío como equipo de comunicación es, entonces, no desentonar y poner manos a la obra. Convocamos y convencemos a los periodistas para que asistan y los “brifeamos” con los conceptos que vamos a transmitir. Haber trabajado en la construcción previa de esos mensajes nos ayuda mucho a poder hacerlo con solvencia al hablar con ellos.
“Siempre que vengo a un evento de ACDE, pasan cosas”. Esta frase que nos dijo hace algunos años una periodista nos sirve como guía para encarar nuestro trabajo y direccionar los esfuerzos para que efectivamente esas cosas que pasan, tengan un buen reflejo en los medios de comunicación.