¿Todo lo que intuimos sobre liderazgo e innovación está equivocado?
Generalmente, se espera que un líder sea alguien con una visión clara y respuestas directivas que luego se transmiten a toda la organización. Sin embargo, la experiencia demuestra que los líderes de empresas verdaderamente innovadoras suelen actuar de manera contraria.
Linda Hill, autora del libro Genio Colectivo, estudió durante décadas a decenas de compañías innovadoras y sus líderes, llegando a la conclusión de que el ingrediente secreto de las empresas exitosas es su liderazgo, pero no en el sentido tradicional. Los líderes de estas organizaciones no tienen todas las respuestas; muchas veces, no saben con certeza hacia dónde se dirigen y, por supuesto, tampoco pueden explicar con exactitud cómo llegarán allí.
Estos líderes no se comportan como visionarios tradicionales, sino como arquitectos sociales, creando un entorno en el que las personas se sientan motivadas a compartir y combinar sus talentos y pasiones. Este enfoque fomenta la creatividad colectiva y permite que la innovación florezca, no a través de la dirección autoritaria, sino a través de la colaboración y la co-creación.
En este sentido, liderar un proceso de innovación no significa tener todas las respuestas, sino saber cómo construir un ecosistema que facilite la exploración y la experimentación.
En conclusión, los verdaderos líderes de innovación no son aquellos que dictan el camino, sino quienes crean las condiciones necesarias para que sus equipos exploren nuevas rutas y soluciones. Innovar requiere gestionar la incertidumbre, y eso solo es posible cuando se fomenta un ambiente de confianza, colaboración y diversidad de ideas.
¿Cómo está tu organización fomentando un liderazgo que permita la innovación? Te invito a reflexionar sobre este tema y compartir este artículo entre tu red de contactos.
Interesante la idea sobre la creación de un Eco-Sistema que fomente la innovación, a partir de «liberar» las potencialidades del equipo.
Sin embargo no me queda claro, ¿Quién toma la decisión final?, ¿el líder o el equipo promovido?
Drucker sostiene que una época de incertidumbre es imprescindible la presencia de un «capitán» quien finalmente es quien asume la responsabilidad del éxito o fracaso de las nuevas propuestas.
Quizás haya que seguir reflexionando sobre el tema, que también ayuda a definir el perfil del líder