Valores

Equilibrio como concepto filosófico

Escuchar artículo

Hace tiempo que vengo conversando, en mis charlas filosóficas, sobre distintos conceptos que creo podrían ser de utilidad.

Creo que estos conceptos podrían ser útiles, tal vez, como ideas base en tomas de decisiones y planteos de teorías.

El primero sería: Si tuviera que crear un universo, que principio tendría.  El primero que se me viene a la mente, es equilibrio.  Esta idea me surgió hace muchos años, y hace varios años lo conversaba.  El universo tiende al equilibrio.

Si uno pensara en un universo, y el mismo fuera caos, la vida no podría sostenerse eternamente.  Por lo cual el universo tiene que tender hacia el equilibrio.

O sea, si tiramos un vaso, el mismo se cae, se rompe y queda estático.  Equilibrio.

Si hay una guerra, desafortunadamente, si no se ponen de acuerdo se matan, y el universo equilibra la situación sin las personas que hacen la guerra.  Y así sucesivamente.

Por eso como seres humanos, tenemos que ser inteligentes y buscar el equilibrio por nosotros mismos.  Y no destruirnos.  Porque el universo va a equilibrarnos.  Ya que su teoría es equilibrio, para sostenerse.

Me resulta totalmente coherente.

Acá es importante, el concepto, porque ante personas, que desde mi punto de vista son espíritus pobres, que se creen terrenalmente fuertes, como algunos presidentes que hacen guerras en este planeta, pensando que de esa forma son poderosos; en definitiva, son simplemente débiles en donde el universo consigue el equilibrio con su fin (y el nuestro).  Por lo que se necesita espíritus con fortaleza que pongan paz y equilibrio en el planeta y que finalicen con estas personas que les cuesta entender estos conceptos tan básicos y espiritualmente fuertes.

Es dable de entender también, desde este punto de vista, la distancia y el vacío en el espacio.  La distancia y la dificultad en acercarse a otras civilizaciones permite acercarse al concepto de equilibrio y auto sostenimiento de poblaciones en un planeta, hasta que evolucionen y se equilibren.  Si no, ¿desaparecen?  Concepto para pensar y meditar…

No quiere decir que desaparece la vida, ni el espíritu.  El mismo renacerá en otro lado, por su eternidad.

Mientras más desarrollada la civilización menos conflictiva y más equilibrada.  ¿Será así la lógica?

Otro concepto que me parece totalmente interesante es la escasez de recursos, lo que lleva a la pobreza.  Sería insensato crear un universo sin escasez de recursos.  Pensemos en la vida en la que tengamos todo y no tengamos miedo de perder nuestra riqueza, La vida no tendría sentido.

Por lo que la escasez de recursos es un factor clave, desde mi punto de vista, en la creación de un universo (filosóficamente hablando).

Una persona pobre, va a estar estimulada en mejorar su situación y eso le va a dar condimento a su vida.

Una persona económicamente con un buen pasar económico, va a intentar mantener su riqueza.

De esta forma, la vida tiene sentido.  Si no vivir, no tendría sentido.  Y prácticamente, gran parte de la vida pasa por temas económicos.  No estamos hablando de ambiciones desmedidas.  Hablamos de desear un viaje, y lograrlo.  Hablamos de desear una vivienda propia y lograrla, etc.

Es un factor fundamental, el hecho de mejorar la calidad de vida.

O sea, una cosa sería erradicar la pobreza.  Otra cosa, es mejorar la calidad de vida de la población en general.

Son dos conceptos distintos.  Uno implica que en general toda la población tenga un mínimo de estándar de vida.  El otro es que todos tengan todo.

O sea, el objetivo sería mejorar la calidad de vida, pero que todos estemos en esta carrera de la economía en donde los recursos son escasos, ya que es el condimento de la vida.

Creo que hay muchos más conceptos interesantes, que pueden surgir, si uno se pone a pensar en qué debería tener un universo.

Espero que esta reflexión ayude a pensar (o tal vez no) y que también podría ayudar la ilógica de tantos intereses en un planeta confrontativos que no conducen a nada.  Cuando se podría ser un poco más colaborativo a nivel mundial y se llegaría a un mejor estándar de vida sin guerras ni peleas absurdas.  Creo que esto no es ser idealista, es tan solo sentido común.

Y equilibrio.

Sobre el autor

Alejandro L. J. Tonnelier

Socio del Estudio Tonnelier. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y docente de diversas asignaturas del área contable.

Deje su opinión

1 comentario