Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 10/3

Escuchar artículo

Mientras viejas discusiones se repiten, algo diferente sucede por debajo del radar. Quizás no será la primera vez ni tampoco la última en que la sociedad se asoma a una combinación de factores y comportamientos que pueden ser empaquetados con superficialidad como “moda”. Sin embargo, el desafío no será adherir o rechazar a ola de pensamiento, acciones y reacciones, sino entenderla para discernir el contexto que, por acción y omisión de quienes asumen más responsabilidad, fue germinando en las últimas décadas. Ardua, pero fascinante tarea para el hogar.

  1. Jorge Fontevecchia: Periodismo y medios: EE.UU., Brasil y Argentina, Perfil 10/3. Para el autor, más allá de las diferencias económicas, a veces en las antípodas, las similitudes entre Donald Trump y Javier Milei, sumadas al mutuo reconocimiento que se profesan, habilita a comparar la relación del periodismo en ambos países con ellos.
  2. Gustavo Irrazábal: Francisco, los jueces y los derechos sociales, La Nación, 6/3. Una reflexión sobre el mensaje que el 29 de febrero el papa Francisco envió a través de un video para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales.
  3. Luciano Román: El sindicalismo, entre los negocios y la oscuridad  La Nación, 6/3. El debate sobre las reelecciones limitadas en los gremios enciende un reflector sobre un sistema caracterizado por la opacidad.
  4. Ezequiel Burgo: ¿Hoy, un escenario como antes del 1-1 de Menem-Cavallo? Atrasar el dólar y disciplinar a los gobernadores; Clarín, 9/3. En 1990, antes de estabilizar, el dólar oficial había subido menos de 2% en casi un año cuando la inflación fue más de 600%. El Gobierno apeló al manejo de la comunicación y poner en regla a las provincias a principios de 1991.
  5. María Marta Preziosa: La palabra incontinente, Perfil, 8/3. Hay gente que habla sin pensar o sin escuchar. Habla para confirmar lo que piensa, pero sin escucharse ni autorregularse. Algunos invaden el espacio público sin tener en cuenta el impacto que lo que dicen tendrá en el otro. Y la misma concupiscencia verbo-digital se repite en los textos digitales.
  6. Daniel Sticco: En la última década cerraron 31.400 empresas: el drama de bajar la persiana y los sectores que se achicaron, Infobae, 9/3. El Gobierno busca revertir ese retroceso y la pérdida de productividad de los trabajadores con el impulso de una reforma laboral. Qué revelan los datos post convertibilidad.
  7. Marina Kienast: Ser mujer, más allá del feminismo, Clarín, 8/3. Es esencial fomentar un debate más amplio y equitativo, que trascienda etiquetas y se enfoque en el respeto mutuo y el entendimiento.
  8. Fernando Ruiz: En la economía valen tanto las palabras como los números, La Nación, 7/3. Si las catástrofes naturales eran vistas como castigos divinos por el colapso moral de las acciones humanas, hoy pasa lo mismo con nuestras tragedias económicas. Así, los ajustes adquieren el sentido de castigos moralizadores. Incluso escuché que la híper sería un fuego purificador.
  9. Matías Olivero Vila: La Argentina necesita un sector empresario mucho más involucrado en las cuestiones fiscales, La Nación, 7/3. La responsabilidad por la que se denomina “la tragedia fiscal argentina” no ha sido sólo del poder político, sino que también ha incidido el resto del ecosistema fiscal, incluyendo el sector empresario.
  10. James Neilson: Todo gira en torno a Javier Milei, Noticias/Perfil 9/3. El estilo arrollador del libertario hace que el resto de la política lo mire con preocupación e impotencia. Qué hay tras el llamado al Pacto de Mayo.
  11. Jorge Castro: China se apresta a digitalizar 100% su economía en 10 años; Clarín, 9/3. Por segundo año consecutivo el objetivo de la República Popular no consiste en la expansión nominal del producto, sino en la creación de “nuevas fuerzas productivas”, sinónimo de una “economía digital”, que es la digitalización completa de la manufactura y los servicios, y que está guiada en este momento por el despliegue pleno de la Inteligencia artificial (AI).
  12. Steven Erlanger: La entrada de Suecia a la OTAN asesta un duro golpe a Rusia, The New York Times, 7/3. Moscú ha dicho que tomará medidas indefinidas para mejorar su defensa contra la recién ampliada OTAN.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión