Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 14/1

Montaña, equipo, ganadores, trabajo, esfuerzo
Escuchar artículo

Con la mala nueva de la inflación de diciembre y la certeza que, finalmente, Argentina quedó al tope del ranking mundial del rubro, pero, sobre todo, la incertidumbre de estar atravesando un proceso de pagar los costos de un recalibramiento de la economía sin tener todavía la cosecha de sus beneficios. Quizás el único consuelo sea lo inevitable de un proceso que se dilataba a medida que pesaba la losa de la opinión pública dilatando las decisiones o esperando que la magia pueda surgir. Habrá diversidad de opiniones sobre caminos a tomar, apreciaciones sobre los efectos de una u otra medida de política económica como también la confusión con los propios intereses que cada sector quiere defender antes de quedar como la única víctima propiciatoria. Bienvenidos al agotamiento del modelo.

  1. Jorge Fontevecchia: PRO: ¿Ucedé de Milei o arrastrado en su fracaso?, Perfil 14/1. El PRO está en tal proceso de fragmentación que hasta entre los halcones, Bullrich se separa de Mauricio Macri, el duro y ultraortodoxo Ricardo López Murphy –cofundador de Propuesta Republicana (PRO)– se fue para integrar junto a las progresistas Lilita Carrió y Margarita Stolbizer el bloque Hacemos Coalición Federal, conducido por Miguel Ángel Pichetto, otro duro, aunque en su caso no en economía, que también se aleja del PRO.
  2. Ivo Sarjanovic: Algunas reflexiones sobre el florecimiento humano en la empresa, Instituto Acton, 12/1. El texto comparte experiencias personales como ejecutivo de negocios en diferentes situaciones de su carrera profesional. El objetivo no es teorizar sobre el papel de las personas que trabajan en relaciones laborales formales o informales en diferentes tipos de organizaciones, sino reflexionar sobre el florecimiento humano en el lugar de trabajo.
  3. Luciano Román: Cristina, Milei y el creador del stent: algo en común que retrata los sueños rotos de la Argentina, La Nación, 11/1. Los tres son hijos de colectiveros: representan una movilidad social ascendente que ha desaparecido con la profundización de la crisis.
  4. Daniel Sticco: Mariano Flores Vidal: “No hay reservas para plantear ningún tipo de fijación creíble, ni de convertibilidad, ni de dolarización”; Infobae, 14/1. El economista que llegó a formar parte del equipo de Emilio Ocampo para sanear las cuentas del BCRA ponderó lo hecho en el primer mes del gobierno de Javier Milei. Los desafíos y urgencias.
  5. Andrés Hatum: Descanso y formación: diez libros para un verano ejecutivo y (más o menos) relajado, La Nación 14/1. Novelas, ensayos, crónicas periodísticas y estudios históricos conforman una oferta literaria atrayente, que combina el entretenimiento con la posibilidad de continuar la capacitación.
  6. César Litvin y Martín Caranta: Impuesto a las ganancias de los trabajadores: barajar y dar de nuevo, La Nación, 13/1. Los autores consideran que en el tema Ganancias se ha perdido el eje, estamos ante un tributo desquiciado. La propuesta es barajar y dar de nuevo, volver a las bases del gravamen, respetando la capacidad contributiva y la progresividad, contenidas en los institutos que existen y funcionan a nivel mundial.
  7. Claudia Peiró: Insólita crítica a “La sociedad de la nieve” por la ausencia de personajes gay y el escaso protagonismo femenino, Infobae, 13/1. La perspectiva de género y el nuevo antirracismo llevan al anacronismo y al sesgo. A la ultracorrección política ya no le basta con el presente; ahora pretende proyectarse al pasado aun a riesgo de deformarlo.
  8. Sebastián Campanario: Los “viejos felices” de Suecia, la cumbre de Arabia y otras novedades de la economía de la longevidad, La Nación, 14/1. Hace tiempo que se considera que los países nórdicos están a la vanguardia del “envejecimiento saludable”; cuáles son las últimas tendencias sobre el tema.
  9. Silvia Naishtat: Estrellas y agujeros negros: ¿cuáles son las enseñanzas de la científica que consultan los emprendedores?, Clarín, 13/1. Norma Sánchez es física cuántica. Se recibió en La Plata y se desempeña en el prestigioso CNRS de Francia. Tiene equipo en Argentina y habla del principio de la incerteza y ayuda a resolver problemas. Sus discusiones con Stephen Hawking.
  10. Pedro Vázquez: La esperanza de tener más y mejores empresas, La Nación, 14/1. Contar con más y mejores empresas será un aporte al bien común, a través de la oferta de más y mejores bienes y servicios para la sociedad, de la creación de más y mejores puestos de trabajo, del pago de impuestos para el sostenimiento de las prioridades del Estado y de muchas otras formas de creación de valor y desarrollo humano.
  11. Jorge Castro: La caída de productividad de Gran Bretaña y el estancamiento de su economía; Clarín, 14/1. Hace 15 años que la isla crece 0,4% por año, una tasa que llevó a que el salario real haya tenido un retroceso sistemático. Cuáles son las razones.
  12. Annie Correal: La fiscalía de Ecuador enfrentó al narco. Luego se hizo el caos, The New York Times, 13/1. Las revelaciones explosivas de la fiscala general del país mostraron vínculos entre criminales y autoridades, algo que tal vez haya provocado la crisis. Fue “como patear el avispero”, dijo un experto.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión