Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 14/4

Escuchar artículo

Esta semana el ajetreo en la agenda pública provino del exterior, de un viejo conflicto que parece no querer encontrar su final y en el cual ofrece una plataforma en la que convergen intereses geopolíticos, sociales y religiosos con la intensidad que sólo logra la autopercepción del todo o nada en cada jugada. Fronteras adentro, el conflicto va mutando y la dinámica social y política va siendo marcada por la dirección que toma un planteo económico inédito para enfrentar, también, los viejos problemas con la que la sociedad argentina se enfrentó, hasta ahora sin encontrar las respuestas adecuadas.

  1. Media: Género, cambio de sexo, eutanasia… ¿Qué dice la nueva declaración del Vaticano?, Aleteia, 8/4. El lunes 8 de abril, el Vaticano publicó la declaración «Dignitas infinita» (Dignidad infinita) que reafirma la posición de la Iglesia sobre las grandes cuestiones que van contra la dignidad humana.
  2. Luciano Román: La universidad del voto prohibido, La Nación, 11/4. Dirigentes del país actual, como Yacobitti y Benegas Lynch, se hubieran sentido cómodos en los siglos XVII o XVIII: la escuela, para los que pueden; la facultad, para los que piensan igual. Dirigentes del país actual, como Yacobitti y Benegas Lynch, se hubieran sentido cómodos en los siglos XVII o XVIII: la escuela, para los que pueden; la facultad, para los que piensan igual.
  3. José Luis Roces: Universidad, presente y futuro, La Nación 8/4. Estamos frente a un desafío impostergable para adaptar la universidad a un mundo que ya cambió. Pero esa necesidad exige financiar las estructuras presentes, con el compromiso de producir las transformaciones imperiosas para mejorar la efectividad hacia una universidad que sea un motor.
  4. Gabriela Renault: Por una sociedad ética, Perfil, 12/4. Las discusiones en grupo y el estudio de casos fomentan un aprendizaje más profundo, alientan a participar activamente en el análisis y la resolución de cuestiones éticas, despiertan el pensamiento crítico y fortalecen la idea de integridad profesional.
  5. Carolina Abarca: Mindfulness y descansos rutinarios, las claves para evitar el burnout según Daniel Goleman, Sophia, 8/4. En su nuevo libro Optimal, los terapeutas estadounidenses Daniel Goleman y Cary Cherniss invitan a explorar lo que llaman el estado óptimo, una forma de estar en el mundo en mayor conexión con el momento presente, las emociones y nuestros vínculos.
  6. Gala Díaz Langou: Cuatro avenidas para la prosperidad, Clarín, 13/4. Para la directora ejecutiva de CIPPEC, las finanzas públicas sostenibles, educación para el desarrollo, inclusión social y un Estado capaz e inteligente pueden ser los ejes centrales de una positiva acción transformadora.
  7. Juan Carlos de Pablo: ¿Está teniendo la Argentina la “enfermedad holandesa”? La Nación, 14/4. El descubrimiento de yacimientos de gas décadas atrás derivó en mayores exportaciones para los holandeses; la situación terminó comprometiendo la producción y la venta de otros productos y todo resultó en un caso de estudio; ¿cuál es el problema y qué se puede hacer?
  8. Daniel Sticco: Iván Carrino, economista: “Nos vamos a tener que acostumbrar a un dólar que sube menos que la inflación”, Infobae 14/4. El consultor de empresas consideró que, si el Gobierno mantiene el rumbo de ajuste fiscal y monetario, se puede levantar el cepo. El camino a la dolarización.
  9. Juan Pablo Cardenal: ¿Hasta dónde llevar la relación con China?, Perfil, 6/4. . Una respuesta obvia –y lógica– a la pregunta del título es analizar qué tan beneficioso es para la región el vínculo con Beijing. Una cuestión más compleja de lo que parece.
  10. BBC Mundo: Cuál es el origen de la rivalidad entre Israel e Irán y cómo la guerra en Gaza la intensificó, La Nación, 13/4. . La tensión en Medio Oriente está en ascenso tras el lanzamiento de misiles y drones contra Israel este sábado.
  11. Jorge Castro: Israel toma la ofensiva en todos los frentes de Medio Oriente; Clarín, 14/4. Contra Hamas en la Franja de Gaza, Hezbollah en el Líbano e Irán en Siria. Pronto, quizás, en el propio territorio de la República Islámica.
  12. Jack Ewing: ¿Qué ocurrió cuando una fábrica alemana de autos le apostó todo a la electrificación?, The New York Times, 12/4. La planta de Volkswagen en Zwickau dejó de producir autos Golf y se cambió a los vehículos eléctricos, dejando en evidencia los riesgos y oportunidades para los pueblos y ciudades industriales.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión