Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 17/3

Escuchar artículo

La ebullición política se verifica en aquellos ámbitos en los que se dirimen intereses y visiones contrapuestas. Al fin y al cabo, la esencia de la democracia es la construcción de decisiones colectivas a partir de la confrontación de opciones propuestas para lograr objetivos, que a veces son los mismos u otras no coinciden. El agotamiento del “modelo” que aceleró el fracaso económico y el hartazgo que sobrevino a la pandemia, también inyecta una dosis de incertidumbre porque cuesta interpretar la voluntad de una ciudadanía que muchas veces encuentra como único punto de consenso la necesidad de un cambio. Cuánto, hacia dónde y cómo, parece otra cuestión que no es menor. Y mientras tanto, la vida continúa y las decisiones se suceden.

  1. Carlos Fara: La venganza será terrible, Perfil 16/3. Si Milei no hubiera puesto tanta épica, el DNU podría haber sido una anécdota. Pero revela un sistema conceptual del Presidente.
  2. Ricardo Arriazu: Efectos patrimoniales de una devaluación, Clarín, 16/3. Cuando se recompone actividad económica, la mejora inicial en las cuentas externas se va diluyendo. Sin embargo, las verdaderas mejoras se dan en la cuenta capital en la medida que se restituye la confianza.
  3. Luciano Román: Milei volvió al colegio con el discurso equivocado, La Nación, 12/3. ¿Por qué le cuesta tanto a la política concebir la escuela como un espacio plural, heterogéneo, no partidizado ni abrazado a ideas o concepciones sectoriales?
  4. Ezequiel Burgo: El método Milei, los sistemas complejos y el principio Pancho Ibáñez: “todo tiene que ver con todo”; Clarín, 16/3. Economía de No Ficción. El mayor manejo de datos, cifras e interrelaciones en la sociedad y en la economía desafían los procesos de toma de decisión. Los aportes de dos libros recientes.
  5. María Marta Preziosa: “La gente está loca”: ¿hay una sentencia más ubicua?, La Nación 14/3. La locura acarrea la misma inquietud que la muerte, en tanto se vive como una amenaza constante que, en cuyo caso, proviene desde dentro de la propia existencia.
  6. Carlos Moyano Walker: El país y la “enfermedad holandesa”, La Nación, 14/3. La llamada “enfermedad holandesa fue un fenómeno económico que se produjo en Holanda en la década del 60 debido a los extraordinarios ingresos de divisas que recibieron los Países Bajos a raíz del descubrimiento de yacimientos de gas natural en el norte del país. ¿Podrá ocurrir lo mismo en Argentina?
  7. Juan Carlos de Pablo: Verificación de impuestos y elegibilidad de subsidios, La Nación, 10/3. Determinar la capacidad de pago a partir de indicadores indirectos es todo un “arte”.
  8. Daniel Sticco: La dolarización se aceleró en el último trimestre, persiste la huida del peso, Infobae, 15/3. Surge del Informe Monetario del Banco Central. Vuelven los depósitos en moneda extranjera a las cajas de ahorro a la vista en las entidades financieras.
  9. Andrés Hatum: Desafío corporativo: cómo sobrevivir a un jefe incompetente, La Nación, 16/3. Los líderes que no están capacitados para el cargo tienden achatar el funcionamiento de todo su equipo.
  10. Marcos Buscaglia: Una “détente” para que el proceso de reformas sea sustentable, La Nación, 16/3. Para poder aplicar esta política, hay que priorizar: ceder algunas luchas para poder ganar otras, las más importantes.
  11. Jorge Castro: El boom de los agronegocios arrastra a Brasil; Clarín, 16/3. La soja constituyó el primer producto exportado por Brasil el año pasado. Las regiones agroalimentarias son las más afectadas por el flagelo del calentamiento de la atmósfera.
  12. Max Bearak: Los objetivos contradictorios de Brasil: ser potencia ecológica y petrolera, The New York Times, 15/3. La empresa estatal Petrobras pronto podría convertirse en la tercera mayor productora de petróleo del mundo, un contraste con las promesas del país de luchar contra el cambio climático. La empresa estatal Petrobras pronto podría convertirse en la tercera mayor productora de petróleo del mundo, un contraste con las promesas del país de luchar contra el cambio climático.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión