Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 24/23

Escuchar artículo

La realidad argentina abruma y por momentos vibra con la intensidad que muchos protagonistas intentan imprimir todavía más dramatismo mientras muchos otros, en silencio y resignados a la falta de horizontes estimulantes. Como subraya el profesor y ensayista Carlos Álvarez Teijeiro, un “elogio del dramatismo” en el que las dificultades diarias a veces pasan a un segundo plano en aras de conseguir victorias épicas o construir un futuro tan próspero como lejano. Si la fe es poder tener la mirada para entender esa realidad con el “patrón” del Creador, en el inicio de la Semana Santa, estas dualidades también podrán ser redimensionadas para asumir mejor el rol que nos cabe como ciudadanos.

  1. Carlos Fara: Carambola a tres bandas, Perfil 23/3. La “corpo” de Comodoro Py, CFK, los gobernadores peronistas y Macri, en la mira de una difícil movida del presidente libertario.
  2. Carlos Álvarez Teijeiro: Elogio de lo dramático, Clarín, 23/3. Hay un ámbito en el que estar destinado y ser libre son una misma cosa, un tiempo y espacio en los que se conjugan fragilidad y fortaleza, vulnerabilidad y compasión, tristeza y alegría.
  3. Luciano Román: Los cuellos de las camisas y la épica de la austeridadLos cuellos de las camisas y la épica de la austeridad, La Nación, 20/3. Varias décadas de populismo distorsionaron ideas básicas sobre el valor de las cosas y la sustentabilidad de los recursos públicos, y boicotearon la cultura del esfuerzo y la vocación de riesgo.
  4. James Neilson: Lo bueno y lo malo de Javier Milei,”; Noticias, 23/3. El Presidente está convencido de sus reformas económicas pero no busca o no consigue el respaldo del Congreso ni del resto del arco político. La importancia de negociar.
  5. Maximiliano Gregorio-Cernadas: El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina, La Nación 19/3. La exitosa cinta plantea el más arduo problema técnico, político y ético que haya enfrentado el hombre; en el país, Alfonsín debió afrontar una espinosa cuestión al heredar avanzados desarrollos “sensibles”, nucleares y espaciales.
  6. Daniel Sticco: ¿Baja la inflación?: los indicadores que miran los economistas para proyectar cuándo llegará a un dígito, Infobae, 23/3. El desempeño de la cantidad de dinero en circulación y la demanda de dinero a plazo dan algunas señales. Otros factores que gravitan en la variación del índice general de precios al consumidor.
  7. Ezequiel Burgo: Cuando la pelea entre un vice y un presidente complicó a un ministro de Economía, Clarín, 23/23. La crisis del gobierno de Fernando de la Rúa, el 1 a 1 de los 90’s y la Alianza, empezó por un conflicto entre el Presidente y su vice por una negociación en el Senado. El ministro de Economía pidió ayuda al FMI: el blindaje.
  8. Fernando Marengo: Los mercados parecieran no estar midiendo los riesgos de la economía global, La Nación, 17/3. Todavía hay posibilidades ciertas de que comiencen a observarse turbulencias en el proceso de “aterrizaje suave”.
  9. Damián Toschi: Camila Perochena: “En los usos políticos de la historia hay una distorsión del pasado que pretende iluminar el presente”, Clarín, 23/3. Un diálogo sobre las narrativas dominantes -y contrapuestas- acerca de «cuándo se jodió la Argentina» y su reactualizada vigencia, a 48 años del último golpe de Estado.
  10. Esteban Lafuente: Sturzenegger: la “batalla más importante” de Milei y el primer impuesto que el Gobierno va a bajar, La Nación, 22/3. El economista que ideó el armado del DNU y la ley bases elogió el esquema de reducción del déficit de Milei; “el mercado está empezando a creer”, sostuvo; criticó los regímenes de promoción como el de Tierra del Fuego y dijo que tienen que abordarse “de forma integral”.
  11. Jorge Castro: Israel rechaza todas las presiones y se propone destruir a Hamás en las próximas semanas; Clarín, 24/3. Tiene decidido lanzar el asalto final contra el último reducto de Hamás en Rafah en las próximas 2 semanas con el objetivo de destruir las 4 brigadas restantes de la organización responsable de la masacre del 7 de octubre.
  12. Paul Sonne: Detrás del voto por Putin hay un respaldo real, pero no otras opciones, The New York Times, 18/3. Muchos rusos dicen que apoyan a su presidente, pero no está claro cuáles serían sus preferencias si existieran otras alternativas.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión