Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 3/3

Escuchar artículo

“Estamos mal, pero vamos bien” solía repetir allá por 1989 y 1990 el entonces presidente Carlos Menem. Javier Milei podría repetir la fórmula y no en vano tiene el mejor de los recuerdos de aquella etapa fundacional del menemismo, una piel más con la que el peronismo se adaptó al cambiante entorno político y las demandas de la sociedad. Pero la historia se repite no siempre de la misma manera porque los parámetros también varían y la memoria colectiva horada la actitud ciudadana como la gota de agua horada la roca más resistente. El “mientras tanto” deja de ser una contingencia y también pasa a revestir de la categoría esencial para hacer sustentable un “cambio” que intenta barrer con vicios acumulados y sistemas que dejaron de retroalimentarse para inocularse con el virus de la autodestrucción.

  1. Carlos Fara: Milei y su estilo de conducción política: parte de la religión, Perfil 1/3. Las religiones no son materia opinable para los miembros de un credo, sino que son verdades reveladas a través de profetas. En ese marco conceptual se maneja el Presidente.
  2. Roberto Gargarella: Diálogo imaginario entre Milei y John Rawls, Clarín, 2/3. Necesitamos convencer de que las políticas que impulsamos son políticas razonables. Es decir, lo contrario a simplemente imponerlas, insultarnos, tomar al que piensa distinto como enemigo.
  3. Luciano Román: Lecciones de una reina para la política argentina, La Nación, 29/2. https://www.lanacion.com.ar/opinion/lecciones-de-una-reina-para-la-politica-argentina-nid28022024/. Comparar nuestro desquicio cotidiano con el Palacio de Buckingham podría parecer una ocurrencia extravagante. Y probablemente lo sea. Sin embargo, la exitosa serie de Netflix, que ha fascinado tanto en Europa y en Estados Unidos, como acá mismo, puede verse como una especie de manual sobre el ejercicio del poder.
  4. Daniel Sticco: Agustín Etchebarne: “La dolarización es una medida que puede ofrecer estabilidad y confianza en el corto plazo”, Infobae, 3/3. El director general de la Fundación Libertad y Progreso dijo a Infobae que el Gobierno tiene que recomponer el balance del BCRA, llegar a la emisión cero y a la competencia libre de monedas.
  5. Constanza Bengoechea: “¿Los adoptarías?”. El mensaje viral de WhatsApp que cambió la vida del director de Google y lo llevó a formar una familia, La Nación 27/2. Víctor Manuel Valle y María Madero cuentan cómo lograron cumplir su sueño de tener una familia numerosa: “Nos había pegado la frase de ‘dale la posibilidad a un grupo de hermanos de crecer juntos’, eso nos explotó la cabeza”, aseguran.
  6. Mariel Fitzpatrick: Durante la gestión de Alberto Fernández, las obras sociales sindicales recibieron USD 5.500 millones en reintegros y subsidios, Infobae, 3/3. Los recibieron 291 entidades en compensación por tratamientos complejos, medicamentos de alto costo y prestaciones por discapacidad. Fueron pagados a través del Fondo Solidario de Redistribución que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud. El viernes 1 de marzo comenzó a regir la libre elección para los trabajadores.
  7. Mary Teahan: “No hay plata” … ¿vale también para las causas sociales?, La Nación, 26/2. No hay plata”. La frase del momento –esgrimida por el Gobierno – ¿vale igualmente para las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) que realizan trabajos para mejorar el mundo? No del Gobierno, sino de la gente.
  8. Juan Carlos de Pablo: ¿Qué está pasando hoy con las ventas y la producción?, La Nación, 3/3. Los datos oficiales indican que la Argentina terminó 2023 en recesión; ¿qué pasó en lo que va de 2024 y qué ocurrirá en los próximos meses?
  9. Ezquiel Burgo: Como De la Rúa en 2001 y Macri en 2019, Milei sigue el consejo del FMI: ampliar su base política, Clarín, 3/3. La Alianza convocó a gobernadores en Tucumán un 9 de julio. El líder del PRO preparó un documento de 10 puntos. El FMI la semana pasada ponderó lograr “consensos políticos” tras reuniones con funcionarios argentinos.
  10. Rogelio Alaniz: Un diagnóstico sin coartadas verbales, La Nación, 3/3. Nos hemos preguntado si la llegada de Javier Milei a la presidencia de la nación fue un accidente, una casualidad, un malentendido, o, por el contrario, el inicio de un nuevo ciclo histórico. El autor cree que queda claro que hay un presidente que ha elaborado un diagnóstico del país, una propuesta hacia el futuro y los recursos políticos a emplear para lograrlo.
  11. Jorge Castro: La importancia relativa de los farmers de EE.UU. tiende a desaparecer; Clarín, 2/3. El valor de la tierra se multiplica y el agro norteamericano tiende a ser guiado por grandes compañías capital intensivas financiadas por Wall Street. El aumento de la productividad es acompañado por crecientes “externalidades negativas” en materia ambiental.
  12. David French: Entre el ajedrez y el chantaje: las nuevas amenazas nucleares de Vladimir Putin, The New York Times, 27/2. Para el autor, nacionalismo cristiano no se refiere a que la fe cristiana de una persona les dé forma a sus valores políticos. Una visión que desconfía de la “contaminación” de la política con la práctica y visión religiosa.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión