Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 6/1

Montaña, equipo, ganadores, trabajo, esfuerzo
Escuchar artículo

El verano no da respiro. La primera semana del año transcurrió a un ritmo vertiginoso, marcado por la ansiedad de cristalizar en medidas las ideas sobre cómo revertir la crisis argentina pero también con el tiempo que aspira a ser respetado de la discusión y el análisis de infinidad de medidas propuestas. Los intereses se mezclan con indicaciones realistas y las acusaciones cruzadas diluyen la calidad de un debate público que debería fortalecer la sustentabilidad de los cambios que se quisieran llevar adelante. Mientras tanto, el tiempo fluye y con él, la paciencia y la esperanza por ver otro horizonte.

  1. Jorge Fontevecchia: Teopolítica: Milei y su katechon, Perfil 6/1. “Las Fuerzas del Cielo”: Javier Milei precisa creerlo él mismo para sobreponerse a la diferencia de fuerzas políticas con que cuenta. Y precisa, ya más difícil, hacérselo creer a los demás para poder construir una narrativa que opere como sustento de su cambio de régimen. Narrativa que el kirchnerismo llamó relato y en su abuso terminó siendo sinónimo de verso, chamuyo y hasta curro, pero que el más controversial filósofo del derecho, y de alguna manera también historiador, Carl Schmitt, llamó “mito” sin el cual no se podía gobernar.
  2. Claudia Peiró: No fue la Iglesia Católica la que quiso ser sostenida por el Estado sino el Estado el que expropió sus bienes, Infobae, 27/8/21. Un tema que volvió a ser noticia y tiene sus antecedentes. La definición pertenece a Bernardo de Irigoyen y revela el déficit de historicidad que lleva a ver arbitrariedad en lo que son tradiciones fundantes del país o “privilegios” en lo que son compensaciones por expropiaciones sin indemnización.
  3. Luciano Román: El “pacto bonaerense” en medio de la oscuridad, La Nación, 3/1. ¿Puede una provincia exprimir al contribuyente y contraer más deuda sin explicar antes el yate de Insaurralde y el irresponsable festival de gasto público?
  4. Ezequiel Burgo: Hayek, Milei y la teoría Gordon Gekko de la democracia: “Solo hay libre mercado”; Clarín, 6/1. “No serás tan ingenuo en pensar que vivimos en democracia ¿verdad?”, dijo Gordon Gekko en la película Wall Street.
  5. María Marta Preziosa: La mediocridad conceptual, La Nación 2/1. A pesar de su sofisticación, la IA todavía es un lenguaje alimentado por la Internet y su esencia es solo predecir.
  6. Eloy Mealla: Inteligencia artificial, ética y paz, Perfil, 1/1. Las innovaciones tecnológicas no son “neutrales” porque están condicionadas por valores personales, sociales y culturales. “Tienen siempre una dimensión ética”, pronunció el Papa Francisco en la 57° Jornada Mundial de la Paz, el primer día de este nuevo año.
  7. Jorge Ossona: Democracia, crecimiento y equidad, una historia de desajustes, La Nación, 3/1. No hemos recuperado la brújula perdida a mediados de los 70, y con ella la noción de una “normalidad distributiva” para una arquitectura socioeconómica compleja cuyos endebles cimientos institucionales se postergan desde hace casi un siglo.
  8. Fast Company: Las discusiones y pujas detrás de la “vuelta a la oficina”, La Nación, 6/1. En respuesta a la reacción de los empleados, empresas como Apple y el Farmers Insurance Group revisaron sus políticas de trabajo presencial, mientras que otros, como YouTube, Amazon y Disney, se negaron a hacerlo.
  9. Fernán Quirós: “Lo mío” en “lo nuestro”, hacia el entendimiento de la complejidad, La Nación, 6/1. La relación entre el liberalismo, la libertad y el interés colectivo está presente en el debate desde el inicio de la edad moderna.
  10. Alieto Guadagni: El planeta, frente al colapso climático, Clarín, 2/1. Desde fines del siglo pasado, cada década ha sido más cálida que la anterior.
  11. Jorge Castro: Brasil realiza una gran reforma tributaria para atraer inversiones; Clarín, 6/1. El Congreso aprobó la creación de un IVA, que sustituye a más de 3.500 impuestos. Estiman que la reforma implica un ahorro anual para las empresas de 28.000 millones de reales.
  12. Jodi Kantor y Adam Liptak: La historia detrás de la revocación de Roe contra Wade, The New York Times, 19/12. Una investigación del Times revela los detalles de cómo el máximo tribunal de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto. Aquí presentamos los cinco puntos más importantes del reportaje.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión