Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 7/4

Escuchar artículo

La desaceleración de la inflación (aunque con el fantasma siempre latente de una súbita reaparición) parece haber inyectado cordura a una dinámica general de la actividad económica que escalaba al ritmo de las expectativas de un descontrol que finalmente no se produjo. Pero sí dio lugar a las consecuencias de haber pateado decisiones durante tanto tiempo, hacer viciado el sistema de precios como señal para las decisiones de los agentes económicos y persuadido a buena parte de la población que hay valores que no tienen que guardar relación alguna con sus costos de producción o las referencias internacionales. Si poder domar la inflación ya es una tarea ardua, reconvertir estos parámetros “culturales” será aún más difícil. Y como todo cambio sustentable, de “arriba” se puede pensar y delinear pero la última palabra es cuando la aceptación mayoritaria cada día lo hace permanente.

  1. Luciana Vázquez: Carlos Torrendell: “Que el Presidente dé su opinión sobre el aborto en una escuela no me parece negativo”, La Nación 7/4. Presupuesto educativo, “adoctrinamiento”, plan de alfabetización. Por primera vez, el responsable de Educación del Gobierno hace un análisis en profundidad de sus ideas.
  2. Héctor Ghiretti: Cómo recuperar las Malvinas en diez sencillos pasos; Infobae, 6/4. En la actualidad no existe una política eficaz ni una estrategia que sitúe a la causa de Malvinas en las prioridades de ningún gobierno.
  3. Luciano Román: Manual de instrucciones para una revolución, La Nación, 3/4. Retazos de un país que ya no existe sirven para entender el declive de la Argentina: reflejan el extravío de una cultura normativa en distintos ámbitos sociales e institucionales.
  4. Pablo Mira y Joaquín Navajas: Adiós a Daniel Kahneman, fundador de la economía del comportamiento, La Nación 7/4. El recientemente fallecido psicólogo, que fue premio Nobel de Economía, será recordado como el más original en demostrar, de una y mil maneras, que los humanos no somos totalmente racionales a la hora de tomar decisiones; cuáles son algunas de las principales conclusiones de sus trabajos.
  5. Fernando Marengo: El gran desafío sigue siendo cómo lograr un proceso de crecimiento sostenido, Clarín, 6/4. Para el economista Jefe de BlackTORO hay que mirar más allá de la posible recuperación en los próximos meses.
  6. Marcos Buscaglia: El dilema que representan las provincias en el difícil camino de la Ley de Bases, La Nación, 7/4. En un escenario que está normalizado en nuestro país, el Gobierno negocia las leyes con los gobernadores en lugar de hacerlo con los legisladores; cuáles son los intereses involucrados y qué ocurrió en otras gestiones.
  7. Ernesto Tenembaum: Milei vs. Cavallo: tremendo debate sobre el plan económico, Infobae, 7/4. El Presidente y el ex ministro tienen visiones antagónicas sobre lo que está ocurriendo. Para el padre de la convertibilidad es necesario acelerar la devaluación ya que el atraso cambiario traerá problemas serios en algunos meses. Además, advierte sobre los peligros de quitar demasiado rápido el cepo y no dejar que se recuperen los salarios reales.
  8. Juan Carlos de Pablo: ¿Qué impuestos deberían ser eliminados en primer lugar?, La Nación, 7/4. Las cargas fiscales consideradas distorsivas son las que de manera más urgente deberían dejar de aplicarse, aunque hoy la prioridad es conseguir el equilibrio de las cuentas públicas.
  9. Infobae: Osvaldo Giordano, ex director de la Anses: “El sacrificio es enorme, mayor que el de la crisis de 2002″, Infobae, 6/4. El ahora presidente del Ieral dijo que actual el esfuerzo podría ser en vano si el gobierno no muestra capacidad de gestión e implementación. Y también alertó sobre la “tentación” de bajar la inflación retrasando el precio del dólar.
  10. Ezequiel Burgo: Si la economía empezó a mostrar resultados, ¿por qué todavía hay dudas con la Argentina?, Clarín, 6/4. La inflación, el riesgo país y el déficit fiscal bajan. Y el mercado festeja. Pero el pesimismo de la calle y de algunos economistas por el atraso del dólar y el impacto de las tarifas, sigue ahí. El rol de los sentimientos y expectativas como síntomas de un pesimismo más amplio y desconectados de los datos.
  11. Jorge Castro: La inteligencia artificial, detrás del actual boom bursátil; Clarín, 7/4. Lo que comenzó como un rally de activos high tech en Estados Unidos se amplió a Europa y Japón, en una muestra de que la IA es la tecnología de la época.
  12. Jason Horowitz y Gaia Pianigiani: Lo que sucedió cuando esta provincia italiana invirtió en los bebés, The New York Times, 3/4. Italia tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, pero la región del Alto Adigio-Tirol del Sur ha resistido a la tendencia y se ha vuelto una especie de universo paralelo de procreación.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión