Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 8/9

Listen to this article

La dinámica en el debate público argentino fue siempre de una intensidad particular. No tanto por lo extenso o por la amplitud de sus temáticas, sino, como puede presenciarse ahora, por lo efímero de tópicos y personajes, que arrastran estas discusiones. Sin embargo, como la gota que horada la piedra, hay conceptos, mecanismos y, sobre todo, resultados que van marcando la formación de una cultura social. Dios también escribe derecho entre renglones torcidos.

  1. Jorge Fontevecchia: M&M: Milei y Musk, Perfil 8/9. Partiendo del axioma de que todo lo que pueda ser digital será digital, desarrollan conceptos como: “ciudadanos digitales” y “constitucionalismo digital” donde se incluya una nueva generación de derechos constitucionales como el acceso a la conectividad equivalente al derecho de movilidad, surgiendo el sujeto político “persona digital” quien debe poder estar conectado todo el tiempo en todas partes.
  2. Elisabetta Piqué: La fascinante experiencia de viajar junto con el Papa, La Nación, 8/9. Intimidades de una gira histórica de Francisco, desde la comitiva papal.
  3. Luciano Román: El regreso de Insaurralde en las tinieblas de la política bonaerense, La Nación, 4/9. ¿Cambió algo en la provincia tras los escándalos del yate y de Chocolate? La respuesta es desmoralizante.
  4. Julián de Diego: La reforma laboral que todavía no pudo ser; Clarín, 5/9. Las prioridades del pasado hoy están sustituidas por dos objetivos centrales, el crecimiento del empleo de calidad y la adecuación del trabajo humano por la acción transversal de las tecnologías.
  5. Héctor Guyot: La lógica del reality invadió la política, La Nación 7/9. El reality de la política vernácula, fogoneado en su alienación por el efecto endogámico de las redes sociales, por ahora no hace más que acumular tensión.
  6. Antoni González Rubí: Los Estados versus las tecnológicas, Clarín, 7/9. El orden mundial podría estar a punto de cambiar. Desde el siglo XVII, cuando se firmaron los tratados de Westfalia, las relaciones internacionales han sido dictadas por los Estados soberanos. Pero cada día vemos más evidencias del surgimiento de un nuevo actor que quiere tener una voz de peso en la toma de decisiones: los CEO de las empresas tecnológicas.
  7. Pablo Wende: Empezaron a salir los dólares del colchón: menos brecha, reactivación lenta y se aleja el default, Infobae, 8/9. Aumentan los depósitos en moneda extranjera, las empresas volvieron a financiarse en los mercados internacionales y llega el blanqueo. Caputo viene ganando la pulseada de la brecha, aunque el Central siga sin recomponer reservas. Cavallo y Cristina, juntos en las críticas.
  8. Sofía Diamante: Esteban Domecq: “Creo que hay mucho espacio para una recalibración exitosa del esquema cambiario”, La Nación, 8/9. El economista, que preside la consultora Invecq, consideró que para sostener el régimen actual deberían alinearse varios planetas; su visión sobre la salida del cepo, la necesidad de reservas y la situación macroeconómica en general.
  9. Manuel Alvarado Ledesma: Economistas al poder, La Nación, 6/9. Cardoso, Miley y Yunus: tres economisas al frente de sus gobiernos en algún momento en diferentes países. ¿Una tendencia o una excepción?
  10. Ignacio Boulin Victoria: La hermandad entre prosperidad y acceso a la información pública, La Nación, 7/9. El debate social abierto, al habilitar la crítica y el disenso, hace posible el castigo electoral de los líderes que toman malas decisiones y permite que la sociedad se oriente hacia la prosperidad.
  11. Ezequiel Burgo: ¿Devaluar o pedir plata a EE.UU.? El dilema previo a toda crisis y de una que causó pánico global; Clarín, 7/9. A 30 años del Efecto Tequila. Cómo fue la previa y cuáles eran las amenazas de una corrida que originó la quiebra de bancos en el mundo y Argentina. El economista argentino que anticipó qué iba a pasar.
  12. Ana Ionova: La suspensión de X en Brasil causa caos en los negocios digitales, The New York Times, 8/9. De la noche a la mañana, muchos brasileños que habían consolidado sus negocios en la red social de Elon Musk se vieron forzados a buscar frenéticamente nuevas plataformas.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión