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Análisis del Presupuesto 2025 en Argentina en relación al aborto y la maternidad vulnerable

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Para descargar el analisis completo (pdf), publicado en http://www.centrodebioetica.org/,  hacé click acá.

El 15 de septiembre de 2024 se presentó en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto para el ejercicio 2025 (Mensaje 51/24). En esta nota presentamos una breve descripción sobre la forma en que son abordados algunos temas críticos.

 

1. Salud sexual y Procreación Responsable

El proyecto en el anexo correspondiente al Ministerio de Salud (Jurisdicción 80) afirma que se continuará con los programas “protegidos y creados por ley”, a saber: “Salud sexual y procreación responsable (Leyes N° 25.673 y N° 27.610)”. A diferencia de 2023, estas leyes ya no están mencionadas entre las líneas prioritarias. 

Al igual que en 2023 y 2024, en el ámbito de la Secretaría de Acceso y Equidad de la Salud se incluye el presupuesto y plan para el programa 25 para el “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable”. Veamos algunas cifras:

a) Población alcanzada
En lo que hace a la anticoncepción, el Presupuesto refiere a un objetivo de población alcanzable en porcentaje de la población elegible con tratamientos anticonceptivos (mujeres no embarazadas de 15 a 49 años con cobertura del subsistema de salud pública y varones de 15 a 64 años con la misma cobertura). Aquí la variación de este porcentaje en los años:

Para 2022 el objetivo era 90%.

Para 2023 el objetivo era 58%

Para 2024 el objetivo es 53%.

Para 2025 el objetivo es 53%.

b) Distribución de anticonceptivos:
En lo que hace a distribución de preservativos, la variación en los años es la siguiente:

En 2021, se proyectaban 25.300.000 preservativos y entregar 10.800.000 tratamientos en Salud Sexual y Reproductiva.

En 2022, 21.505.000 preservativos y 9.095.000 tratamientos.

En 2023, 25.300.000 preservativos y 10.800.000 tratamientos.

En 2024, el objetivo es 25.300.000 preservativos y 9.555.000 tratamientos.

En 2025, el objetivo es 17.000.000 de preservativos y 6.000.000 tratamientos. En el marco del Programa 22 de Respuesta al VIH, se proyecta distribuir 4.000.000 preservativos.

c) Plan ENIA
Al igual que en 2023, el presupuesto explicita las metas en relación al plan ENIA:

En 2023, se había proyectado distribuir 65.000 tratamientos como “métodos anticonceptivos de larga duración para adolescentes (Plan Enia)”.

En 2024, 59.800 tratamientos.

En 2025, 43.000 tratamientos.

 

d) Distribución de medicamentos abortivos
En lo que hace al aborto, al igual que en 2023 y 2024, en cuanto a la proyección de “medicamentos para la interrupción voluntaria del embarazo (ley 27610)” a distribuir, la variación de cifras del presupuesto es:

En 2023, se habían proyectado 100.000 tratamientos distribuidos.

En 2024, 100.000 tratamientos.

En 2025 se proyecta distribuir 70.000 tratamientos.

 

e) Financiamiento:
En lo que hace a los fondos asignados al Programa de Prevención del Embarazo adolescente, la variación interanual es la siguiente:

En 2021, se habían asignado $ 800.534.000.

En 2022, $ 954.262.000 (19% más).

En 2023, $ 2.215.782.000 (132% más).

En 2024, $ 3.750.678.000 (69% más).

En 2025, se presupuestan $ 1.829.000.000 (52% menos).

En lo que hace al “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable”, la variación del gasto es:

En 2021, $ 1.824.052.000.

En 2022, $ 2.577.117.000 (41% más).

En 2023, $ 5.675.727.000 (120% más).

En 2024, $ 10.826.305.000 (91% más).

En 2025 se presupuestan $ 8.279.000.000 (24% menos nominalmente).

 

2. El Programa de los 1000 días

a) Total de gastos del Plan 1000 días
A diferencia de 2023 y 2024, en el mensaje que acompaña el articulado del proyecto de ley de Presupuesto no se realiza la tarea de catalogación de los gastos vinculados al Plan 1000 días. Sin embargo, encontramos referencias al plan en la Jurisdicción 80 (Ministerio de Salud), en la Jurisdicción 88 (Ministerio de Capital Humano), en la Administración de Seguridad Social (ANSES – Entidad 850). Ya no hay proyecciones desagregadas sobre acciones en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER – Entidad 200) sobre DNI de personas menores de 3 años. Sin embargo, la comparación con años anteriores se ve dificultada por los cambios operados tanto en la forma de presentar el presupuesto como en la estructura misma de los Ministerios. 

 

b) En el Ministerio de Capital Humano:
En 2025, en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, encontramos la mención al Plan 1000 días. El Programa 47 (Promoción y asistencia de espacios de Primera Infancia) tiene como metas la atención de 350 niños en Centros de Desarrollo Infantil, la capacitación de 22000 personas en torno a los Espacios de Primera Infancia y la asistencia a 800 espacios de primera infancia. El monto total asignado al programa es de $ 7.150.000.000.

Dentro del Programa 64 (Infraestructura Social) bajo el Subprograma 01 (Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia), se presupuestan $ 3.675.000.000 para el fortalecimiento de Espacios de Primera Infancia e Intervenciones Domiciliarias (BID Nº 5585/OC-AR – FASE II). Además, se presupuestan otros 7 proyectos. En total, el subprograma tiene una asignación de $ 12.139.000.000.

En 2023, para promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia se habían asignado $ 803 millones. En 2024, $ 3.801 millones.

 

c) En el ANSES:
En 2023, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, $102.654 millones; Asignaciones Familiares (parte proporcional correspondiente a menores de 3 años y niños por nacer), $83.180 millones; Complemento Nutricional 1000 días $15.416 millones (total 201.250 millones de pesos).

En 2024 no se hace el desagregado por programa y el total arroja $ 358.400 millones (variación del 78% nominal).

En 2025, se indica que las acciones de nutrición del Programa 1000 días alcanzarán a 660.840 beneficiarios y el monto asignado es $ 327.792.000.000. La Asignación Universal por Hijo alcanzará a 3.594.134 beneficiarios y la Asignación por Embarazo a 89.323. El subprograma 03 sobre Asignación Universal para Protección Social, que engloba la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social tiene una asignación total de $ 4.610.585.000.000.

 

d) En el Ministerio de Salud:
En 2023, por acciones varias se habían presupuestado $52.162 millones.

En 2024, $ 11.295 millones.

En 2025, el Ministerio de Salud informa que entre las acciones que se continúan se encuentra: “Salud perinatal y niñez, Ley N° 27.611 “Ley Nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia – Plan 1000 días”.

Se informa una asignación de $ 5.342.000.000 para atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia (1000 días). Algunas acciones se insertan en el Programa 17 (Abordaje de Curso de Vida).

 

e) Centros de Cuidado Infantil:

Para 2024 en el Ministerio de Obras Públicas se habían proyectado $ 1.704.000.000 para construcción de centros de cuidado infantil.

En 2025, en el Ministerio de Economía, se proyecta la ejecución de 60 obras de infraestructura para el cuidado de niños y adolescentes. Son $ 6.340.000.000 para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil.

3. Técnicas de Reproducción Humana Asistida

A diferencia de los presupuestos 2023 y 2024, en 2025 no encontramos referencias a las acciones vinculadas con las técnicas de reproducción médicamente asistida, que en los años anteriores figuraban dentro del Programa 17 de “Abordaje según curso de vida” del Ministerio de Salud y que habían tenido las siguientes partidas asignadas:

En 2021, el presupuesto fue $ 6.622.932.

En 2022, se habían presupuestado $ 39.004.772.

En 2023, el presupuesto era de $ 177.395.126.

En 2024, el presupuesto era $ 452.970.000.

 

4. Algunas reflexiones finales

El Presupuesto 2025 continúa con la implementación del aborto legalizado como prestación, aunque se proyecta un menor número de medicamentos distribuidos. Se redujeron las asignaciones al Plan ENIA y al Programa de Salud Sexual. Se mantienen las partidas para el Plan 1000 días. Se eliminaron las referencias en el presupuesto a las técnicas de reproducción humana asistida.

Sobre el autor

Jorge Nicolás Lafferriere

Abogado (UBA) y Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Director de Investigación Jurídica Aplicada en la UCA. Director del Centro de Bioética, Persona y Familia.

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