Actualidad

Se despertaron: la reforma laboral (¡Era hora!)

Escrito por Oscar Cecchi
Escuchar artículo

Bueno parecería que muchos se despertaron y se comenzó a hablar sobre la necesidad de la reforma laboral, nuestra ley laboral es del año 1975, ¿viejita no?

Creo que quien no pretenda hacerse el distraído no puede dudar que estamos frente a una gran crisis social y hoy más que nunca, se necesita una negociación descentralizada entre las comisiones internas de las empresas y la parte empresarial, con una leve aprobación del sindicato madre y ni que hablar en los parques industriales extendidos en todo el país.

Me vino de inmediato a mi mente un tema que pocos consideran, que son las pymes que pueblan los parques industriales y son además las de mayor empleo registrado, su participación en el total de las exportaciones es solo un 8%, y esto es de inmediata necesidad revertirlo en este mundo globalizado.

Pero fíjense y recordemos; la ley de estatuto pymes de 1995(viejita también), no cuentan con ninguna representatividad en el congreso nacional, y aquí es donde vuelvo en mi narrativa a revalorizar la negociación laboral, debe ser realizada en forma sectorial entre la comisión interna y el sector empresarial con una leve aprobación del sindicato madre.

El país lleva más de una década sin crecimiento sostenido en el número de asalariados formales en el sector privado, y lo más vergonzante a la vez, es que la mitad de los trabajadores es informal.

Esto me lleva a recomendar por encontrarlo muy valioso en el momento actual, el artículo publicado en la nación por Silvia Stang  y poner especial atención a las opiniones de Daniel Funes de Rioja hoy presidente de la UIA, otro gran mentor de este Oscarcito que está escribiendo y amigo de Daniel, de prestigio internacional en donde nos recomienda el “Libro Blanco”, difundido por la UIA, en donde se incluye la necesidad de analizar las nuevas realidades laborales que surgen de la aplicación de nuevas tecnologías, se lo dice Oscarcito, ingeniero de la época de las reglas de cálculo, “pero que sabe que la sabiduría y conocimientos están en sus jóvenes alumnos, de los cuales mucho aprende en sus clases”.

Hoy ya, nuestro desafío es adelantarnos y actuar teniendo en cuenta que la única constante es el cambio innovador, la modernización es necesaria e imparable, la tecnología aumenta la riqueza total y el gran desafío es, que la comisión interna junto al sector empresario lleguen a acuerdos competitivos y enriquezcan la calidad de vida laboral.

Estaba pensando. A nadie se le escapa que la revolución tecnológica vino a quedarse, produciendo grandes cambios en el mundo del trabajo, no tengo dudas que a nadie se le escapa esto.

Antes de que se produzca el rechazo a lo que estoy diciendo en algunos casos, no dejo de reconocer que en muchos casos donde se gestan comisiones internas combativas, todo esto se hace muy difícil, pero en estos casos el empresariado y el sindicato madre deben preguntarse porque esta génesis.

De todas formas, la mayoría de nuestros trabajadores y empresarios tienen intención de cooperar por el bien de todas las partes, que creo nadie duda de esto y no me creo incrédulo.

Hoy se hace difícil definir cuál sea el futuro del trabajo, pero si, no debemos quedarnos atado al pasado y muchos se preguntarían, ¿por qué nosotros, los empresarios, debemos tomar la iniciativa del cambio?

La respuesta no me parece difícil; porque contamos con nuestra experiencia que debemos ponerla al servicio de la sociedad, además somos conscientes que la representación de las comisiones internas de nuestras empresas existe y tienen mucho que aportar y no dudo de su interés y ni que hablar en las empresas de los parques industriales que hoy son 150 desparramados en todo el país.

Bueno, les paso a enumerar un conjunto de puntos que creo es valioso para ir acordando y enriqueciendo la productividad y calidad de vida laboral, no me fallen y léanlo.

  1. Lograr un acuerdo de mínima con el consenso de los delegados de las comisiones internas de cada una de las fábricas, sobre los valores principio, misión y visión de la empresa.
  2. Establecer como se compatibilizan los valores, principios y ética, además de precio, calidad y confiabilidad. Definir qué tipos de acción se deberían llevar a cabo en forma conjunta en lo que se relaciona con la comunidad y que tipo de acciones mínimas para cumplir con la responsabilidad social.
  3. Acordar e implementar por consenso una metodología que permita evaluar el clima laboral de le empresa con la consiguiente metodología compartida para preservar y mejorar el clima laboral.
  4. Definir objetivos y planes generales para la capacitación y el desarrollo personal.
  5. Implementar el Newsletter compartido con los representantes de los trabajadores de la empresa dirigida al grupo familiar.
  6. Se debe dejar en claro la responsabilidad de cómo la empresa se compromete en su interacción con el ecosistema.
  7. Comprometer a las comisiones internas alinearse con los principales sistemas de aseguramiento de la calidad consensuado una proyección de indicadores y monitoreando el logro de los planes.Eva
  8. luar en forma conjunta la difusión de los planes de mejora continua, su comprensión y la generación de alertas oportunas que permitan realizar correcciones.
  9. La empresa en forma conjunta con la comisión interna debe difundir la información obtenida para reforzar el enfoque y el aprendizaje constante sobre los clientes y segmentos elegidos.
  10. Se deben crear comités en conjunto con la representación sindical para obtener información a través de los contactos con los clientes y el objetivo de contribuir a su retención.
  11. Se debe establecer en la estructura de remuneraciones la forma de estimular la colaboración y aportes creativos para mejorar el desempeño de procesos, productos, servicios y los métodos de recompensa para su monitoreo.
  12. Se debe establecer los factores claves que afectan a la satisfacción y motivación de los trabajadores, así como los instrumentos necesarios para su monitoreo.
  13. Se debe asumir el compromiso de desarrollar acciones efectivas en forma conjunta de conservación de medio ambiente incluyendo la concientización e involucración de los proveedores proporcionando educación ambiental.
  14. Preservar la equidad de género, Y evitar todo tipo de discriminación Ofreciendo igualdad de oportunidades.
  15. Implementar planes de dualización de jóvenes con el objetivo de que los jóvenes egresados del secundario puedan completar su formación práctica laboral.
  16. Fomentar la rotación del personal previa capacitación que le permita la realización de distintas tareas.
  17. Adaptar en los procesos continuos la flexibilización horaria.

Las cámaras empresarias como los sindicatos centrales necesitan la renovación de sus cúpulas y de la democracia interna, dando lugar a una generación de jóvenes dirigentes reconocidos por la sociedad para que todo esto sea posible y creíble.

En este momento viene a mi memoria las palabras de monseñor Carli, pronunciado el 7 de mayo del 2001, cuando dio lugar al lanzamiento del consejo económico social, lo que hoy nuevamente esperamos los argentinos como semilla de recuperación y de unión nacional, cuando nos dice: la oración puede sostener el espíritu de muchos.

Oración por la Patria

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Nos sentimos heridos y agobiados.

Precisamos tu alivio y fortaleza.

Queremos ser nación,

una nación cuya identidad

sea la pasión por la verdad

y el compromiso por el bien común.

Danos la valentía de la libertad

de los hijos de Dios

para amar a todos sin excluir a nadie,

privilegiando a los pobres

y perdonando a los que nos ofenden,

aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo

y la alegría de la esperanza que no defrauda.

Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,

cercanos a María, que desde Luján nos dice:

¡Argentina! ¡Canta y camina!

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.                                                        

Amén.

Sobre el autor

Oscar Cecchi

Ingeniero, Magister en Ciencias del Estado. Creador de la cátedra Calidad de vida laboral y productividad (UTN). Empresario y socio de ACDE.

Deje su opinión