El siguiente es un resumen generado por Portal Empresa para introducir el texto completo del autor, disponible para su lectura haciendo clic acá.
La implementación de la Boleta Única Papel (BUP) marcó un hito en la historia electoral argentina. Su debut fue exitoso: los ciudadanos pudieron votar con claridad y todos los candidatos tuvieron igualdad de condiciones. El nuevo sistema, impulsado por la Red de Acción Política (RAP), garantiza dos derechos fundamentales: elegir libremente y ser elegido en condiciones equitativas, eliminando viejas prácticas como el robo de boletas o el “voto cadena”.
El proyecto nació del consenso entre más de veinte legisladores de distintos partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, demostrando que los acuerdos políticos son posibles aun en tiempos de polarización. Con el apoyo de más de 175 dirigentes, RAP promovió la campaña #BoletaÚnicaEsMejor, impulsando un debate informado sobre los beneficios de este sistema más económico, sustentable y transparente.
Además, el artículo reflexiona sobre el contexto político y social de la Argentina y destaca que la salida de la crisis solo puede lograrse mediante el diálogo, la confianza y las reformas consensuadas. Desde RAP, más de 200 políticos de todo el país firmaron un documento de Acuerdos Básicos con seis ejes prioritarios para retomar el crecimiento, generar empleo y reducir la pobreza.
La Boleta Única Papel es, así, mucho más que una reforma electoral: es un símbolo de madurez democrática y construcción colectiva.
Para leer el artículo completo hacé clic acá.
