El fútbol no sólo es un deporte universal sino que forma parte de una vector cultural que él mismo va generando. Ya es sabido que la FIFA, la entidad que lo rige a escala mundial, tiene más integrantes (211) que la misma ONU (196) y cada mundial, ahora inflado hasta 48 participantes para la próxima ediciòn de 2026, es el evento con mayor rating durante el mes en el que todo gira alrededor de las batallas en el campo de juego. No es de extrañar que, en un país en el que el fútbol es el deporte nacional y “cuna de campeones” la cultura se haya empapdo de giros, términos y hasta lugares comunes de relatos y juegos. Durante 35 años rigió los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona y ahora va para completar 11 Claudio Tapia, familar de Hugo Moyano y que entre otras cosas, aceptó que el nombre del estadio del club que presidió y llevó a varios ascensos en serie, llevara su nombre y hasta su apodo, “Chiqui”. Pero también el fútbol muestra los vicios de nuestra sociedad organizada: nepotismos, egocentrismos, poca transparencia y discrecionalidad en el margen con la arbitrariedad. Quizás por eso, aunque haya gente que no le interesa el fútbol, el affaire alrededor de la conducción actual de la AFA y todo lo que genera, sea materia de conversación. Al fin y al cabo, ser tributario de los reconcimientos de grandes cracks, también nos coloca en el foco de atención de semejantes contrastes.
- Roberto Bosch: Subsidiariedad, la parte olvidada de la justicia social, Clarín, 28/11. No alcanza con la intervención estatal ni con la acción aislada de los individuos: se necesita fortalecer los espacios donde la cooperación adquiere forma concreta.
- Ignacio Grimaldi: Cuánto hay que ganar para ser de clase media y cómo es el consumo en cada sector, La Nación, 28/11. Mientras algunos “piensan en viajar”, para otros “no hay plata”; los cambios que hubo entre el segundo y el tercer trimestre del año, según la consultora W.
- Ezequiel Burgo: ¿Y las reservas cómo van a subir?, pregunta el mercado, Clarín, 27/11. Hay dos maneras de sumar divisas: exportando más o vía deuda. El mercado elige esperar.
- Ezequiel Fernández Moores: Espaldazo y poder impune: cuando la pelota se mancha, La Nación, 28/11. Los coletazos del título otorgado a Rosario Central no se detienen; los tiros en los pies de la AFA y las teorías conspirativas.
- Eduardo Reina: La AFA y el “roban pero hacen”, Perfil, 28/11. La AFA no solo refleja una crisis institucional, sino una matriz cultural que normaliza la corrupción y celebra el éxito a cualquier precio. Un sistema que se reproduce gracias a una sociedad que aplaude resultados mientras resigna transparencia y ética.
- Luciano Román: “Ser hijo de”: ¿el pasaporte para trabajar en la Justicia?, La Nación 28/11. Cuando se accede por parentesco, amiguismo, militancia o “acomodo”, todo el sistema tiende a viciarse y, con el tiempo, no solo pierde calidad, sino también autoridad.
- Luis Guastini: Reforma laboral sin reforma educativa: la ecuación que no cierra, Infobae, 28/11. De nada sirve tener un mercado competitivo si no contamos con el talento necesario.
- Andrés Hatum: El año en que los jefes serán algoritmos, La Nación, 28/11. En un futuro cercano, el avance de la tecnología hará que el trabajo deje de ser un vínculo para convertirse en un dispositivo; y la pregunta ya no será cómo liderar, sino cuánto queda de humano en la ecuación.
- Sergio Serrichio: El Congreso de Estados Unidos acusó a China de manipular el precio mundial del litio: el posible impacto en Argentina, Infobae, 29/11. Una investigación de una comisión bipartidista describe las acciones del Partido Comunista y del gobierno chino en Bolsas de metales y en países productores, con fines extorsivos.
- Sebastián Mocorrea: Argentina y EE.UU., alianza para el conocimiento, La Nación, 28/11. En un contexto global donde la inteligencia artificial está redefiniendo el trabajo, la industria y la competitividad, la complementariedad entre el ecosistema norteamericano y el talento argentino adquiere una relevancia inédita.
- Jorge Castro: Las ganancias de Nvidia adelantan la revolución de la IA que se despliega en los próximos 10 años; Clarín, 29/11. Su problema no es un exceso de producción que se realiza con ganancias negativas. Es exactamente lo contrario: una insuficiencia productiva ante una demanda que se multiplica por 4 o 5 en la próxima década, o quizás más.
- Paco Cerdà: España debe enterrar el fantasma de Franco, The New York Times 28/11. Ha regresado el miedo a que nuestro pasado nos divida. Franco, muerto, aún perdura.
