Actualidad

Robo en Singapur: el error que puso en riesgo a dos nadadoras italianas

Escuchar este artículo

Una broma de mal gusto puede arruinar el futuro de dos atletas

Un escándalo inesperado en el mar de agosto. Dos integrantes del equipo de natación italiana, que participó en los recientes mundiales de Singapur, Benedetta Pilato y Chiara Tarantino, pasaron una noche en prisión en Singapur por el presunto robo de un perfume. El incidente, ocurrió en una tienda en el aeropuerto de Singapur. Pilato, 20 años, oro mundial en Budapest 2022 en 100 braza con apenas 17 años y cuarta en esta misma prueba en los JJ.OO. de París 2024, en Singapur fue bronce.

Regresaban de unas vacaciones en Bali (Indonesia) Benedetta Pilato y Chiara Tarantino, compañeras de selección, cuando ocurrió el incidente. Durante una escala en Singapur, la seguridad del aeropuerto las detuvo tras ser grabadas por las cámaras de seguridad. Las imágenes difundidas muestran a Tarantino metiendo un frasco de perfume en el bolso de Pilato, acción que provocó la intervención de las autoridades aeroportuarias.

Ambas nadadoras fueron esposadas y pasaron la noche bajo custodia policial. La rápida intervención de los diplomáticos italianos acreditados en Singapur evitó que el caso fuera a mayores porque el estricto código penal del país asiático prevé hasta tres años de cárcel por esta clase de incidentes.  La investigación concluyó con una advertencia formal y sin cargos penales. De hecho, ambas pudieron regresar a Italia, una vez levantadas las restricciones temporales de sus pasaportes.

La historia de las dos nadadoras italianas que robaron en el aeropuerto de Singapur puede enseñar muchas cosas, con referencia a las costumbres de los países que se frecuentan.  En Singapur está prohibido escupir en el suelo, o cantar en la calle, o masticar chicle. Y para el vandalismo, además de la cárcel, prevé la flagelación con un bastón de mimbre. Dicho esto, robar en el aeropuerto puede llevar hasta 7 años; Singapur no es el único país que prevé sanciones muy severas, pero se encuentra entre las naciones más eficientes para hacerlas cumplir.

Cesare Butini, entrenador principal del equipo italiano de natación, expresó su decepción sin vueltas. “Estamos profundamente entristecidos por este comportamiento. No beneficia a nadie y, sin duda, mancha la imagen del deporte”, declaró.

En Singapur, la voluntad de hierro para hacer cumplir las leyes funciona: con 100 robos por habitante en Italia, por ejemplo, en Singapur se reduce a 9,5, con una reducción del 90 por ciento.

Responsabilidad: del latín responsum (respuesta), la capacidad de responder por el propio comportamiento, proporcionando razones para ello y aceptando las consecuencias, tanto en un sentido filosófico como legal. 

1.La joven edad de las atletas no suene como excusa o justificación. La responsabilidad individual es aún mayor cuando se representa el propio país, tu federación deportiva y sobre todo tu grupo deportivo – Fiamme Gialle – que es un cuerpo de policía dedicado a investigar y a combatir delitos económicos, fraude y corrupción.  

2.El deporte como actitud para despertar valores culturales y prácticas sociales, es una preciosa “levadura.

3.Finalmente, puede ser útil volver a recordar lo que dijo J.F. Kennedy, cuando asumió en el 1961 como presidente de los Estados Unidos: “no se pregunten qué puede hacer su país por ustedes sino qué pueden hacer ustedes por su país”.

Sobre el autor

Vincenzo Putignano

Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad de Torino, Italia) y Diplomado en Dirección de Empresas (IESE, España). Ha sido Compliance Officer de Telecom Argentina y del Club Atlético River Plate. Sus intereses están dirigidos en como los clásicos pueden influenciar el gerenciamiento público y privado.

Deje su opinión