Valores

La sabiduría del atardecer: El amor salvó a Darth Vader

Escuchar este artículo

Dar un obsequio es una forma de amar. En estos últimos años mis hijos comenzaron a regalarme cosas que realmente me gustan como libros relacionados con mis pasiones: escribir, trabajar en mi jardín… Y también modelos para armar naves de la zaga “Star War”. No son los regalos en sí mismos, sino que lo más importante está en que conocen mis pasiones y mis gustos y eso solo existe cuando los lazos afectivos se acrecientan por el amor recíproco. No es sencillo elegir el obsequio adecuado, se requiere de conocer al otro y disponer del tiempo necesario para encontrarlo.

Los lazos afectivos nacen de la construcción diaria que comienza desde el día de su concepción. Ser parte del último saludo del día compartiendo los cuentos antes de dormir, jugar con ellos en sus universos imaginarios y charlar, charlar mucho, de lo que les interesa, acompañarlos al club en los partidos de rugby o de hockey de los sábados recorriendo toda la ciudad, ser parte real de sus vidas sin invadirlas, porque así sienten que son parte de nuestras vidas, que estamos con ellos cuando levantan la vista y nos encuentran alrededor de la cancha o cuando una clavícula se rompe sienten que el dolor es compartido. Esos lazos que formamos en la infancia estarán presentes durante toda la vida. 

Como padres somos escritores de vidas … de almas … que nos acompañarán toda la vida hasta ese día que nosotros también levantemos la vista y los encontremos allí, próximos, atentos. El amor reciproco que fluye en la familia es nuestra característica humana. “A su imagen y semejanza” así fuimos concebidos. 

Armar un modelo de una nave de Star War no me llevará al espacio o a las grandes batallas entre el bien y el mal, es el recuerdo de una estética que habla de esas batallas, de esos personajes, de la épica de la causa para “luchar” por una humanidad mejor para todos. En el Episodio VI: “El Retorno del Jedi” de la zaga, Darth Vader encuentra las razones del sacrificio en el amor reciproco de la familia, así es que entrega su vida para salvar la de su hijo Luke, retornando a ser Anakin Skywalker. La familia es donde el amor se fortalece y trasciende.   

Hace ya tres años de mi primer artículo en el cual advertía sobre la falta de nacimientos (publicado en el Portal Revista Empresa) y cómo esta corriente ha comenzado a afectar nuestro futuro próximo. Encuentro que ello obedece a un cambio cultural donde se ha dejado de lado la vocación humana por la familia, anteponiendo las valoraciones de la razón. Esto ha traído una situación inusitada: la ausencia de hijos, el desinterés por procrear nuevas generaciones, a tal punto que la población mundial en 100 años será, al menos, un 40% menor a la actual. 

Podemos aceptar esta situación, esperar y observar las consecuencias, que no serán menores, o comenzar a delinear soluciones para adaptarnos, porque por los próximos 100 años la humanidad enfrentará requerimientos sociales y económicos complejos, dado que dentro de 40 años la población mayor de 60 años superará a la población de hasta 30 años.

Para el año 2060 los mayores de 70 años levantarán la vista y se encontrarán con el resultado del cambio cultural, entonces la soledad dejará de ser una elección para ser lo habitual. Aunque no lo creas no está tan lejos, ya se han desarmado equipos de maternidad por falta de nacimientos; se han cerrado Jardines de Infantes por carencia de niños; la escuela Primaria no logra hoy completar sus cursos y en 10 años comenzará a sentirse la falta de jóvenes para cubrir puestos laborales.

No todo es sombrío, la tecnología nos ayudará a resolver muchas de las cuestiones laborales y económicas, pero esto va a estar condicionado por la capacidad de contar con los recursos de minerales, acceso a la tecnología, energía y conocimiento.  En este contexto hoy debemos preparar a nuestras empresas y a la sociedad. Y aquí unas preguntas para vos como empresario o funcionario: ¿a quién está dirigido lo que hacés o producís? ¿tendrás los clientes necesarios?…

Son muchas las preguntas que aún no tienen respuesta sobre el impacto en nuestras vidas. Claramente lo que soñaron las generaciones del Estado de Bienestar no será posible, por ello, es imperioso imaginar novedosas soluciones y comenzar a prepararlas para evitar serios conflictos sociales en el futuro, no tan lejano.

Sostener el modelo de familia como espacio indispensable del desarrollo humano debería ser una prioridad, inclusive en las agendas de las políticas públicas, pues es erróneo suponer que ella sea el motivo de la expansión poblacional que afectó al planeta, por el contrario, dota a las personas de valores y de identidad, enseña a formar lazos amorosos y estables, a discernir el amor de la pasión, a ser más fuertes para enfrentar las dificultades, a valorar el sacrificio de lo propio, a ser compasivos en la vida, motivados hacia el progreso y dedicados con los hijos y los nietos. 

Desde las religiones, como resguardo del modelo de familia trascendente, de su concepción y de su estabilidad, pueden iluminar el alma para que sea nuevamente el centro de la vida. Como un obsequio a la humanidad llega la promoción desde la Iglesia Católica del Empresario Argentino Enrique Shaw (1921 – 1962) como modelo de santidad, quien no solo se destacó por sus acciones sino especialmente por su familia que formó junto a su esposa Cecilia Bunge. Una vida que confluía desde la familia hacia el trabajo.

Confío en la humanidad, en nuestra capacidad a reencontrarnos con nuestra trascendencia, en buscar cada mañana ser parte de una comunidad, de soñar con una familia que me acompañe a lo largo de toda la vida, donde uno puede guiar y ser guiado con empatía y paciencia.

Pasaron 60 años y aún tengo la vívida imagen de mí abuelo Ángel jugando conmigo, estaba allí sin excusas, eran los años 60s, sin auto y viajando dos horas en colectivo y tren, y estaba allí y hoy también está. 

Recibir un obsequio de un hijo es mucho más que tan solo la recepción de un bien …

Sobre el autor

Pablo A Bevilacqua Mayan

Analista de Sistemas. Gestión de Riesgos. Gerenciamiento de Activos Físicos del Estado. Asesor en CONICET.
Gestión de Riesgos del Estado con Financiamiento BID. Insurance Broker Management (CEO - Insurance's Broker) Insurance Product Development Portfolio Development Training Work Groups Staff Training In Company.

Deje su opinión