Las noticias que inciden en la formación de la opinión pública son conocidas cuando un hecho sucedió, pero rara vez cuándo se va generando. La violencia juvenil no es la causa sino la consecuencia de serias disfunciones en la familia, en la sociedad con la exclusión de cualquiera que no pueda insertarse con “normalidad” y del sistema educativo, enfrascado en discusiones burocráticas-sindicales, con el servicio como un objetivo relegado. La fragmentación del mercado laboral y la parálisis de la creación de empleo de calidad es un hecho incontrastable pero que no pasó ayer, sino que se fue acumulando a lo largo de décadas de estancamiento económico y la banalización de la justicia laboral, convertida en un botín político y de negocios de alta rentabilidad. La credibilidad de las estadísticas oficiales no deberían ser motivo de tirantez entre los hacedores de la política económica, sino el garante que la información oficial es confiable y se descuenta su veracidad. Todo merece ser analizado en una mirada que trasciende la disputa agonal en un escenario que, como mucho, pone como fecha de caducidad la próxima elección. Podemos construir un futuro mejor pero la decisión empieza con entender que el atajo no lleva a ningún lado.
- Rodrigo Zarazaga: Barrotes por hogar: una pobre respuesta, La Nación, 9/2. El autor sostiene que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad intenta resolver el problema de los menores que delinquen en sus consecuencias y no en sus causas.
- Ezequiel Burgo: El monstruo desatado: hace 50 años se volvía cotidiano el uso de la palabra hiperinflación, Clarín, 14/2. Emilio Mondelli estuvo 50 días en el cargo. Fue el último ministro de Economía de un gobierno democrático antes del golpe del 24 de marzo. Comunicados de empresas, del FMI y editoriales empezaban a hablar de una dinámica hiperinflacionaria.
- Henoch Aguiar: La nueva disputa por el poder global: quién controlará la Inteligencia Artificial, La Nación, 13/2. La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en el verdadero factor de poder, en el sistema de control del siglo XXI.
- María Marta Preziosa: “Severance” o el infierno son las organizaciones, Perfil, 13/2. Como decía Flannery O’Connor, es más fácil describir el infierno que el Cielo. Y cuando el averno se instala en el ambiente empresarial, donde no se le permite a nadie ser él mismo, aun parece más sencillo. Sin embargo, puede aparecer un destello de amor que va despejando las nubes.
- Luciano Román: Sumisión o destierro: la frase que oficializa el dogma libertario, La Nación 12/2. Para el poder, plantear un matiz o un reparo es un pecado mortal; la discrepancia es rechazada, pero la conversación también. Solo se aceptan dos verbos para pertenecer al oficialismo: acatar y obedecer.
- Daniel Sticco: Polémica por la ropa importada: más del 93% del consumo de indumentaria y calzado se provee de la industria nacional, Infobae, 13/2. Aunque las importaciones crecen fuertemente por precios más ventajosos y aumenta la preocupación en buena parte de la industria por la pérdida de competitividad, los datos revelan que sigue predominando la fabricación local.
- Ricardo Arriazu: ¿Seremos testigos del fin del multilateralismo y del regreso a las políticas del siglo XIX?, Clarín, 14/2. La cooperación internacional es imprescindible para evitar los potenciales conflictos que ya están ocurriendo.
- Mariano De Vedia: La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil, La Nación, 14/2. En el Episcopado rechazan el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y advierten que la reducción de la edad punible no baja el delito; las comunidades evangélicas respaldan la iniciativa y sostienen que la legislación actual quedó obsoleta.
- Jorge Colina: El empleo textil sobrevive gracias a la informalidad, Perfil, 9/2. Cómo lograr una integración al mundo eficiente y sostenible, abordando el ordenamiento del sistema tributario y la modernización laboral.
- Agustín Salvia: Gobernar el dato: un atajo que erosiona la democracia, Perfil, 8/2. La postergación del nuevo IPC y la salida del titular del INDEC no son un tecnicismo sino una decisión política.
- Jorge Castro: Scott Bessent y Kevin Warsh lideran la transformación económica de Estados Unidos; Clarín, 14/2. La política monetaria que propugna el designado titular de la Reserva Federal descarta la necesidad de aumentar el gasto público a través de la emisión de dinero, que es la causa fundamental del déficit fiscal, y por lo tanto de la inflación.
- Steven Erlanger y Jim Tankersley: En Múnich, los líderes europeos se preguntan si podrán volver a confiar en EE. UU., The New York Times 13/2. Funcionarios se reúnen el viernes para la mayor cumbre anual de seguridad de Europa, donde el discurso del vicepresidente JD Vance el año pasado inició una perturbación en las relaciones transatlánticas.
