Es interesante aprender todos los días, tratar de abrir la mente para poder innovar y desarrollar nuevas estrategias de mercado que nos acerquen a nuevos clientes, reinventarnos… para eso es esencial la capacitación. El enfoque es diferente hoy al que encaramos la mayoría de nosotros cuando fuimos a la universidad, el conocimiento existe y al por mayor – ahora llegó el momento de procesarlo y hacer.
Estuve conversando con Marcela Seggiaro, docente universitaria hace 17 años. Directora de RVOmarketing. Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Master en Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Valencia. Pueden leer más sobre ella en su perfil de LinkedIn.
¿Cómo ves la educación hoy?
Los tiempos fueron cambiando y el aprendizaje también. El desafío hoy es desarrollar habilidades creativas, directivas y comerciales para que los alumnos puedan implementar cualquier tipo de plan de negocios. No enseño cómo es un plan, sino todas las formas por las que puede fallar. Aunque también vemos el armado y formalidad de todas sus partes.
Desarrollé un enfoque experimental en el curso, donde cada parte teórica, se aplica y replica en una feria de negocios, todas las variables de un plan de negocios se ponen en juego en tiempo y forma real. Las nuevas habilidades ya no residen en el conocimiento en sí mismo, sino en la capacidad de adaptarnos a otras necesidades. Todos podemos acceder al conocimiento, pero también en muy poco tiempo cambia o pasa a ser obsoleto.
¿Cómo es tu experiencia en el exterior?
Estoy dando cursos en Guatemala, Panamá, El Salvador y México, también con un enfoque distinto, pongo en juego todos los conceptos teóricos con una aplicación real. Por ejemplo, en el curso de Branding (aplicado a producto, packaging, comunicación y exhibición) los participantes terminan el curso desarrollando un concepto para el desarrollo de una marca nueva, aplicando un test de marca, el significado de los colores, el efecto de los sentidos y el comportamiento de los clientes, todos los conceptos del curso en cuatro días. Este enfoque permite no sólo aprender por la aplicación del conocimiento, sino también por la interacción de las distintas experiencias que aporta cada participante desde su experiencia y realidad.
¿Cómo ves el futuro de la educación universitaria?
Hay una transición, entre lo establecido y convencional, y las nuevas propuestas de aprendizaje. Las nuevas generaciones no traen sólo un cambio de lenguaje, traen un cambio de necesidades.
Así cómo antes los productos estaban centrados en la estrategia de las empresas y ahora están centrados en el uso que le da cada cliente y cómo lo comparten con su entorno social; las clases y los cursos pasaron de estar centrados en el conocimiento del docente, a estar centrados en la interacción de los alumnos y con los alumnos, hoy los protagonistas son ellos.
Una de las cosas que me encanta hacer en los cursos, es decirles: “Ahora cierren la computadora, dejen los celulares y piensen…cómo sería este nuevo producto que no existe”, las primeras caras son de desesperación (desaparece Google, Facebook, Pinterest, etc), desaparecen las referencias para copiar y una vez superada la etapa de incertidumbre, aparece la creatividad.
¿Qué cosas seguís aprendiendo todos los días?
Sigo aprendiendo que me falta mucho por aprender. Para mí capacitar es capacitarme, porque la interacción también se produce con mi conocimiento. Así cómo comencé mi carrera profesional desde la Economía, me formé en Psicología, Estadística, Técnicas Visuales y Sociología. Mi conocimiento también está en permanente movimiento y ese es mi desafío, buscar nuevos horizontes.
Todos los años, realizó dos observatorios de tendencias, para seguir los principales cambios de comportamiento en los clientes aplicados al retail. Les suelo decir a los alumnos las tendencias hay que verlas en movimiento, porque cuando terminamos de entenderlas ya cambiaron.
Observar, observar y seguir observando, para seguir creando… es mi frase de cabecera.
[…] pasado, le hice mi primer entrevista a la profesora Marcela Seggiaro para este mismo medio, y fue boom de visitas al sitio de nuestra Revista Empresa. Ahora, en esta oportunidad, quise ir un poco más allá, aproveché la […]