Testimonio & Valores

Martín Schlag y el pensamiento del Papa Francisco sobre el dinero, el capitalismo y los empresarios

¿Qué piensa el Papa Francisco del dinero y de la ganancia empresaria? ¿Cuál es el rol del empresario? ¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo? Estas y otras preguntas responde el Padre Martín Schlag, doctor en Derecho y Teología, sacerdote, profesor de Pensamiento Social Católico y catedrático en St. Thomas University (USA).

Schlag, autor de más de ochenta publicaciones y ddirector del John A. Ryan Institute for Catholic Social Thought, disertó este mes en una conferencia de ACDE, titulada “Contra la idolatría del dinero. El pensamiento económico del Papa Francisco”. En esa ocasión, dialogó con Empresa, la revista digital de ACDE.

Sobre el autor

Enrique del Carril

Enrique del Carril

Abogado. Director de la revista EMPRESA. Fue presidente del Colegio de Abogados de la CABA entre el 2006 y el 2010. Socio fundador del Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES).

¿Cuál es tu opinión?

4 comentarios

  • Excelente entrevista, precisa, clara y estimulante para nuevos desafíos. Me pareció muy interesante e ilustrativo el comentario que hace sobre el premio que aún no recibió un empresario católico,y la necesidad de revisar entonces la interpretación de la DSI. Templanza, valor, que buenos conceptos.

  • 7 puntos. Creo que se habla del DINERO, cuando se debería hablar de RIQUEZA. El dinero generalmente se refiere unicamente a la liquidez (billetes, moneda, instrumento que permite intercambiar bienes, etc.) . Un multimillonario puede serlo, acumulando cantidades inmensas de riquezas, sin tener dinero.

    Alguna vez para ejemplificar habrá que cuantificar. ¿Qué es superfluo,… tener un pullover, 10, 15 o 50 ya es superfluo? ¿Cual es una renta aceptable y cual no la es? Quizás sea un vicio profesional, pero el universo se ha volcado hacia los indicadores, hacia la cuantificación de las circunstancias más impensables. Los valores intangibles también pueden medirse. Al igual que el beneficio social. Habrá que definir cuales son los parámetros y las métricas. De lo contrario nos agotamos en adjetivos (muy subjetivos) como normal, exhuberante, excesivo, inadmisible, tolerable, y/o violatorio del derecho de propiedad, etc., etc., etc. Por ejemplo, el grado de contaminación del medio ambiente, deberá ser cuantificado con los parámetros de la física, el grado de infección con los parámetros de la medicina, y así sucesivamente.

    Luce inteligente afirmar que el hambre en el mundo es responsabilidad de la distribución. Muy de acuerdo. Pero el empresariado NO es responsable único sino sólo la porción que le cabe como integrante de la sociedad. Como miembros del colectivo de una sociedad también lo son sus líderes políticos, sindicales, sus instituciones, la propensión al esfuerzo de la cultura social, la propensión al ocio, y muy fundamentalmente la estructura, peso y costo del accionar/administración del Estado de derecho. .

    Me gustó el estilo mesurado y no enfático del entrevistado. Buen trabajo de ACDE. Felicitaciones. .

  • EN MI OPINIÓN EL DINERO ES UN INVENTO HUMANO, COMO TODO INVENTO HUMANO PUEDE USARSE BIEN O MAL . MILES DE EJMPLOS LO RATIFICAN. POR ESTE MOTIVO HAY QUE SER MUY CUIDADOSOS CON EL LENGUAJE. LA FRASE QUE EL “DINERO ES COMO EL ESTIERCOL” NO ES MUY FELIZ. EL PROBLEMA NO ES EL DINERO , SINO CÓMO SE USA. PUEDO AYUDAR A LOS POBRES, PUEDO REINVERTIR COMO EMPRESARIO LAS GANANCIAS DE MI EMPRESA PARA GENERAR EMPLEO, PUEDO DECIDIR GASTARLO EN UN VIAJE Y DAR TRABAJO A HOTELES, RESTAURANTES. EL CAPITALISMO TAMBIÉN ES UN INVENTO HUMANO. A MI JUICIO, HAY QUE CONCENTRARSE EN LAS CONDUCTAS HUMANAS Y NO EN CRITICAR INVENTOS HUMANOS, QUE SON IMPERFECTOS POR NATURALEZA

  • El dinero es un invento humano. Como tal es imperfecto. Puede usarse bien o mal. Carece de sentido criticar al dinero. Decir que es el “estiércol” no agrega valor. Se trata de trabajar sobre las conductas humanas que son la que hacen que el dinero sea bien usado o no. El dinero es útil para disminuir la pobreza, para ayudar a la organización de las sociedades, para dar trabajo, para gastarlo en actividades recreativas que también generan trabajo en hoteles, restaurantes, para comprar bienes, etc., etc. También puede usarse mal: corromper gobiernos, coimear, invertir en terrorismo, etc……..