Management & Capital Humano

¿Qué es el capitalismo consciente?

Imagen de equipo trabajando
Fátima Hergenreder

Es una filosofía de empresa, un modo de pensar el capitalismo que desarrolla el potencial innato que tienen las compañías para crear un impacto positivo en la sociedad. Tiende a fomentar un mayor nivel de consciencia en el mundo de los negocios y pensar más allá de los beneficios.

Esta tendencia creada por John Mackey -fundador y CEO de Whole Foods Market- y el académico de origen hindú RajSisodia, fue plasmada en el libro Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business (El capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de las empresas), donde se plantea la idea de volver a la esencia de los negocios para mejorar la vida de las personas y generar valor a todos los grupos de interés, intentando despertar la consciencia de altos ejecutivos y en general, de todos los colaboradores y consumidores.

Cuenta con 4 principios básicos:

1. Propósito elevado

Es importante cuestionarse para qué existe tu negocio, pensando en el bienestar de la sociedad y los valores que componen la base de tu compañía. Si este mensaje logra transmitirse positivamente a cada colaborador de la organización, se logrará motivar al equipo, aumentando su rendimiento y encontrando la excelencia en cada uno de ellos.

2. Orientación integral

Las compañías están compuestas de personas, lo que implica que tanto las relaciones internas, como las que existen con tus stakeholders, como proveedores, clientes, comunidades y la sociedad en general, deben ser saludables: si tus colaboradores sienten el apoyo de sus líderes, son capacitados permanentemente para que sientan en constante crecimiento y se invierte en ellos, esto se verá proyectado hacia toda tu red de vínculos.

 3. Liderazgo consciente

Parte importante de la responsabilidad de este cambio de consciencia, la tienen los CEO de las grandes compañías y sus altos ejecutivos. Si ellos sirven al propósito de la organización, apoyan a sus colaboradores y tienen claro que el profit debe pensarse como un bien social que contribuya positivamente, generarán valor para todos los grupos de interés.
Visión, pasión, talento e inspiración son tan solo algunas de las características implícitas de estos líderes que tienen claro los beneficios que sus productos tienen para mejorar la calidad de vida de las personas.

 4.  Cultura consciente

Los valores, principios y prácticas que cimientan la estructura de tu negocio, transmitirán a los grupos de interés en la misma sintonía, pues comenzarán a adaptarse y a conectarse con esos procesos de cultura conscientes que los componen.
Enseñar, delegar, generar confianza y permitirle a los miembros de tu grupo de trabajo que tomen sus propias decisiones de manera responsable les hará realizar eficientemente su trabajo teniendo resultados satisfactorios a nivel personal y profesional.

Sobre el autor

Fátima Hergenreder

Fátima Hergenreder

Fundadora de Siddhi Consulting. Contadora Pública Nacional con Curso de posgrado en Dirección de Proyectos en la Universidad Católica Argentina. Project Management Professional – PMP®: credencial otorgada por Project Management Institute PMI®.

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