Valores

Dios es simple

Escrito por Ignacio Gorupicz
Escuchar este artículo

Un original y singular camino para el kerigma

El Papa Francisco planteó en su primera exhortación apostólica el sueño de llegar a todos en su propias costumbres, estilos, horarios y lenguaje. ¿Cómo lograr una evangelización que simultáneamente sea para todos y singularizada para cada uno?

La elección del doceavo apóstol de la Iglesia primitiva podría darnos una luz. San Matías aparece mencionado solo una vez en la Biblia. Fue un apóstol que había acompañado a Jesús en todo su ministerio desde su bautismo hasta su muerte y resurrección. Fue el único de los doce apóstoles que no fue llamado directamente por Jesús. Fue quién reemplazo a Judas Iscariote quién había entregado a Jesús. La única frase de la Biblia en donde se menciona a San Matías es esta:

Echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías, el cual fue agregado a los once apóstoles” (Hechos 1 26)

Supongo fueron “varios apóstoles” que tiraron la moneda. No se requirió la acción de un apóstol singular. Solo un movimiento, una acción de un plural que no podemos precisar.

Hacela lo más simple posible. Hace cualquier cosa que se te ocurra para compartir a Jesús. Por ejemplo, dibuja una cruz en una servilleta de papel, reverso de un ticket o post-it y déjalo en la mesa del restaurante. Hace lo mismo en la nieve o en la arena. Ni siquiera tenés que firmar o individualizarte. Enterrarse y desaparecer. Cualquier cristiano podría generar decenas de anuncios de Jesús (kerigma) por día sin gastar en marketing. 

Cuantas veces la complicamos con nuestro pensamiento y conocimiento. Ni que hablar con el bloqueo que produce el perfeccionismo en la redacció . Dejo este error ortográfico en la última palabra de la oración de forma intencional. Quiero abajarme, quiero podarme, para que Dios sea.

Dios es simple. Si hasta elije a uno de los primeros doce apóstoles de su Iglesia haciendo que un “ellos” no singularizado tire una moneda.

¿Tendrías la audacia de hacer el más simple anuncio de Cristo que se te ocurra?

Este artículo es la continuación de otro del mismo autor:

El kerigma de los cristianos de empresa

Sobre el autor

Ignacio Gorupicz

Socio en McKinsey & Company. MBA Stanford University. Master en Finanzas UTDT. Contador y Licenciado en Administración (UBA). Vicepresidente Primero ACDE y Presidente del Encuentro Anual ACDE 2021.

Deje su opinión

2 comentarios