Actualidad

La base de la sustentabilidad: la cantidad de empresas

Foto pyme
Escrito por Roberto Vassolo
Escuchar artículo

El crecimiento de un país está en relación directa con el número de empresas. ¿Cómo estamos en Argentina? Reconstruyamos datos. En Argentina, hubo una recuperación de empresas desde el 2002 hasta el año 2011, cuando el valor se estanca en poco más de 610,000 empresas y desde el 2014 empieza a decrecer irremisiblemente.

Vale destacar que, aún luego de la fuerte recuperación que se dio en la primera década del siglo, en el 2011 Argentina tenía sustancialmente menos empresas cada mil habitantes que Uruguay, Chile, México o Brasil. El modelo jurídico institucional no alcanzó para llevar al país a estándares regionales en empresas por habitante.
¿Cómo estamos en la post pandemia? Los estudios de Claves, reconstruidos desde los datos de CUIT, reportan 487.555 empresas en el año 2021 (ver la caída 2018-2021 del gráfico adjunto en base a datos de Claves):

Los datos obtenidos desde el Sistema Integrado Previsional Argentino son algo mejores, dónde se reportan 519.425 empleadores registrados en enero de 2021. Tomando el mejor valor, que surge del SIPA, y una población de 45.400.000 habitantes, nos da un valor aproximado de 12 empresas cada mil habitantes, uno de los valores más bajos de Latinoamérica y bajísimo para los estándares mundiales. No tengo los datos regionales actualizados post pandemia, pero según la fundación observatorio Pyme, antes de la pandemia Brasil tenía 25 empresas cada 1.000 habitantes, México 34, Uruguay 48, Chile 58, Corea del Sur 66, y Australia 88.

Comparto estos números para señalar que pensar en la recuperación del crecimiento argentino y disminución de la pobreza sin resolver este problema de la falta de empresas me resulta un pensamiento quimérico, una triste expresión de deseos carente de sustento comparativo mundial.

¿Cuándo hablaremos seriamente de los cambios jurídicos necesarios para fomentar fuertemente la creación de empresas formales?

Sobre el autor

Roberto Vassolo

Economista (UCA), PhD in Strategic Management (Purdue University), Profesor Titular, IAE Business School, Universidad Austral.

Deje su opinión

2 comentarios

  • Muy interesante. Respecto a la pregunta final me surgen algunas reflexiones. Soy abogado y me pregunto que es primero el cambio jurídico o un cambio en la mentalidad en los negocios. En la Argentina hay muchos hombres de negocios pero pocos empresarios de verdad. Ciertamente las trabas legales crean obstáculos para que un hombre de negocios decida crear una empresa, pero hay también otros factores que influyen