Lecturas Recomendadas

Un tema poco debatido

Foto pyme
Escrito por Roberto Vassolo
Escuchar este artículo

La base de la sustentabilidad: la cantidad de empresas – Roberto Vassolo

La actividad del portal Empresa durante el año pasado mostró otro incremento en la cantidad de notas publicadas como en la audiencia. Fue un año en que la crisis económica siguió su curso con altibajos pero que permitió dar espacio para seguir reflexionando y analizando la realidad desde la cosmovisión del humanismo cristiano en el ámbito de la empresa, que precisamente caracteriza a ACDE.

Para que una sociedad aborde un tema importante, dicho tema tiene que estar maduro. Al respecto, veo que el tema de la bajísima cantidad de empresas por habitantes no está lo suficientemente maduro por lo que creo que se tiene que hablar mucho más. No somos conscientes de la gravedad del problema: no creamos empresas y estamos muy mal comparándonos con los países vecinos e incluso con los más atrasados del mundo.

Hablamos mucho del plan de estabilización, de los impuestos (y es correcto hacerlo porque también son aspectos para ocuparse) y no abordamos este tema. En general, cuando veo que lo saco, sorprendo. Y, además, es importante porque, por ejemplo, cuando se refieren a los años de Néstor Kirchner, no se hizo nada al respecto y ya al final del período de Cristina se plancha “el modelo” no hay respuesta adecuada. Debemos hacer diagnóstico correcto, incluso, sobre ese primer gobierno kirchnerista si queremos sentar las bases para una Argentina en crecimiento.

En todo este tiempo desde que se publicó la nota, creo que también quedó claro que Argentina necesita que el kirchnerismo haga su autocrítica, porque fue marcadamente anti-empresa y en todo caso, corporativismo de amigos. Si creemos que no fue así, estamos frente a un severo error de diagnóstico porque dicho sistema generó muy pocas empresas. Incluso, el modelo K es mucho más duro que el socialismo ruso o chino.

Sobre el autor

Roberto Vassolo

Economista (UCA), PhD in Strategic Management (Purdue University), Profesor Titular, IAE Business School, Universidad Austral.

Deje su opinión