Nota 3
El llamado a la Santidad para los empresarios cristianos
“Las actividades comerciales y gerenciales de una empresa pueden convertirse en lugares de santificación”. El Papa hace un llamado especial a los empresarios cristianos a santificarse en el trabajo e incluso pone la figura de Enrique Shaw como un modelo a imitar y un buen intercesor para alcanzar la perfección en la caridad.
- Para el Papa, los empresarios son fieles laicos, misioneros de la dimensión social del Evangelio (NdA ese nombre es un capítulo entero, el número 4 de Evangelii Gaudium), artesanos del desarrollo para el Bien Común.
Están llamados a ser fieles a los preceptos evangélicos y a la Doctrina Social de la Iglesia en el hogar, en el trabajo y en la sociedad. Los animo a vivir la vocación empresarial con el verdadero espíritu de los discípulos misioneros. Esto implica apertura y cercanía a las situaciones de pobreza y fragilidad. Implica orientar los asuntos económicos en la dirección del Evangelio, al servicio de las personas concretas y del Bien Común. El primer reto es crear oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes.
- Necesitan formación cristiana y la pueden obtener en el estudio del Magisterio social de la Iglesia.
- Las actividades comerciales y gerenciales de una empresa pueden convertirse en lugares de santificación
Cuando construyen relaciones fraternas entre empresarios, ejecutivos y empleados, fomentando la corresponsabilidad y la cooperación. Cuando atienden a la calidad de vida laboral de sus empleados, fomentando la armonía entre e trabajo y la familia. Pienso particularmente en las mujeres trabajadoras que tienen derecho al trabajo y a la maternidad.
- Se requiere el don de ustedes mismos.
Para tener vida en abundancia es necesario aprender a dar gratuitamente. No sólo los beneficios de las empresas sino ustedes mismos. El primer regalo del empresario es su propia vida: vuestro dinero, aunque importante, es demasiado poco. La economía de hoy, los pobres, los jóvenes necesitan antes que nada de vuestras almas, vuestra fraternidad humilde y respetuosa, vuestras ganas de vivir y sólo después de vuestro dinero. En la lógica del Evangelio, si no se dona todo, nunca se dona suficiente (Discurso a la Economía de Comunión en 2017)
- Llamados a la conversión: cuiden la relación con Dios
La heroicidad que el mundo necesita hoy de ustedes sólo puede ser sostenible con raíces fuertes. La conversión económica sólo será posible cuando vivamos una conversión del corazón; cuando seamos capaces de pensar más en los necesitados, cuando aprendamos a anteponer el bien común al bien individual. Como la tierra, cuando es bien cultivada y cuidada da abundantes frutos, así también nosotros, cuando cultivamos la salud espiritual, cuando tenemos una relación bien cuidada con el Señor, comenzamos a dar muchos frutos buenos.
- El discernimiento frente a los conflictos de conciencia
No es fácil en la vida cotidiana, conciliar las exigencias de la fe y de la Doctrina Social de la Iglesia con las necesidades y los límites impuestos por las leyes del mercado y la globalización. Nunca ha sido fácil ser cristiano y tener responsabilidades en el mundo que es, de por sí, lo contrario a Dios y a su voluntad. Querer transformar el mundo con Cristo puede llevar, a veces, al martirio. Pero creo que los valores evangélicos que quieren poner en práctica en la gestión de sus empresas brindan la oportunidad de un auténtico e insustituible testimonio cristiano.
- Simplicidad y sobriedad
Los invito a comprometerse en un camino de simplicidad y sobriedad. Las decisiones que tengan que tomar serán más libres y serenas y ustedes mismos tendrán más paz y alegría. Porque la simplicidad nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos
Conclusiones:
Leer una veintena de discursos y referencias papales a la actividad empresarial permite comprobar el corazón grande con el que Francisco nos llama a cumplir el querer de Dios en una actividad noble y a través de la cual Dios sigue amando a los hombres. “Que a alguno esto le parezca exagerado quizás es por mis pecados que yo digo palabras fuertes y no soy lo suficientemente bueno y pastor como para llegar al corazón de los empresarios”, responde el Papa a Televisiva. Si el Papa ensaya esta humilde autocrítica quizás nosotros también debamos hacer la nuestra y reconocer que no hemos profundizado lo suficiente y más de una vez nos quedamos con la frase sacada de contexto, con algún gesto inconveniente o no bien comprendido y que seguimos leyendo a Francisco con nuestras propias anteojeras ideológicas…
Fuentes:
Referencias a la vocación empresarial en documentos (3)
- Evangelii Gaudium 203
“La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida; esto le permite servir verdaderamente al bien común, con su esfuerzo por multiplicar y volver más accesibles para todos los bienes de este mundo”
- Laudato Sií 129
“La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común”
- Fratelli Tutti 123
“Es verdad que la actividad de los empresarios «es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos»[101]. Dios nos promueve, espera que desarrollemos las capacidades que nos dio y llenó el universo de potencialidades. En sus designios cada hombre está llamado a promover su propio progreso[102], y esto incluye fomentar las capacidades económicas y tecnológicas para hacer crecer los bienes y aumentar la riqueza. Pero en todo caso estas capacidades de los empresarios, que son un don de Dios, tendrían que orientarse claramente al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo diversificadas”.
Links a discursos y mensajes a empresarios (17)
- Entrevista en Televisiva 13-2-2015.
- Encuentro con el mundo del trabajo en su visita a Turín. 21-6-2015 https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/june/documents/papa-francesco_20150621_torino-mondo-lavoro.html
- Discurso a la Unión Cristiana de Dirigentes de Empresa de Italia (UCID) 31-10-2015 (inglés)
- Discurso a COFINDUSTRIA (Confederación General de la Industria Italiana) 27-2-2016
- Discurso a la Conferencia de UNIAPAC 17-11-2016
- Discurso a la reunión de la Economía de Comunión organizada por el Movimiento de los Focolares (4-2-2017)
- Encuentro con el mundo del trabajo en su visita a Génova (27-5-2017)
- Mensaje al XXVI Congreso Mundial de UNIAPAC (22-11-2018)
- Discurso al Consejo para un Capitalismo Inclusivo (11-11-2019)
- Discurso a un grupo de jóvenes empresarios franceses (2-12-2019)
- Videomensaje al XXIV Encuentro anual de ACDE (30-6-2021)
- Discurso a una delegación de empresarios franceses (7-1-2022)
- Discurso a la COFINDUSTRIA (Confederación General de la Industria Italiana) 12-9-2022 (en italiano)
- Discurso en el Encuentro “Economía de Francisco” 24-9-2022
- Discurso a un grupo de empresarios españoles (17-10-2022)
- Discurso al Congreso Mundial de UNIAPAC (21-10-2022)
- Discurso a un grupo de empresarios mexicanos (17-2-2023)
[…] Próxima nota: El llamado a la santidad para los empresarios cristianos […]