Lecturas Recomendadas

Las huellas de Luis Riva

Luis Riva
Escuchar artículo

Luis Riva (In memoriam) – Portal Empresa

Tuve la oportunidad de entrevistar a Luis Riva unos meses antes de su partida. Su enfermedad ya le dificultaba hablar con la fuerza y la locuacidad de siempre, pero noté que estaba frente una persona más reflexiva, que se detenía para preguntar y comentar aspectos que otros hubieran dejado pasar. También recordando cuestiones sobre la historia de ACDE que, entendí, esta indisolublemente vinculada con su propio ser.

Allí pudo canalizar muchas de sus inquietudes, promover cambios en la sociedad a partir de las personas y en especial en el ámbito que él mismo conocía mejor: el dirigente de empresa. Así impulsó la Misión Empresarial que utilizó la fórmula de desarrollo celular para discutir temas de interés en el mundo del trabajo y vincularlos con una visión de fe. Algo que hace más de un cuarto se siglo, sonaba revolucionario y utópico.

También fue director de la entonces Revista Empresa y un firme impulsor de su tarea, fue un activo presidente de ACDE, activista de la inserción de la institución en el ámbito de UNIAPAC (presidió la sección Latinoamericana) y un permanente consultado y promotor de iniciativas trascendentes. Pero, sobre todo, un buen amigo y padre de familia, cosa que quedó plasmado por la cantidad de socios que, ante nuestra invitación cuando falleció en julio pasado, quisieron dar testimonio a modo de un homenaje de una persona con tan fuerte compromiso con la vida y la institución que los congregó.

Que una nota-obituario haya figurado entre las más leídas en la publicación que él mismo tanto quiso, habla mucho de la necesidad de obras más que palabras; de ejemplos de vida antes que indicaciones detalladas de buenas prácticas de dudoso cumplimiento. Y la vida es fuerza, discusión, fervor, alegría y amargura. Pero todo es para bien, como nos recuerda siempre San Pablo. Así, se transformó, también, en nuestro homenaje póstumo e indispensable.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión