UNIAPAC

¿Por qué y cómo ser Pacífico?

Escrito por Muel Kaptein
Escuchar artículo

Esta es la 5ta. entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el cuarto artículo de esta serie, hacé clic acá.

Pacífico

  1. Ser cristiano en el trabajo es ser Pacífico.1 Seguir a Cristo en nuestro trabajo es ser pacífico porque Jesús es el Príncipe de la Paz.2 Jesús es nuestra Paz;3 encontramos paz en Él.4 Dios es el Dios de la paz;5 Él es la fuente de la paz.6 Dios nos llama a tener paz con Él y el uno con el otro.7 Es por eso que envió a Su Hijo al mundo: para hacer las paces.8 A partir de eso, podemos hacer las paces dentro y a través de nuestro trabajo. Nuestro trabajo ofrece oportunidades para hacer las paces. El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para trabajar pacíficamente.
  2. Trabajar pacíficamente significa ser pacífico en nuestro trabajo, no ser destructores sino constructores de puentes, no ser agitadores sino apaciguadores, no ser alborotadores9 sino defensores de la paz, no ser destructores sino constructores de la paz.10
  3. Trabajar pacíficamente significa llevar la paz a nuestro trabajo. Cada vez que sea posible, aportamos acuerdo donde haya desacuerdo, unidad donde haya discordia, armonía11 donde haya conflicto, cooperación12 donde haya oposición, asesoría donde haya habladuría, orden donde haya desorden,13 tranquilidad donde haya agitación, satisfacción donde haya disgusto, y reconciliación donde haya disputa.
  4. Trabajar pacíficamente es buscar una conexión con los demás en nuestro trabajo. De la misma manera que Dios busca una conexión interior e íntima con las personas, nosotros también tenemos que buscar una conexión con los demás descubriendo lo que nos ata y nos une, partiendo del entendimiento de que todos somos creados por un solo Dios.14
  5. Trabajar pacíficamente significa ser constructivo. No necesitamos ser destructivos en nuestro trabajo porque el diablo ya lo es.15 El trabajo no es una guerra, tampoco se trata de jugar béisbol, de comer o ser comido, o de una competición despiadada. Trabajar es hacer las paces, desarrollar relaciones, estar presente el uno por el otro. Ser constructivo también es restaurar la naturaleza, mejorar la relación alterada entre el hombre y la naturaleza, recomponer lo que está roto en la naturaleza, y ayudarla a florecer aún más.
  6. Trabajar pacíficamente no significa maldecir en la mente a las personas con las que trabajamos, sino bendecirlas con la paz de Cristo.16 Incluso en las situaciones en las que la paz parezca imposible, podemos esperar una sorprendente paz divina, que supera todo entendimiento.17
  7. Trabajar pacíficamente es tener paz con nosotros mismos. Aunque la gente nos perciba como un torpe, un perdedor o un fracasado en nuestro trabajo, deberíamos aceptarnos a nosotros mismos porque Dios nos acepta tal y como somos.18 Nuestro sentido del «sí- mismo» se encuentra en Dios. No hace falta tener una baja autoestima porque hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. No deberíamos ser desalentados o sentirnos inferiores; al contrario, deberíamos sentirnos satisfechos de nosotros mismos porque Dios está en paz con nosotros.
  8. Trabajar pacíficamente es tener una conciencia tranquila. Al confesar nuestros pecados a Dios y pedir perdón por ellos, podemos llegar a un acuerdo con Él. Dios nos brinda paz a través del perdón. Irse por la vida con pecados no confesados genera disgusto.
  9. Trabajar pacíficamente significa tener autocontrol. El autocontrol no es estar irascible o agitado, sino ser capaz de controlar nuestra ira, irritación y frustración.19 El autocontrol empieza con la comprensión de que Dios es sumamente paciente con nosotros. Dios tiene el control total sobre Sus poderes y facultades.20 Las personas que retan nuestro autocontrol tienen una gran necesidad de que les transmitamos el amor de Dios.
  10. Trabajar pacíficamente es crear un lugar de trabajo donde nosotros y los demás podamos estar en paz con Dios. Este lugar de trabajo es uno en el que la fe en Dios puede expresarse y practicarse,21 en el que Dios puede estar presente sin temor ni vergüenza, y en el que Jesús pueda trabajar de la misma manera.
  11. Trabajar pacíficamente es dar a los que nos victimizaron la oportunidad de volver a hacerlo. Al ofrecer una segunda oportunidad o dar la otra mejilla,22 demostramos nuestra voluntad de hacer las paces y de dar al otro la oportunidad de repentirse.
  12. Trabajar pacíficamente significa experimentar la paz a partir de nuestra relación con Dios. Podemos experimentarla hasta en los entornos de trabajo más hostiles. Después de todo, la paz no depende de las circunstancias sino de nuestra relación con Dios. Esta paz interior se encuentra en el centro de nuestro trabajo.

Preguntas

  • ¿Cuál versículo bíblico sobre la paz me parece particularmente interesante y me orienta sobre lo que significa (para mí) trabajar pacíficamente?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con el resumen anterior sobre lo que significa trabajar pacíficamente?
  • ¿Faltan elementos en la lista anterior de lo que significa trabajar pacíficamente? ¿De ser así, cuáles son?
  • ¿Cómo describiría personalmente lo que trabajar pacíficamente significa para los cristianos?
  • ¿Cómo describiría en concreto lo que trabajar pacíficamente significa para mí?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la paz es una característica/virtud importante para los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la paz es una pauta/un principio importante con respecto al comportamiento de los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto la paz es una virtud y un principio importantes para mí en mi trabajo?
  • ¿Cómo experimento la importancia de la paz en mi trabajo?
  • ¿Trabajo para ocasionar la paz? ¿Lo hago sinceramente?

 

  • ¿Hasta qué punto puedo trabajar pacíficamente?

 

  • ¿Cuántas veces he incorporado recientemente la paz en mi trabajo?
  • ¿Hasta qué grado trabajo pacíficamente? ¿De qué manera se nota?
  • ¿Hasta qué punto empleo la paz como un principio para mi comportamiento en trabajo? ¿Podría ilustrar eso usando las decisiones que he tomado recientemente en mi trabajo?
  • ¿Cuándo miro atrás en mi vida profesional, podría decir que me he vuelto sumamente más pacífico con respecto a mi comportamiento?
  • ¿Hasta qué punto las personas con las que trabajo piensan que actúo de manera pacífica en mi trabajo? ¿Qué me dijeron con respecto a eso?
  • ¿Hasta qué punto supongo que Dios piensa que actúo de manera pacífica en mi trabajo?
  • ¿Cómo puedo llegar a ser más pacífico y actuar más pacíficamente en mi trabajo? ¿Cómo lo haría de forma concreta?
  • ¿Cuáles son las características de un trabajo pacífico que más voy a implementar en mi siguiente día de trabajo?
  • ¿Qué le voy a decir a Dios en oración sobre el hecho de trabajar pacíficamente?

 

Referencias

1 Romanos 14:19

2 Isaías 9:5

3 Romanos 5:11, Efesios 2:14-17

4 Juan 16:33

5 1 Tesalonicenses 5:16, 1 Corintios 14:33

6 Juan 14:27, Romanos 8:6, 2 Tesalonicenses 3:16, Santiago 3:17

7 Marcos 9:50, Romanos 12:18, 1 Corintios 7:15, 1 Tesalonicenses 5:13

8 Lucas 2:14, Colosenses 1:19-20

9 Mateo 5:22, Romanos 13:13, Filipenses 2:14

10 Mateo 5:9

11 Romanos 12:17

12 Hechos 4:32-35, 1 Corintios 12:12-27

13 1 Corintios 14:33

14 Malaquías 2:10

15 1 Pedro 5:8

16 Proverbios 11:11, Lucas 6:27, Romanos 12:14, 1 Pedro 3:9

17 Filipenses 4:7

18 Romanos 15:7

19 Proverbios 29:11, 1 Corintios 13:5, Santiago 1:19

20 Salmos 103:8-10, Jonás 4:1-2

21 Éxodo 1:8-14

22 Mateo 5:39

Sobre el autor

Muel Kaptein

Socio de KPMG Integridad & Compliance. Profesor de Ética empresarial y Gestión de la integridad en el Departamento de Business-Society Management de la School of Management de Róterdam, Universidad Erasmus (RSM)

Deje su opinión

1 comentario