UNIAPAC

¿Por qué y cómo ser Justo?

Photo by Ave Calvar Martinez: https://www.pexels.com/photo/helping-hands-4061216/
Escrito por Muel Kaptein
Escuchar artículo

Esta es la 4ta. entrega de «Ser cristiano en el trabajo: 17 valores para implementar en su empresa». Para leer el tercer artículo de esta serie, hacé clic acá.

Justo

  1. Ser cristiano en el trabajo es ser Justo. Seguir a Cristo en nuestro trabajo es ser justo porque Jesús es El Justo.1 Dios es un Dios de justicia.2 Trabajamos de manera justa porque Dios es justo,3 Dios ama la justicia,4 y desea que hagamos justicia.5 El Espíritu Santo nos da el corazón, la sabiduría y la fuerza para trabajar de manera justa.
  2. Con cada injusticia del mundo, cometemos una injusticia contra Dios. Cuanta más injusticia, más injusticia le hacemos a Dios. Con todas las injusticias del mundo, como la pobreza, la hambruna, el analfabetismo, la soledad, la explotación y las guerras, le hacemos a Dios una injusticia inconcebible.
  3. La injusticia del mundo no es culpa de Dios, sino nuestra. La injusticia debilita el mundo de Dios; por consiguiente, tenemos una responsabilidad de luchar contra ella y promover la justicia tanto dentro como fuera del trabajo.
  4. Al comprometer nuestro trabajo a la lucha contra la injusticia y al fomento de la justicia, damos testimonio de que Dios una vez creó un mundo justo y que volverá a hacerlo. La injusticia puede ser una bendición disfrazada si nos lleva a su eliminación.
  5. Trabajar de manera justa significa prestar atención a las personas perjudicadas. Al ser una luz brillante en nuestro trabajo, podemos iluminar nuestro entorno para ver donde reside la injusticia. Aislarnos de la injusticia es desviarnos de Dios.Trabajar de manera justa es respetar la autonomía de cada uno. La autonomía es necesaria para ser humano, para ejercer nuestro libre albedrío, para tener la libertad de elegir, y para decidir por nosotros mismos si queremos seguir a Jesús y cómo hacerlo. No nos corresponde dictar, dirigir, mandar o programar a las personas para que actúen de una forma específica. Denegamos a Dios cuando diseñamos a las personas en nuestra imagen.
  6. Trabajar de manera justa es tratar a los demás de manera humana. El trato inhumano de las personas es impío porque fueron creadas a imagen y semejanza de Dios. El hecho de humillar, ignorar, denigrar, o insultar en nuestro trabajo es inhumano; así como presionar, explotar o extorsionar; y tratar mal o mutilar a alguien. Una persona no es un limón que se puede exprimir. Las personas no son objetos desechables que se pueden tirar después de haberlos usado. Es por eso que deberíamos tratar a las personas en nuestro trabajo por lo menos igual de lo que queremos ser tratados, por los demás y por Dios.6
  7. Trabajar de manera justa es tratar a los demás con respeto. Cada persona, en calidad de imagen y semejanza de Dios, tiene el derecho de ser tratada de manera honorable. «Honorablemente» significa tratar al otro con veneración como si fuera Jesús mismo. Dios ordena venerar a la humanidad porque se trata de venerarlo a Él. Los derechos humanos son los derechos de Dios.
  8. Trabajar de manera justa significa dar a alguien lo que tiene derecho a tener. Todo lo que es torcido no es recto. Hacer justicia en nuestro trabajo7 quiere decir que aportamos calidad en nuestro trabajo, que no lo hacemos a medias, y que cumplimos plazos. Trabajamos como si nuestra vida dependiera de eso.
  9. Trabajar de manera justa es tratar a los demás por igual. Dado que ante Dios todos tienen el mismo valor,8 tratamos a cada persona de igual manera,9 no juzgamos con base al criterio de una persona,10 y no suprimimos los privilegios en el trabajo.
  10. Trabajar de manera justa es tratar por igual los casos iguales. En nuestro trabajo, desaprobamos la discriminación que se basa en la orientación sexual, el género, la religión y el origen porque Dios no discrimina por estas razones. Dios nunca discrimina, ni siquiera en las puertas del cielo, porque el paraíso o el infierno son el resultado de nuestra elección de creer en Dios o no.
  11. Trabajar de manera justa significa repartir los privilegios y las responsabilidades de manera justa.11 Debido a nuestra caída en desgracia, existe una escasez y esto da lugar al alza de la justicia. Con un reparto justo de los privilegios y las responsabilidades, de las alegrías y las penas, de las ganancias y las perdidas, damos a cada uno lo que le pertenece. Quien participa en la producción de cualquier beneficio debe también compartirlo de manera proporcional. El beneficio y la responsabilidad pueden ser aceptables; sin embargo, los precios, los salarios y las ganancias exorbitantes no lo son. El único exceso laboral aceptable es el exceso de talento.
  12. Trabajar de manera justa implica exigir una retribución razonable por un trabajo remunerado. Una compensación razonable no se determina con base a la oferta y la demanda; por lo tanto, no se basa en el mercado. Una compensación razonable se determina por lo que representa un margen razonable sobre los costes contraídos. Según Dios podemos ganar dinero, pero todo lo que ganamos de más es algo que tomamos de otra persona de forma ilegal. El hecho de inflar los precios es una estafa y un fraude.
  13. Trabajar de manera justa es compensar a los que perjudicamos. Lo que hacemos por los perjudicados lo hacemos a Jesús.12
  14. Trabajar de manera justa significa actuar en contra de los que comenten injusticia. Tolerar a una persona injusta es aceptar y justificar su injusticia. Responder a una persona injusta es apoyar la justicia, es dejar que el amor al prójimo hable por sí solo, y cuidar al injusto. Al ser el guardián de nuestro hermano, conciliamos la justicia, el amor al prójimo, y el servicio.
  15. Trabajar de manera justa es proteger la salud y la seguridad de los demás y de nosotros mismos. Los que exponen a los demás o a sí mismos a riesgos físicos innecesarios atacan al Espíritu Santo de Dios. Después de todo, nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo.13 La enfermedad, la discapacidad, y la muerte ocasionados por riesgos en el trabajo no son dignos del hombre ni tampoco de Dios.14 Por consiguiente, tenemos que evitar en la medida de lo posible los trabajos peligrosos y dañinos.
  16. Trabajar de manera justa es ser justificado primero por la fe. El mejor remedio contra la injusticia en el trabajo es la justificación por la fe en Dios. La única forma de hacer justicia realmente en nuestro trabajo es siendo justificado por Dios.15 Al mismo tiempo, tenemos que preguntarnos si las varias injusticias laborales existen debido a una falta de creencia o porque los creyentes se comprometen muy poco con un mundo más justo.

Preguntas

  • ¿Cuál versículo bíblico sobre la justicia me parece particularmente interesante y me orienta sobre lo que significa (para mí) trabajar de manera justa?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con el resumen anterior sobre lo que significa trabajar de manera justa?
  • ¿Faltan elementos en la lista anterior de lo que significa trabajar de manera justa? ¿De ser así, cuáles son?
  • ¿Cómo describiría personalmente lo que trabajar de manera justa significa para los cristianos?
  • ¿Cómo describiría en concreto lo que trabajar de manera justa significa para mí?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la justicia es una característica/virtud importante para los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la idea de que la justicia es una pauta/un principio importante con respecto al comportamiento de los cristianos en su trabajo?
  • ¿Hasta qué punto la justicia es una virtud y un principio importantes para mí en mi trabajo?
  • ¿Cómo experimento la importancia de la justicia en mi trabajo?
  • ¿Trabajo para dar lugar a la justicia? ¿Lo hago sinceramente?
  • ¿Hasta qué punto puedo trabajar de manera justa?
  • ¿Cuántas veces he incorporado recientemente la justicia en mi trabajo?
  • ¿Hasta qué grado trabajo de manera justa? ¿De qué manera se nota?
  • ¿Hasta qué punto empleo la justicia como un principio para mi comportamiento en trabajo? ¿Podría ilustrar eso usando las decisiones que he tomado recientemente en mi trabajo?
  • ¿Cuándo miro atrás en mi vida profesional, podría decir que me he vuelto sumamente más justo con respecto a mi comportamiento?
  • ¿Hasta qué punto las personas con las que trabajo piensan que actúo de manera justa en mi trabajo? ¿Qué me dijeron con respecto a eso?
  • ¿Hasta qué punto supongo que Dios piensa que actúo de manera justa en mi trabajo?
  • ¿Cómo puedo llegar a ser más justo y actuar más de manera justa en mi trabajo? ¿Cómo lo haría de forma concreta?
  • ¿Cuáles son las características de un trabajo justo que más voy a implementar en mi siguiente día de trabajo?
  • ¿Qué le voy a decir a Dios en oración sobre el hecho de trabajar de manera justa?

 

Referencias

1 Lucas 23:47

2Daniel 9:14, Romanos 2:5, 2 Tesalonicenses 1:5, Hebreos 6:10,

Apocalipsis 16:5

3 Salmos 146:7-9

4 Salmos 37:28, Isaías 61:8, Hebreos 1:9

5 Isaías 10:1-2, Isaías 56:1, Jeremías 22:3, Mateo 23:23, Romanos 6:18-20

6 Mateo 7:12

7 Miqueas 6:8

8 Romanos 2:11

9 Levítico 19:15

10 Santiago 2:9

11 Levítico 19:13, Lucas 10:7, Tito 5:18, Santiago 5:4

12 Mateo 25:40

131 Corintios 6:19-20

14 Éxodo 20:13, Deuteronomio 5:17

15 Romanos 6:22

Sobre el autor

Muel Kaptein

Socio de KPMG Integridad & Compliance. Profesor de Ética empresarial y Gestión de la integridad en el Departamento de Business-Society Management de la School of Management de Róterdam, Universidad Erasmus (RSM)

Deje su opinión