La conversación pública sube decibeles: el mes pasado, la fórmula de actualización de las jubilaciones, este mes fue el turno del presupuesto universitario estatal, pronto será el de Salud por el cierre de un hospital o el del colapso del sistema aerocomercial. La unidad, como insistiera en su pedido el arzobispo de Buenos Aires en el marco de la peregrinación a Luján, parece un valor olvidado, arrinconado contra la conveniencia de la disputa y la evasión de un diálogo maduro y, finalmente, democrático. La esperanza de que el cambio siempre es posible no inhibe de señalar el peligro de tensar la cuerda.
- Carlos Fara: Discreto encanto de la casta, Perfil 5/10. Los actores de la oposición comienzan a moverse. Cristina volvió al conurbano.
- Juan Pablo Carrera: ¿Qué es para los jóvenes tener éxito hoy en el mundo del trabajo?, La Nación, 4/10. Las personas que comienzan a transitar su carrera profesional anhelan encontrar un empleo con un propósito trascendente.
- Marcelo Rabossi: Qué hay detrás de la pelea Gobierno-Universidad, Clarín, 1/10. En esta eterna pelea por más fondos hemos perdido de vista el verdadero problema que enfrentamos: carecer de una mirada estratégica.
- Luciano Román: La provincia usurpada, La Nación, 3/10. Un complejo fenómeno amenaza con reconfigurar el entramado urbano y el ecosistema social y cultural, no solo de las grandes ciudades y de las periferias urbanas, sino también de pueblos del interior bonaerense, donde el riesgo de “conurbanización” se vive con miedo y desasosiego; la toma de tierras se ha convertido en una metodología sistemática.
- Ezequiel Burgo: El ajuste en educación de 2001: la cara de bulldog de Ricardo López Murphy y aquel intento por evitar el default; Clarín, 5/10. En marzo de 2001 el ministro de Economía anunció un ajuste de 0,6% del PBI en el gasto de las universidades que terminó desatando una crisis política al Gobierno.
- Edgardo Zablotsky: En educación, una solución salomónica no alcanza, La Nación 4/10. Los paros docentes sí involucran un riesgo de vida para nuestros niños y jóvenes, su vida futura, de sobremanera de aquellos que menos tienen y más necesitan, sería radicalmente distinta de poder cursar sin interrupciones la escolaridad que el Estado tiene la obligación de garantizar. Dos derechos en pugna, el derecho de huelga y el derecho a la educación. ¿Es factible encontrar una solución salomónica?
- Juan Pablo Cardenal: Según Milei, China no exige nada, Clarín, 1/10. Incluso admitiendo razones de pragmatismo o necesidad, parece del todo inapropiado el halago desmedido y la justificación imprecisa.
- José del Rio: Hernán Lacunza: “Si los lunes aumentamos las jubilaciones, los martes las universidades y los miércoles los pilotos, el jueves subió la deuda y el viernes, la inflación”, La Nación, 5/10. El exministro de Economía asegura que suelen “subestimarse los costos de no levantar el cepo”, que los argentinos pensamos en dólares por 80 años de experimentos fallidos y que la competencia de monedas es, a nivel global, una “normalidad”.
- Eduardo Reina: ¿Quién es el verdadero Nayib Bukele y qué tiene que ver con el presidente Milei?, Perfil, 2/10. Si Milei busca construir una narrativa de lucha contra la izquierda tanto a nivel nacional como regional, la asociación con Bukele le proporciona un aliado visible y con experiencia en ese campo.
- Esteban Fuentes: “Hace falta que haya políticas concretas que alivien la presión fiscal”: el reclamo de la primera mujer elegida como presidente de una gremial del campo, Clarín, 19/10. Andrea Sarnari conduce las riendas de Federación Agraria Argentina. Los objetivos al frente de la entidad rural y su relación con la mesa de enlace.
- Jorge Castro: Israel se impone en todos los frentes de combate de Medio Oriente; Clarín, 5/10. Ha tomado la iniciativa en todos los frentes de guerra de la Región, y actúa sobre la premisa de que dispone de un completo dominio estratégico y cibernético sobre Irán.
- David E. Sanger: La guerra en Medio Oriente está alcanzando la escala que se temía, The New York Times, 2/10. Las principales interrogantes ahora son cuánto se intensificará el conflicto y si Estados Unidos se involucrará más directamente en la defensa de Israel.