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Algunos consejos para un viaje de negocios a China

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Realizamos el viaje en familia, por nuestra cuenta, sin traductores ni tours.

La misión comercial que nos convocaba era contactar nuevos proveedores para la industria de RVs (recreative vehicles: vehículos recreativos) Para eso previamente nos habíamos preparado acreditándonos vía web en la Canton Fair.

Para mí fue el viaje “un antes y un después”. Cuando estuve en China me sorprendí gratamente: del país, de su gente…

Las ferias de negocios y exposiciones que se llevan a cabo por ejemplo en La Rural, son una hormiga comparadas con la Canton Fair. Estuvimos tres días enteros de 9 a 18 hs. Recorriendo la feria (parando solo 30 minutos para almorzar en el patio de comidas) y ni siquiera llegamos a recorrerla toda. Se recomendaba llevar una pequeña valija con ruedas cada día, para poder llevarse los folletos y no tener que cargar peso.

La feria se presenta como un mundo de oportunidades por descubrir. Los chinos son muy amables. Entregando y recibiendo tarjetas personales con ambas manos, como si se tratara de algo realmente importante y agachando levemente la cabeza en señal de respeto, leyendo la tarjeta antes de guardarla en el bolsillo, era un ritual muy lindo al cual rápidamente nos amoldamos… en la mayoría de los stands pudimos encontrarnos con el dueño de la empresa. Personas que en apariencia eran muy sencillas, discretamente vestidas y sin hablar otro idioma que no fuera chino. En cada stand había un joven estudiante universitario chino asignado a modo de “traductor”. Esta practica incentivada por el Gobierno Chino me ha parecido mas que interesante. Puesto que es estrategia GANAR-GANAR para todos.

Algunos tips para ir por trabajo a China:

  • Pequeños detalles, grandes resultados: aunque el chino sepa ingles, sobrevalora el tema de un saludo en chino “Ni-jao” (hola) o el agradecimiento: “Xie Xie” gracias. Chino mandarín. Cuidado porque en chino Cantones se dice diferente ni –jou (hola) y Dow-dje (gracias).
  • Saludos: basta con decir “ni-jao” y una pequeña reverencia con la cabeza. Tal vez estrechar la mano (gesto occidental, pero que la cultura china de negocios ha tomado). No besos.
  • Modestia: el chino es muy modesto y humilde. Son mal vistas las actitudes por ejemplo de agradecer un halago.
  • La riqueza: La generación de chinos baby boomers estaban acostumbrados a no mostrar la riqueza. Cuestión que fue cambiando con las nuevas generaciones, que son mas ostentosas.
  • Servicio, servicio y mas servicio: realmente estar trabajando o por turismo en China es un placer. Dan tanto servicio en todos lados que uno se siente extremadamente bien (luego de internalizarlo, al principio capaz hasta “da cosa” recibir tanto servicio… es algo a lo que no estamos acostumbrados).
  • El que llega primero, llega primero: no nos ofendamos si alguien se nos “cuela” en China no hay cultura de hacer filas… todo vale a la hora de subir primero a un colectivo, pedir el combo de Mc Donald’s o lo que sea…
  • El valioso consejo de la abuela… era llevarse medicamentos que usualmente tomemos cuando nos vamos de viaje… un pequeño botiquín. Allí la medicina oficial avalada por el Gobierno y las Obras Sociales es la que en Occidente se conoce como “Medicina Alternativa”.
  • Las cosas por su nombre (completo): Si pedimos un vaso de agua en China, lo usual es que nos alcancen un vaso de agua tibia. Entonces hay que pedir un vaso de agua fría (COLD WATER) nombrar bien el COLD. El chino come con agua tibia o con te… esto ayuda a no fijar las grasas y clínicamente esta comprobado que es mucho mas saludable… si están a dieta… ya saben!!!
  • Regateo: exceptuando locales de cadenas internacionales, shoppings, taxis, medios de transporte públicos, cadenas de venta de tecnología, etc. Es tradición China regatear los bienes. Esto no se utiliza como “avivada” sino como un método para llegar a un PRECIO JUSTO.

CONCLUSION: sentí que estaba en una POTENCIA MUNDIAL. Me sentí segura, bien recibida, bien atendida… hasta “importante” y sobre todas las cosas: con muchas ganas de volver!

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Fue miembro del Consejo de Redacción de Revista Empresa. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

Responder a Daniela X

12 comentarios

  • Excelente informe de una cultura tan distinta a la nuestra. Cuanto nos falta aprender para que el mundo pueda hablar asi de nuestra Argentina. Educacion, trabajo, valores, esfuerzo, disciplina y «Humildad de los grandes» es lo que pienso debe sostener como potencia a China.

  • Muy buen articulo! es importante tener en cuenta los detalles cuando viajamos a un lugar con una cultura tan diferente!!

  • Muy linda nota. Comparto tus opiniones. Puedo agregar algo de mi propia experiencia. En China no se debe buscar por precio sino ante todo por calidad. Especificar muy bien lo que se quiere y poner por escrito todo. Luego negociar precio. En general se obtiene precio en funcion de la cantidad. Hacerlo a la inversa, buscar primero previo, demuestra que no interesa la calidad.
    Represento dos o tres empresas chinas, fabricantes de rodamientos ( rulemanes) y desde 2004 que viajé por primera vez a China lo he hecho unas 7 u 8 veces. Tengo una ahijada hija del propietario de una de las firmas que represento.
    De otra empresa soy el primer funcionario extranjero y no radicado en China.
    Soy buen conocido y lo considero un amigo del Sr. Embajador Miguel Alfredo Velloso (milydaso@gmail.com) ex consejero economico en Shanghai y persona sumamente conocedora del tema negocios con China. Recomiendo consultarlo. Tambien conozco y aprecio a dos sucesores suyos, Francisco Ferro y Carlos Maritta ambos excelentes funcionarios de RR.EE.
    En mi empresa familiar trabajan conmigo mi hijo Juan, 30 ( él estuvo tres veces en China, la primera vez 60 dias cuando tenia 20 años trabajando y conviviendo en la empresa de mi compadre; va a China en Septiembre), mi sobrino Federico, 29 (el estuvo una vez y junto con Juan estudia chino), mi hija María, 27 (viajó conmigo el año pasado y estimamos que irá otra vez este año acompañando clientes que no conocen China), nuestro buen amigo Maxi, 28 ( lo envié el año pasado a convivir con mis nuevos representados en Xinchun, prov. de Zhejiang por dos meses). Finalmente mi espisa que es la presidenta de nuestra empresa familiar y que me acompañó en el 2008 y que no le gusta China! Ella prefiere Europa!
    Me encantaría conocerte. Vivimos en Mar del Plata, el tel de nuestra oficina es 0223-491-1810 (Representaciones Internacionales SA) y tambien viajamos seguido a Bs. As. donde tenemos un pequeño departamento psra parar. Mi cel es un Movistar de Bs. As. : 11 5610 6840.
    (Nunca visité la feria de Cantón, tu articulo me ha motivado y ahora desearía hacerlo en la proxima oportunidad).
    Los mejores saludos,
    Ing. Roberto Verri, 64 (ITBA), MBA (EDDE)
    Socio de ACDE y miembro de la Federacion de ACDE del Interior (intento representar a ACDE en Mar del Plata, admito que no he tenido éxito)